Anticipo

Dakar: La 5ª etapa vió los triunfos de Petrucci y Lategan

Dakar: La 5ª etapa vió los triunfos de Petrucci y Lategan
La quinta etapa del Dakar 2022 nos ha dejado las primeras victorias para dos jóvenes promesas del rally, Danilo Petrucci y Henk Lategan. La jornada en motos ha sido especialmente convulsa en la categoría de motos. Primero, una tormenta de arena obligaba a aterrizar a los helicópteros, lo que llevó a la organización de la prueba a detener la etapa. Posteriormente, Toby Price, quien había marcado el mejor tiempo del día, recibía una sanción de seis minutos por exceso de velocidad y perdía de ese modo la victoria de la especial. Todo se ha desarrollado con mayor normalidad en coches, con los primeros de la general, Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb rodando juntos gran parte del recorrido.Danilo Petrucci se ha hecho con la victoria de la etapa 5 en motos tras la sanción de seis minutos impuesta al australiano Toby Price por exceso de velocidad. Esta es la primera participación del italiano en el Dakar, por lo que llegaba a Arabia Saudí sin experiencia en raids: «Estoy disfrutando mucho. Estoy aquí para aprender. El segundo día tuve un problema con la moto. Se paró y eso me dejó fuera de la clasificación, pero creo que es mejor porque no tengo presión. Me falta muchísima experiencia en la navegación. Hay algunas notas que no entiendo mucho, a veces es difícil para mí saber hacia dónde ir y debo mirar muchísimo el ‘roadbook’, pero estoy feliz por haber logrado mi primera victoria. Es muy difícil ganar tiempo y muy fácil perderlo. No esperaba estar entre las primeras posiciones así que hoy voy a disfrutarlo. El objetivo es acabar la carrera».

 

AUTOS: Álvarez, en el podio de la Etapa 5. El mendocino terminó tercero en el tramo que ganó Henk Lategan. Nasser Al-Attiyah culminó octavo y sigue firme en la general.

La Etapa 5 del Dakar 2022 se disputó en la ciudad de Riyadh en un recorrido de 214 kilómetros de enlace y 346 de especial. En Autos, Henk Lategan alcanzó su primera victoria parcial, mientras que Lucio Álvarez terminó en el podio.

Lategan cubrió el tramo cronometrado en 3h53:28 y le sacó 1:58 a Sébastien Loeb. En tanto, Álvarez fue el mejor argentino ubicado al concluir en el último escalón del podio, a 2:10 del sudafricano. En tanto, el puntero de la categoría, Nasser Al-Attiyah, finalizó octavo, cediendo solo 4:53 respecto al ganador.

Por su parte, Orlando Terranova concluyó en la novena colocación, Sebastián Halpern lo hizo en el puesto número 12 y Juan Cruz Yacopini llegó 44to.

La novedad la dieron otra vez los Audi, ya que Carlos Sainz rompió un amortiguador de su prototipo y perdió más de una hora. Stéphane Peterhansel tuvo que cederle el repuesto para que pueda continuar en competencia.

 

Álvarez, en el podio de la Etapa 5

Álvarez, en el podio de la Etapa 5
En la general, Al-Attiyah comanda las acciones con 17h24:23 y tiene una ventaja de 35:10 sobre Loeb y de 51:15 sobre Álvarez, quien recuperó la tercera colocación. Halpern marcha séptimo, Terranova octavo y Yacopini 24to.

La Etapa 6 del Dakar 2022 también se desarrollará en Riyadh y tendrá un recorrido de 216km de enlace y 404 de velocidad.

 

 

MOTOS: Price es penalizado y Petrucci gana por primera vez en el Dakar. El piloto italiano había llegado 2º en la quinta etapa pero se vio beneficiado por una sanción hacia el australiano.

Danilo Petrucci no había comenzado de la mejor manera el Dakar 2022, de hecho en el primer prólogo estuvo cerca de abandonarlo tras una caída en el segundo día. No obstante, supo reponerse y en la etapa de hoy, la quinta, hizo un gran labor para llegar detrás de Toby Price a 4′ 14″. Sin embargo, la categoría informó que el australiano recibió una penalización de 6 minutos por exceso de velocidad y esto convierte al italiano como el primer piloto de MotoGP en obtener un tramo del rally más difícil del mundo.

