El estonio marcó el tiempo de referencia en su tercera y última pasada por el tramo super rápido de 4,04 km de Vesala, cerca del parque de asistencia de Jyväskylä. Terminó tres décimas por delante de su compañero de equipo del i20 World Rally Car, Craig Breen.
El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes, Sébastien Ogier, que podría conseguir su octavo título mundial en las montañas rusas del centro de Finlandia este fin de semana, fue el tercero más rápido con un Toyota Yaris World Rallyes Car. El francés se quedó a 0,9 segundos del ritmo de Tänak.
Los neumáticos Pirelli Scorpion de compuesto blando fueron los elegidos por todos los pilotos de cabeza, ya que el termómetro marcaba unos fríos 6°C al iniciarse el tramo.
Breen marcó el ritmo en la primera pasada y bajó aún más la marca en su segunda pasada, antes de que Tänak se pusiera al frente de la clasificación.
Thierry Neuville ha colocado el otro Hyundai entre los cuatro primeros, a 1,1 segundos de Tänak. Kalle Rovanperä, que hoy celebraba su 21º cumpleaños, se situó una décima más atrás con otro Yaris, y su compañero de equipo Elfyn Evans completó los seis primeros puestos.
La mañana de Gus Greensmith se estropeó cuando un fallo en el motor de su Ford Fiesta World Rally Car dificultó sus preparativos finales en su tercera pasada. El británico sustituyó las bujías después del tramo antes de volver a la asistencia para permitir que el equipo M-Sport Ford le echara un vistazo.
Completó otras dos pasadas antes de que su equipo continuara con la revisión, aunque se entiende que el problema no le impedirá comenzar el rallye esta tarde. Greensmith fue el 10º más rápido, a 0,2 segundos de su compañero de equipo Adrien Fourmaux.
El estonio se vio envuelto en una gran batalla con su compañero de equipo en el Hyundai i20, Craig Breen, en el ecuador de la primera etapa. Los dos estaban separados por tan sólo 1,7 segundos a falta de otros tres tramos hoy.
Takamoto Katsuta se puso en cabeza después de la corta especial de Harju por las calles de Jyväskylä, pero Tänak se adelantó con el segundo mejor tiempo cuando el rallye se adentró en los bosques de Ässämäki. Se adelantó aún más al ganar el siguiente Sahloinen-Moksi.
«No estaba contento con el coche en el primer tramo de bosque», admitió Tänak. «Tuve un test previo bastante malo, así que hicimos bastantes cambios y parece que funciona en algunas partes. Está bien, pero tengo que acostumbrarme a él. Tengo demasiadas dudas».
Breen siguió pisando los talones a Tänak. El irlandés ganó en Ässämäki y estaba muy animado: «Estoy en la cima del mundo. Es tan, tan bonito. Puedes llevar tanta velocidad. No tengo palabras, es absolutamente increíble».
Esapekka Lappi, que pilotaba un coche de la máxima categoría por primera vez desde diciembre, se mantuvo tercero con un Toyota Yaris privado. El finlandés admitió que se intuía oxidado, pero enseguida volvió a la carga, a sólo 5,4 segundos de la cabeza.
Elfyn Evans, con otro Yaris, se situó cuarto a medio segundo de distancia. El galés admitió que el agarre le sorprendió en algunas ocasiones, pero tenía 1,9 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo y favorito antes del rallye, Kalle Rovanperä, en la quinta posición.
El finlandés, que celebraba su 21º cumpleaños, parecía frustrado en la meta de Sahloinen-Moksi. «No puedo presionar más. Tomé todos los riesgos que pude y no es posible ser más rápido. Estoy todo el tiempo en el mismo sitio», explicó.Esapekka Lappi se mantiene tercero en su regreso a la alta competición
Thierry Neuville fue sexto con otro i20, a 5,2 segundos de Rovanperä y reconociendo que para igualar los tiempos de Tänak tendría que arriesgar mucho. El belga tenía una ventaja de 2,6 segundos sobre el líder del campeonato y que abre pista, Sébastien Ogier.
La gloria inicial de Katsuta no duró. El piloto japonés tuvo la suerte de sobrevivir a un fuerte trompo a alta velocidad tras golpear un bache a mitad de Ässämäki que le costó casi 20 segundos. Fue octavo, por delante de la pareja de Ford Fiesta de M-Sport, Gus Greensmith y Adrian Fourmaux.