Anticipo

Fórmula 1: Hamilton se impone en la carrera más polémica del año y el Mundial se decidirá en Abu Dhabi

Fórmula 1: Hamilton se impone en la carrera más polémica del año y el Mundial se decidirá en Abu Dhabi

El británico se impuso al neerlandés en una carrera en la que se llegaron a tocar, con tres salidas distintas y una polémica que durará años.

El podio lo completó Bottas, que pasó a Ocon en la línea de meta.

Sainz 8º y Alonso, 13º.

Si la Fórmula 1 genera afición, esa es por carreras como esta. El estreno del GP de Arabia Saudí se recordará durante años por la pelea entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, en la que se impuso el británico tras una lucha en la que se rozó la antideportividad y que tuvo de todo. El Mundial de 2021 queda empatado a 369,5 puntos a falta de una carrera, lo que es garantía de un final épico de campeonato.

Valtteri Bottas completó el podio de una carrera memorable y que se recordará por años. Carlos Sainz fue 8º y Fernando Alonso 13º.

f1 grand prix of saudi arabia

Salida limpia, procesión y ‘Masi-cada’

El miedo a un accidente que marrara las opciones en los primeros metros hizo que fuese una salida muy limpia. Tanto, que no hubo cambios de posiciones arriba, pese a que Sergio Pérez casi se lleva puesto a Verstappen. Hamilton se escapó mientras Bottas se hacía ancho para frenarle.

El que más posiciones ganó en la salida fue Fernando Alonso, que enseguida se puso 10º. El arreón inicial del asturiano le pasó factura: de ser el que mejor ritmo llevaba inicialmente, empezó a ceder posiciones con Giovinazzi, Alonso y hasta Tsunoda. Pero más allá de eso estaba siendo una carrera tranquila… hasta que apareció el factor Michael Masi.

Mick Schumacher se estrelló contra la curva 22, lo que obligó a salir el coche de seguridad. La carrera se neutralizó detrás de este, por lo que algunos equipos decidieron hacer sus paradas en boxes. Entre otros, Mercedes, que hizo entrar primero a Hamilton y luego a Bottas para montar neumáticos duros hasta el final de carrera. Red Bull, en cambio, decidió esperar a Verstappen, que se puso líder.

Cuando retiraron el Haas estrellado, Masi dio un golpe de timón: sacó bandera roja. Todos a boxes para hacer una reanudación posterior bajo las actuales posiciones, lo que de facto implicaba que entre Masi y la estrategia de Mercedes habían regalado la primera posición a Verstappen. El neerlandés puso los duros durante el parón y, por tanto, no perdió tiempo en la obligatoria parada que ya había hecho.

 

Las resalidas, el surrealismo de Masi y Verstappen ‘on fire’

La reanudación de la carrera duró lo justo. Hamilton y Verstappen se sacaron mutuamente de la pista, con más agresividad del neerlandés que había perdido la primera posición con el británico. Este le dejó sin espacio en la primera curva y la reacción del de Red Bull fue sacarle a él de pista en la segunda.

El gran beneficiado fue Esteban Ocon, que se vio 2º de repente y, a la postre, en la pole. Y es que Michael Masi, en una nueva demostración de que es absolutamente imprevisible, se puso a negociar literalmente con Red Bull y Mercedes. Al final, Ocon fue el ‘poleman’ de la tercera salida de la carrera, con Verstappen obligado a devolverle la posición a Hamilton.

La tercera salida de la carrera fue para Verstappen. Por razones o por bemoles, el neerlandés estaba empeñado en llevarse esta carrera y por puros codos fue capaz de ponerse primero tras adelantar en la primera curva a Hamilton, que pecó de inocente al intentar cubrir a Ocon, y al propio piloto de Alpine.

La carrera se tranquilizó relativamente entonces. Alonso cometió un trompo en ese inconducible Alpine del que ya se había quejado el sábado, mientras por delante de él se daban dos campeones del mundo como Vettel y Raikkonen.

El finlandés, con un exceso inesperado de agresividad, embistió el lateral del Aston Martin y los trozos que se quedaron en pista obligaron a desplegar un coche de seguridad virtual. Algunos pilotos, como Alonso, pedían por radio un paso más ya que esos trozos de fibra de carbono estaban en medio de la trazada.

 

El choque entre Verstappen y Hamilton

La polémica del día (y que durará varios días) llegó a diez vueltas para el final. Cuando se quitó el coche de seguridad virtual, Hamilton le tiró el coche en la curva 1 y el neerlandés, al intentar defenderse, se salió para trazar por fuera de la chicane.

En Red Bull advirtieron a Verstappen que debía devolver la posición y se montó el lío. Verstappen frenó y Hamilton le embistió por detrás. ¿Hizo un ‘break test’ el neerlandés? ¿Se pasó de optimista el británico? Los comisarios lo decidieron después de la carrera.

Con el monoplaza maltrecho, Hamilton acabó ganándole la posición después a Verstappen y aunque este le devolvió la posición, los comisarios le metieron 5 segundos por saltarse la chicane al principio de esta refriega.

Mientras las radios bufaban, Verstappen aflojó el ritmo para evitar un reventón y al final se conformó con un buen segundo puesto que, unido a la victoria de Hamilton y la vuelta rápida, coloca el Mundial en una situación idílica para el espectáculo: empatados a 369,5 puntos. Quien quede por delante en Abu Dhabi, gana el Mundial.

El podio se decidió al final sobre la misma línea de meta, cuando Bottas adelantó a Ocon y evitó el segundo podio consecutivo de Alpine.

TABLA DE TIEMPOS CARRERA GRAN PREMIO DE ARABIA SAUDÍ

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo
1 Lewis Hamilton 44 Mercedes W12 Mercedes 1:27″551
2 Valtteri Bottas 77 Mercedes W12 Mercedes 1:27″622
3 Max Verstappen 33 Red Bull RB16B Honda 1:27″653
4 Charles Leclerc 16 Ferrari SF21 Ferrari 1:28″054
5 Sergio Pérez 11 Red Bull RB16B Honda 1:28″123
6 Pierre Gasly 10 AlphaTauri AT02 Honda 1:28″125
7 Lando Norris 4 McLaren MCL-35M Mercedes 1:28″180
8 Yuki Tsunoda 22 AlphaTauri AT02 Honda 1:28″442
9 Esteban Ocon 31 Alpine A521 Renault 1:28″647
10 Antonio Giovinazzi 99 Alfa Romeo Racing C41 Ferrari 1:28″754
11 Daniel Ricciardo 3 McLaren MCL-35M Mercedes 1:28″668
12 Kimi Räikkönen 7 Alfa Romeo Racing C41 Ferrari 1:28″885
13 Fernando Alonso 14 Alpine A521 Renault 1:28″920
14 George Russell 63 Williams FW43B Mercedes 1:29″054
15 Carlos Sainz 55 Ferrari SF21 Ferrari 1:53″652
16 Nicholas Latifi 6 Williams FW43B Mercedes 1:29″117
17 Sebastian Vettel 5 Aston Martin AMR01 Mercedes 1:29″198
18 Lance Stroll 18 Aston Martin AMR01 Mercedes 1:29″368
19 Mick Schumacher 47 Haas VF-21 Ferrari 1:29″464
20 Nikita Mazepin 9 Haas VF-21 Ferrari 1:30″473

Related posts