Anticipo

Fórmula 1: Apareció el impresionante Ferrari F1-75 de Sainz y Leclerc

Fórmula 1: Apareció el impresionante Ferrari F1-75 de Sainz y Leclerc

Altas expectativas con el motor Ferrari para 2022

Enrico Gualtieri, jefe del departamento de la unidad de potencia, califica de una gran responsabilidad que el nuevo propulsor rinda según las simulaciones.

Ahora que ya se ha presentado el Ferrari F1-75 con el que tantos aficionados se han deleitado, es momento de pensar en el puro rendimiento. Para ello, Ferrari lleva inmerso en un proyecto en cuyos últimos meses las noticias no han dejado de ser positivas. A menos de una semana para que comiencen los test de pretemporada, a la formación del Cavallino le toca hablar en la pista.

Evoluciones necesarias en el motor Ferrari

El jefe de motores de la ScuderiaEnrico Gualtieri, ha desvelado en la presentación del nuevo monoplaza que pilotarán Carlos Sainz y Charles Leclerc cuál ha sido la principal estrategia aplicada por el área de la unidad de potencia en Maranello.

Según el italiano, el plan de Ferrari va por buen camino: “Hemos definido un diseño de la unidad de potencia que se adapte mejor a las necesidades del chasis de cara el nuevo reglamento técnico”, resumió, aunque también se animó a revelar algunos detalles sobre la programación ejecutada este invierno: “Se han reevaluado todos los componentes: algunos han sido optimizados y otros se tratan de innovaciones. Buscamos la máxima eficiencia en el proceso de transformación de energía desde los conceptos técnicos hasta el cigüeñal”, añadió Gualtieri.

La Scuderia Ferrari presenta públicamente el monoplaza que debe llevarle de vuelta a las victorias: el F1-75. Un monoplaza con el que competirán Carlos Sainz y Charles Leclerc como pilotos oficiales por segunda temporada consecutiva.

La temporada 2022 ha sido la más esperada en mucho tiempo, pues el nuevo reglamento técnico promete mejorar la competición y hacerla mucho más atractiva para los aficionados. De momento nos tenemos que conformar con observar los nuevos coches que los equipos están presentando y que iniciarán la pretemporada el próximo 23 de febrero en Barcelona.

El Ferrari F1-75 será uno de ellos. Y no debería ser uno más, pues tras dos temporadas realmente complicadas en las que el equipo de Maranello no ha obtenido victoria alguna (aunque sí ocho podios), es momento de volver a ser uno más de los equipos punteros de la Fórmula 1.

Lo primero es ver el nuevo coche, cuya presentación online fue programada para este jueves 17 de febrero a las 14:00 CET. Algunas de las novedades del equipo para 2022 son la vuelta de un patrocinador relevante como Banco Santander, que ya colaboró con Ferrari en la etapa de Fernando Alonso en la Scuderia. También la marcha de Mission Winnow, la campaña realizada conjuntamente con Marlboro.

75º Aniversario

Además, el monoplaza recibe su nombre como homenaje al 75º aniversario del nacimiento de Ferrari, algo que también se verá reflejado en la decoración de un monoplaza que cambiará por completo en relación al anterior.


El agresivo Ferrari F1-75, visto frontalmente.

Y es que al nuevo reglamento técnico que propicia una revolución aerodinámica y mecánica total, se le suma un nuevo motor que, si bien sigue las directrices reglamentarias de 2021, ha sido renovado por completo por Ferrari para intentar ponerse a la altura de sus rivales en un campo en el que habían perdido terreno en los dos últimos años.

Para intentar colocar a este nuevo Ferrari F1-75 a la altura de las expectativas, el equipo italiano repetirá con Carlos Sainz y Charles Leclerc como pilotos titulares. ¿Demostrarán estar preparados para asumir un reto tan importante como el que tiene la casa italiana este año?

Sainz, enamorado de su F1-75: «Es agresivo y radical, espero que sea rápido»

Sainz, enamorado de su F1-75: «Es agresivo y radical, espero que sea rápido»
Sainz posó junto a su nueva montura para 2022.

En la presentación de su nuevo arma para 2022, Mattia Binotto junto a Carlos Sainz y Charles Leclerc mostraron su anhelo por regresar a lo alto de la clasificación con un monoplaza que ha hecho las delicias de los aficionados.

Cosechar cinco podios y terminar la temporada como el mejor equipo de ‘los mortales’ tras un año batallando al máximo nivel contra toda una McLaren que comenzó imparable con el único doblete en todo el año son los argumentos presentados por Scuderia Ferrari para demostrar que van en serio.

