El ensayo ya tuvo lugar con la noche de Lusail -el circuito ahora se llama así y no Losail porque han construido una ciudad con ese nombre-. Había 24 grados en el ambiente y 26 en la pista.
La sesión se inició con un duelo ‘de carrera’. Como si fuera el comienzo de la prueba, Marc Márquez hizo un adelantamiento al límite a Álex Rins, que se lo devolvió, también agresivo, al momento. El de Cervera, luego, optó por seguir al barcelonés hasta que el de Suzuki ‘cortó’. El pique sirvió para que ambos se situaran arriba en la tabla.
A diferencia del primer entrenamiento, todos salieron con goma delantera blanda. Variaban en su elección de la trasera entre media y blanda. Rápidamente, todos mejoraron los cronos de la mañana. Aleix Espargaró se ponía al mando con su Aprilia.
Fabio Quartararo tenía problemas en su semimanillar izquierdo y debía volver a su box.
Las Honda seguían arriba y Alberto Puig, en DAZN, acababa reconociendo que 2022 debe ser su año. «El objetivo siempre es ganar para Honda y Repsol. Este año podemos», soltó.
Para refrendarlo Pol Espargaró se marcaba un gran tiempo y superaba a su hermano. Llegaba ya al 1:54.1 y, en el giro posterior, al 1:54.0. Luca Marini se iba al suelo en la curva 1. Al momento, era Álex Márquez quien se accidentaba en el sexto ángulo. Ambos sin consecuencias físicas.
De hecho, el menor de los Márquez sufría otro incidente en la curva 10. Alucinante.
Joan Mir volvía a pista después de que en Suzuki echaran la persiana. Y lo hizo a lo grande: primero se acercó y luego rebajó el crono de Pol. Incluso se permitió bajar al 1:53. Pero su alegría duró poco: Marc Márquez, con gomas blandas, hizo un bestial 1:53.711. Menos mal que no se veía luchando por la victoria en Qatar…
Ducati quiso puntualizar entre sesión y sesión la homologación de sus motores. Bagnaia, y por reglamento Miller al ser de su mismo equipo, llevará uno híbrido de 2021 y 2022. Concretamente el que estrenaron en el test de noviembre de Jerez. No le gustó el de Sepang y Mandalika, que sí llevarán los Pramac -Jorge Martín y Johann Zarco- y Luca Marini. El de 2021 lo portarán Bastiniani, Bezzecchi y Di Giannantonio.
Rins, a falta de nueve minutos, evidenció que ha pasado página de sus caídas de 2021 y se colocaba al mando con un gran 1:55.537. Miller se enfadaba mucho con su compatriota Gardner al toparse con él en la trazada buena cuando Jack iba fuerte y Remy, no.
El final de la sesión fue un ensayo de la sesión de clasificación. Casi todos salieron a buscar asegurarse el pase directo a la Q2 por si mañana las condiciones no son tan buenas. Marc Márquez, con la referencia de Pol, se puso al frente. Pero Rins, otra vez, le batió. Álex hasta tuvo otra ocasión de mejorarse, pero se encontró con Di Giannantonio en el ángulo final. Pese a todo, Rins terminó primero. Aleix tenía opciones, pero se topó con su compañero Maverick Viñales.
Finalmente, el ‘top 10’ fue para: Rins, Marc Márquez, Mir, Martín, Morbidelli, Miller, Aleix, Quartararo, Pol y Bagnaia. Fuera: Bastianini, Nakagami, Oliveira, Dovizioso, Brad Binder, Álex Márquez, Maverick Viñales, Zarco, Raúl Fernández, Bezzecchi, Gardner, Di Giannantonio, Marini y Darryn Binder.
En Moto3, mandó Izan Guevara y en Moto2, Augusto batió a Acosta.