«Ha sido impresionante, realmente nadie se esperaba que lo hiciera tan bien. Es un piloto con talento y aptitudes, está claro que es muy preciso y porque viene de MotoGP es así. Nos ha enamorado a todos con su carácter pero no esperábamos que en el desierto pudiera ir tan rápido«, señaló Jordi Viladoms, director deportivo de KTM y quien se ha encargado personalmente del mes de entrenamiento previo del italiano.

Petrucci es el primer italiano en ganar una etapa del Rally Dakar desde que lo hiciera Giovanni Sala en 2006. En toda la era sudamericana de la carrera y las competencias anteriores en la península arábiga, ningún ‘tano’ había sido el mejor de un parcial en motos. Alessandro De Petri lidera la estadística del país con 19 victorias en etapas dakarianas, 17 tiene Edi Orioli, 14 Fabrizio Meoni, 10 Franco Picco, 9 Giovanni Sala, 5 Claudio Terruzzi, 2 Davide Trolli y Gian-Paolo Marinoni, mientras que con 1 parcial victorioso están Massimo Marmirolli, Luigi Medardo, Matteo Graziani, Roberto Mandelli, Andrea Balestrieri, Giampiero Findanno y Danilo Petrucci.

Además, es la primera vez que un piloto capaz de ganar una competencia de la categoría máxima del mundial de motociclismo de velocidad (MotoGP) se haya destacado de esta manera en el rally raid.

 

 

Ross Branch acaba la jornada como el segundo mejor del día a tan solo dos segundos del tiempo marcado por Petrucci: «Se me está haciendo largo el rally, con tantos altibajos y grandes errores de navegación. Estoy tratando de enderezar el rumbo. Hoy he tenido mucha suerte en uno de los ‘waypoints’, pues lo he podido encontrar muy rápido mientras que otros han perdido mucho tiempo. Estoy satisfecho con mi día y por haber llegado a meta de una sola pieza. Mi posición en la general podría ser mejor, pero si consigo recortar distancias cada día al final no estaré mal posicionado. Mis compañeros y yo esperamos la llegada de la segunda semana. Adrien Van Beveren ha hecho un trabajo fantástico desde el inicio. Andrew Short, por su parte, ha tenido un par de días malos al principio. Pero los tres estamos enteros, las motos están respondiendo bien y nuestro deseo es llegar a la meta final. Es importante después de todos los esfuerzos realizados por el equipo. Espero de corazón que así sea».

Luciano Benavides lograba la décima posición en una etapa nada fácil para él a causa de la complicada navegación y la falta de referencias: «Empecé quinto hoy así que tenía pocas líneas delante. La navegación estaba bastante dificil, no era para nada fácil así que fui atento al roadbook, siguiendo siempre mi navegación. Después de mitad de etapa, alcancé a los dos pilotos Sherco de delante, los pasé y de ahí en adelante solo tuve la huella de los dos pilotos de Honda. Era prácticamente como abrir pista porque en ciertos lugares había tormentas de arena también y no se veía mucho. Estoy muy contento con el trabajo que hice. Pude mantener el control de toda la etapa, navegar bien y poner un buen ritmo. Creo que lo he hecho bastante bien».

Henk Lategan conseguía el triunfo de etapa en la categoría de coches, aventajando en casi dos minutos a Sébastien Loeb, a pesar de haber tenido algunos incidentes desde recién comenzada la jornada. El sudafricano ha conseguido así su primera victoria en una especial del Dakar: «Aún no me lo creo, ni sé muy bien qué ha pasado. Ha sido una jornada genuinamente dakariana. A 10 kilómetros de la salida, se me ha roto la puerta y se abría mientras conducía. Después, hemos pinchado. ¡Ha sido un día de locos! Nos quedamos fuera de las opciones al título porque nos faltó suerte al inicio del rally, pero tenemos que seguir aprendiendo como lo estamos haciendo ahora. Lo primero es seguir en el rally y lo siguiente, progresar en nuestra forma de leer el terreno. Vamos a seguir atacando».