Todo esto después de su caída al averno en 2020, año en el que los de Maranello se tuvieron que conformar con una sexta posición en el campeonato de constructores que significaba su quinto peor resultado en una temporada en sus 70 años de historia, tras alcanzar un «acuerdo» privado con la FIA por un motor sospechosamente legal para el resto de la parilla.

Año de confirmación

Todo esto ha quedado en el olvido, a la espera de que su unidad de potencia de este año, completamente nueva y con la que pretenden «eliminar la desventaja que tenemos en término de rendimiento por motor», dé sus frutos y les lleve a ser «la gran amenaza de 2022» tal y como pronostica Red Bull.

La dupla de pilotos de Ferrari se mostró impaciente en la presentación de su flamante F1-75 por echar a rodar con él en pista, algo que ocurrirá el próximo martes 22, un día antes de que comience la pretemporada en Barcelona y se les sumen el resto de rivales.

«Es innovador, diferente, original… me gusta, porque es radical y es lo que quieres ver ver cuando aprecias un coche nuevo»

«Es agresivo, radical y también bonito. Espero que sea rápido», asestó Carlos Sainz. «Es innovador, diferente, original… me gusta, porque es radical y es lo que quieres ver ver cuando aprecias un coche nuevo. El logo del 75º aniversario, que encaja bien con el esquema de colores».

«Intentamos representar un poco los viejos tiempos de Ferrari, y este color es una mezcla de lo que teníamos el año pasado por delante y lo de antaño por detrás, lo mezclas y obtienes este color, una buena representación», agregó el piloto español de Ferrari.

Visibilidad dudosa

Los neumáticos de 18 pulgadas son, a priori, el mayor impedimento para los pilotos en 2022. «Las probamos el año pasado con el coche de 2021, y ya parecía un paso en la dirección adecuada. Nos debería dar la posibilidad de empujar un poco más en carrera, presionar a los coches de delante y competir más al límite. La única incógnita será la visibilidad: parece enorme, cubre demasiado, y en los circuitos urbanos puede que sea un poco complicado», explicó Sainz.

Si bien Mattia Binotto confesó que «nadie habría esperado que fueras tan rápido tan pronto», refiriéndose al #55 en su primer año de la mano de Ferrari, el dirigente italiano reconoció que «eso no ha sido una sorpresa para nosotros», garantizando el buen trato entre ambas partes.


Los pontones del F1-75 son diferentes a lo presentado hasta la fecha.

«Estoy más que preparado para esta temporada. 2021 fue un gran año para mí, porque conseguí aprender cómo funciona el equipo desde dentro, adaptarme a un nuevo ambiente, pero sobre todo aprender sobre la marca Ferrari. Ahora es momento de llevar al equipo al siguiente nivel», añadió Sainz

«Nosotros como pilotos, junto al equipo, queremos más y más éxitos en 2022. ¡Vamos a por ello!», concluyó.

Renovación completa

Al igual que Binotto destacó que si bien el motor del Ferrari F1-75 es completamente nuevo la aerodinámica ha sido el pilar fundamental en el que se han basado este año, como no podía ser de otra forma, los responsables técnicos avalaron esta decisión.

«Los cambios en 2022 son, sin duda, los más radicales de los últimos 40 años. Como equipo hemos definido nuestras prioridades: la aerodinámica ha sido, definitivamente, nuestra prioridad principal. Lo abordamos con una mentalidad abierta, aprovechando la oportunidad para ir en direcciones diferentes, rompiendo con las tendencias de los últimos años», explicó Enrico Cardile, jefe del área del chasis y, por ende, la aerodinámica.

«La aerodinámica ha sido, definitivamente, nuestra prioridad principal»

«Ha sido un reto intenso y emocionante. Se han reevaluado todos los componentes: algunos se han optimizado, mientras que otros son decididamente innovadores. Partimos del concepto principal de buscar la máxima eficiencia en el proceso de transformación de la energía, desde la química en la combustión a la mecánica, pasando por el cigüeñal», añadió Enrico Gualtieri, máximo responsable de la unidad de potencia.

«Todo lo demás se ha diseñado con este objetivo en mente. Trabajando de forma igualmente práctica, también hemos definido una disposición de la unidad de potencia que satisface mejor las necesidades de nuestros colegas en el apartado del chasis, a la vista de la nueva normativa técnica», cerró.

 

Related posts