Anticipo

Renault Sport le dice adiós al automovilismo argentino

Renault Sport le dice adiós al automovilismo argentino
A través de un comunicado, la marca francesa anunció que no continuará en las categorías nacionales como equipo oficial.

Después de obtener el Campeonato de Equipos en la temporada 2021 del Súper TC2000, de pelear el Campeonato de Pilotos, y de haber conquistado varios títulos dentro de la mencionada categoría, la insignia francesa pone una pausa en su proyecto deportivo.

 

 

Como aclara el informe, esta decisión «se debe a razones estratégicas globales» y equivale a todas las categorías nacionales donde funcionaba como equipo oficial.

Cabe destacar que, además del Súper, el ‘Rombo’ incursionó en el Campeonato Argentino de Rally e incluso en el Dakar entre el 2013 y 2018 con el modelo Duster. Además, hizo lo propio en el Turismo Carretera, cuando en el 2017 ingresó con dos Torino.

El Comunicado de Renault Sport Argentina:

Atendiendo razones estratégicas globales, la marca anuncia la suspensión de su programa de competición dentro del automovilismo argentino.

La decisión se basa en la necesidad de alinear la filial local a las directivas impartidas desde Renault Group, que decidió -en 2021- estructurar toda su participación deportiva bajo la marca Alpine. De esta manera, Renault pone una pausa su intervención en las distintas competencias del deporte motor local.

En la divisional “más tecnológica de Sudamérica”, el Súper TC2000, Renault deja una huella indeleble y una estadística muy difícil de superar: sumando las temporadas de TC2000 -desde su primer torneo oficial en 1980- es la segunda marca más ganadora de la historia con 113 victorias que le permitieron cosechar un total de 11 Campeonatos de Pilotos (ocho de ellos de manera consecutiva entre 1986 y 1993). Si se toma sólo como parámetro el Súper TC2000 -en el año 2012 es cuando cambia de denominación- las cifras son por demás contundentes: 3 Campeonatos de Pilotos ganados de manera consecutiva en 2017, 2018 y 2019, 37 victorias, 6 Campeonatos de Equipos y 4 Campeonatos de Marcas. En las temporadas 2018 y 2019, en particular, se alzó con la Triple Corona, esto es: ganó todos los trofeos que estaban en juego. El último campeón con la marca fue Leonel Pernía en 2019, siendo el primer monarca de la “era turbo” del STC2000 y el quinto piloto en conseguir un cetro con autos de la marca.

El Rombo en estos años también fue gran protagonista del Campeonato Argentino de Rally con otros 39 torneos adjudicados, además de una histórica y recordada participación en el Rally Dakar entre 2013 y 2018, donde -con el modelo Duster- registra la primera intervención oficial de una marca radicada en la Argentina.

Estos logros deportivos sólo fueron posibles gracias a un enorme trabajo en equipo realizado entre pilotos, directores, ingenieros, técnicos, mecánicos y sponsors y el invalorable aporte de la Red de Concesionarios, a quienes Renault Argentina desea agradecer profundamente el esfuerzo y el compromiso asumido. Además, desea saludar de manera sumamente especial a todos los fanáticos de la marca, que -a lo largo de todo el país- compartieron durante tantos años la pasión por el Rombo.

Related posts