Sébastien Loeb tenía que conformarse con el segundo mejor crono del día, pero acaba con buenas sensaciones tras haber cazado a Nasser Al-Attiyah, junto al que rodaría abriendo pista durante la segunda mitad de la etapa. El francés ha recortado tres minutos de distancia al qatarí: «Hemos alcanzado a Nasser e intentado adelantarle tomando un rumbo distinto en las dunas. Lo hemos conseguido, pero nos ha atrapado y así sucesivamente durante 200 kilómetros. Ha sido divertido, la verdad que lo hemos disfrutado. El objetivo era recortar tres minutos pues sabíamos de todas formas que no lograríamos desmarcarnos de él. Hoy no podíamos aspirar a más. La estrategia ahora es seguir concentrados. Llevamos un buen ritmo con respecto a Toyota. Me entiendo bien con Fabian, lo cual es estupendo. Estamos en la pelea, así que no nos vamos a quejar».

Mathieu Serradori se adjudicaba el tercer puesto en la especial del día. A pesar de haber golpeado contra un árbol y haber dañado su coche, el corredor francés lograba un gran registro gracias a un buen trabajo de navegación: «Ha sido una etapa complicada. Las motos no han abierto por delante así que había trabajo por hacer. Lo bueno es que no hemos pinchado ni una sola vez, y eso que hemos recorrido cañones, cauces secos, montañas de piedras. El lado negativo es que después del enlace me he desconcentrado un poco y he golpeado un árbol, así que ahora les toca ponerse a trabajar a mis mecánicos. Loïc Minaudier se ha mostrado muy constante en la navegación. En algunos lugares hemos trabajado mano a mano. De hecho hemos abierto un importante hueco gracias a un buen golpe de navegación. El objetivo, por el momento, después de los primeros días tan malos que tuvimos, es colarnos en el ‘top 10’. Ahora estamos de nuevo en la batalla y si hay algo claro es que de aquí hasta el final vamos a ir a muerte».

Lucio Álvarez se mostraba satisfecho al conseguir un resultado que le permite regresar al ‘top 3’ de la clasificación general. Tras finalizar la etapa, aprovechaba para reivindicar el trabajo de su copiloto, el español Armand Monleon, en una jornada en la que la navegación no era nada fácil: «Muy satisfechos de cómo fue la etapa. Hoy para nosotros era el día en que teníamos que reivindicarnos y colocarnos firmemente entre los cinco primeros. Las cosas salieron bien porque hemos logrado colocarnos terceros y con una buena ventaja sobre el cuarto clasificado, algo más de un cuarto de hora. La especial fue muy complicada, como nos habían avisado. Armand hizo un gran trabajo y en ningún momento tuvimos dudas del rumbo a seguir. Y en muchos puntos era muy complicado de acertar. Pudimos hacerlo bien y fue una etapa muy entretenida, la disfruté mucho gracias a la compenetración que llevamos dentro del coche. Con todo, fue una etapa con mucha tensión».

 

QUADS: 

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 174
(FRA) ALEXANDRE GIROUD
YAMAHA RACING – SMX – DRAG’ON 04H 11′ 47»
1 174
(FRA) ALEXANDRE GIROUD
YAMAHA RACING – SMX – DRAG’ON 04H 11′ 47»
2 175
(POL) KAMIL WISNIEWSKI
ORLEN TEAM 04H 41′ 59» + 00H 30′ 12»
2 175
(POL) KAMIL WISNIEWSKI
ORLEN TEAM 04H 41′ 59» + 00H 30′ 12»
3 173
(USA) PABLO COPETTI
DEL AMO MOTORSPORTS / YAMAHA RALLY TEAM 04H 52′ 47» + 00H 41′ 00»
3 173
(USA) PABLO COPETTI
DEL AMO MOTORSPORTS / YAMAHA RALLY TEAM 04H 52′ 47» + 00H 41′ 00»
4 185
(CZE) ZDENEK TUMA
BARTH RACING TEAM 04H 54′ 15» + 00H 42′ 28»
4 185
(CZE) ZDENEK TUMA
BARTH RACING TEAM 04H 54′ 15» + 00H 42′ 28»
5 170
(ARG) MANUEL ANDUJAR
7240 TEAM 04H 55′ 38» + 00H 43′ 51»
5 170
(ARG) MANUEL ANDUJAR
7240 TEAM 04H 55′ 38» + 00H 43′ 51»

 

SSV:

