Anticipo

WRC: Elfyn Evans logra una brillante victoria en Finlandia

WRC: Elfyn Evans logra una brillante victoria en Finlandia

El galés Elfyn Evans ha conseguido imponerse en el Rally de Finlandia y recorta 20 puntos a Sébastien Ogier.

Podio de Ott Tänak y Craig Breen en un rally con victorias de Teemu Suninen y Emil Lindholm en WRC2 y WRC3.

Elfyn Evans ha logrado su primera victoria en el Rally de Finlandia y se convierte en el segundo piloto británico en conquistar el 1.000 Lagos tras el triunfo de Kris Meeke en 2016. Con todo y dejando a un lado este hito, el triunfo del galés en la cita suomi se escribe mirando al presente y al futuro, ya que sirve para apretar la lucha por el título del WRC a falta de dos rallies para el final de la temporada. Podio para Ott Tänak y Craig Breen en un rally en el que no pudieron dar respuesta a un inspirado Elfyn Evans en el momento clave. Victorias de Teemu Suninen y Emil Lindholm en WRC2 y WRC3.

Como suele ser costumbre en el Mundial de Rallies, por desgracia, la última jornada del Rally de Finlandia no guardaba una gran emoción. Salvo error o desfallecimiento mecánico, las posiciones de cabeza parecían definidas y los tres primeros tramos de la jornada no hacían más que certificarlo. Casi todos o todos los pilotos del ‘top 5’ intentaban cuidad sus gomas y eso se traducía en un ritmo ‘lento’ y eso es mucho decir en una cita como Finlandia. Sea como fuere, Ott Tänak se anotaba el scratch en el SS16 para obligar a Elfyn Evans a contestar, algo que hacía el galés con el mejor tiempo en el SS17 al volante de su Toyota.

 

Elfyn Evans logra una brillante victoria en el Rally de Finlandia
Ott Tänak ha recuperado una buena versión de sí mismo para acabar segundo con el Hyundai i20 WRC Coupé.

Visto que cualquier viso de lucha por la victoria era una quimera, Ott Tänak levantaba el pie en el SS18, siguiendo así la misma estrategia de un Craig Breen que caía casi en un abrir y cerrar de ojos a más de 35 segundos del líder. Evans se anotaba el scratch en el SS18, sabedor de que lo verdaderamente importante venía después. No fallaba el galés para cerrar un rally redondo, toda vez que Elfyn Evans conseguía el scratch en el Power Stage. Cinco puntos extra, 30 de botín en total y 20 puntos recortados a Sébastien Ogier, incapaz de estar entre los cinco mejores en el último tramo del rally.

Si Elfyn Evans salía con cinco puntos más en su casillero del Power Stage, Ott Tänak se anotaba cuatro puntos. La tercera posición y tres puntos extra eran para Esapekka Lappi, mientras que Takamoto Katsuta sumaba dos y Craig Breen uno, en el que parece que ha podido ser el último tramo del irlandés con Hyundai. Más allá de esto, Evans aseguraba el triunfo final con una renta de 14,1 segundos sobre Tänak, mientras que Breen sumaba su tercer podio seguido al finalizar tercero. Esapekka Lappi cerraba el rally cuarto, demostrando que bien puede ser complemento a Sébastien Ogier, quinto en Finlandia, en su programa parcial de 2022.

 

Elfyn Evans logra una brillante victoria en el Rally de Finlandia
Teemu Suninen ha terminado su primer rally lejos del paraguas de M-Sport con victoria en WRC2.

Dejando a un lado el intrascendental rally de los pilotos de M-Sport, con Gus Greensmith sexto y Adrien Fourmaux séptimo porque en algún orden hay que colocar a ambos, el ‘top 10’ lo han cerrado los mejores pilotos al volante de un ‘Rally2’. Y eso significa, en el habitual cruce de caminos entre WRC2 y WRC3, que los ganadores de ambas categorías han sumado algún punto a nivel absoluto. De hecho, Teemu Suninen ha terminado octavo para conquistar además el triunfo en WRC2, victoria que sabe muy bien al ser en su primer rally lejos de la influencia del equipo M-Sport.

 

 

Mads Ostberg y Jari Huttunen completaban el podio en WRC2, siendo un resultado importante para el noruego en su lucha por el título, más allá del noveno puesto absoluto obtenido. Por su parte, el local Emil Lindholm se ha anotado el triunfo en WRC3 en un podio 100% finlandés, ya que Mikko Heikkilä ha terminado segundo y Lauri Joona tercero. Las bajas de algunos de los pilotos que competían en casa en la última etapa ha permitido que Pepe López haya cerrado el rally en cuarta posición. Un gran resultado para el madrileño en un evento siempre complejo por su alta velocidad.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL 70º RALLY DE FINLANDIA

Related posts