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 415
(BRA) RODRIGO LUPPI DE OLIVEIRA
(BRA) MAYKEL JUSTO
SOUTH RACING CAN-AM 04H 33′ 12»
2 410
(POL) MAREK GOCZAL
(POL) LUKASZ LASKAWIEC
COBANT-ENERGYLANDIA RALLY TEAM 04H 35′ 45» + 00H 02′ 33»
3 406
(RAF) SERGEI KARIAKIN
(RAF) ANTON VLASIUK
SNAG RACING TEAM 04H 37′ 22» + 00H 04′ 10»
4 401
(USA) AUSTIN JONES
(BRA) GUSTAVO GUGELMIN
CAN-AM FACTORY SOUTH RACING 04H 41′ 52» + 00H 08′ 40»
5 414
(LTU) ROKAS BACIUSKA
(ESP) ORIOL MENA
SOUTH RACING CAN-AM 04H 44′ 33» + 00H 11′ 21»
6 416
(ESP) GERARD FARRES GUELL
(ESP) DIEGO ORTEGA GIL
CAN-AM FACTORY SOUTH RACING 04H 44′ 44» + 00H 11′ 32»
7 403
(POL) MICHAL GOCZAL
(POL) SZYMON GOSPODARCZYK
COBANT-ENERGYLANDIA RALLY TEAM 04H 49′ 17» + 00H 16′ 05»
8 444
(PRT) LUIS PORTELA MORAIS
(PRT) DAVID MEGRE
BP ULTIMATE SSV TEAM 04H 49′ 19» + 00H 16′ 07» 00H 02′ 00»
9 420
(FRA) ERIC ABEL
(FRA) CHRISTIAN MANEZ
TEAM BBR / POLE POSITION 77 04H 51′ 54» + 00H 18′ 42»
10 408
(AUS) MOLLY TAYLOR
(AUS) DALE MOSCATT
CAN-AM FACTORY SOUTH RACING 04H 53′ 45» + 00H 20′ 33» 00H 05′ 00»
39  438      
(ARG) PABLO MACUA
(ARG) MAURO ESTEBAN LIPEZ
SODICARS RACING 06H 15′ 13» + 01H 42′ 01»

 

 

CAMIONES: 

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 509
(RAF) ANDREY KARGINOV
(RAF) ANDREY MOKEEV
(RAF) IVAN MALKOV
KAMAZ – MASTER 04H 03′ 02» 00H 02′ 00»
2 500
(RAF) DMITRY SOTNIKOV
(RAF) RUSLAN AKHMADEEV
(RAF) ILGIZ AKHMETZIANOV
KAMAZ – MASTER 04H 05′ 27» + 00H 02′ 25»
3 501
(RAF) ANTON SHIBALOV
(RAF) DMITRII NIKITIN
(RAF) IVAN TATARINOV
KAMAZ – MASTER 04H 07′ 49» + 00H 04′ 47»
4 505
(RAF) EDUARD NIKOLAEV
(RAF) EVGENII IAKOVLEV
(RAF) VLADIMIR RYBAKOV
KAMAZ – MASTER 04H 08′ 10» + 00H 05′ 08»
5 504
(NLD) JANUS VAN KASTEREN
(NLD) MARCEL SNIJDERS
(POL) DAREK RODEWALD
PETRONAS TEAM DE ROOY IVECO 04H 09′ 49» + 00H 06′ 47»
6 508
(CZE) ALES LOPRAIS
(CZE) PETR POKORA
(CZE) JAROSLAV VALTR
INSTAFOREX LOPRAIS PRAGA 04H 10′ 26» + 00H 07′ 24»
7 515
(NLD) VICTOR WILLEM CORNE VERSTEIJNEN
(NLD) TEUN VAN DAL
(NLD) RANDY SMITS
PETRONAS TEAM DE ROOY IVECO 04H 18′ 41» + 00H 15′ 39»
8 506
(NLD) MARTIN VAN DEN BRINK
(BEL) PETER WILLEMSEN
(NLD) BERNARD DER KINDEREN
MAMMOET RALLYSPORT TEAM DE ROOY IVECO 04H 21′ 33» + 00H 18′ 31» 00H 05′ 00»
9 523
(NLD) MAURIK VAN DEN HEUVEL
(NLD) MARTIJN VAN ROOIJ
(NLD) WILKO VAN OORT
DAKARSPEED 04H 25′ 31» + 00H 22′ 29» 00H 05′ 00»
10 503
(CZE) MARTIN MACIK
(CZE) FRANTISEK TOMASEK
(CZE) DAVID SVANDA
BIG SHOCK RACING 04H 28′ 10» + 00H 25′ 08»

Related posts