Anticipo

Fórmula 1: Bottas, fué el más rápido y saldrá primero en el sprint del sábado

Fórmula 1: Bottas, fué el más rápido y saldrá primero en el sprint del sábado

Bottas se hace con la ‘no pole’ de Monza y saldrá primero en el sprint del sábado

Valtteri Bottas se ha impuesto a última hora a Lewis Hamilton, que había dominado las dos primeras sesiones y el primer intento de la Q3. Carlos Sainz fue séptimo y Fernando Alonso debe conformarse con la 13ª posición.

Valtteri Bottas comandará la parrilla de la carrera de clasificación al sprint mañana sábado tras imponerse en la Q3 de Monza, el segundo circuito que pone a prueba el formato experimental estrenado en Silverstone.

Bottas se hace con la 'no pole' de Monza y saldrá primero en el sprint del sábado

 

Q1: Tsunoda le hace un favor a Russell

Los Ferrari fueron los primeros en saltar a pista en una primera sesión con condiciones similares a las de los Libres 1, aunque con menos temperatura en el asfalto. Ambos pilotos disfrutaron de pista libre en este primer intento y aprovecharon para darse rebufos el uno al otro con la intención de dejar finiquitado su paso a la Q2 a las primeras de cambio.

Sin embargo, la velocidad de los monoplazas de Maranello en un circuito tan rápido como es Monza brilla por su ausencia, por lo que ni Carlos Sainz ni Leclerc se libraron de tener que realizar un segundo intento.

Pronto el tráfico comenzó a ser un problema para los pilotos, que a la necesidad de encontrar pista libre sumaron la intención de aprovechar los rebufos para ganar tiempo en las rectas. Los exabruptos por radio y las vueltas malogradas se convirtieron en la tónica habitual.

En el segundo intento, los Ferrari sí se libraban definitivamente del estrés de conseguir un tiempo rápido, mientras otros como Fernando AlonsoSergio PérezEsteban Ocon y Sebastian Vettel permanecían en la zona de peligro a tres minutos del final de la sesión.

Finalmente, los cinco pilotos eliminados fueron los tres habituales: Nikita Mazepin, Mick Schumacher y Nicholas Latifi, más el recuperado Robert Kubica y George Russell, que se había acostumbrado a ser un fijo en la Q2 en citas anteriores. Sin embargo, los comisarios determinaron que la vuelta de Yuki Tsunoda no era válida al haber excedido los límites de pista y finalmente el británico y futuro piloto de Mercedes pasaba una vez más de ronda.

TABLA DE TIEMPOS Q1 GRAN PREMIO DE ITALIA

 

 

Q2: los McLaren asoman la cabeza

La segunda sesión arrancaba con prisa por parte de los pilotos, que no querían quedar expuestos a problemas de tráfico de última hora. Además, todos ellos salían a pista con neumáticos blandos para evitar cualquier inconveniente, siendo los Red Bull los primeros en marcar registros.

Tras el primer intento de vuelta rápida, los Mercedes se colocaban en las dos primeras posiciones con Lewis Hamilton al frente y mucho margen sobre Max Verstappen, que incluso se veía sorprendido por los McLaren y Pierre Gasly.

Carlos Sainz tampoco conseguía un buen tiempo y quedaba 13º provisional -con Charles Leclerc noveno-, mientras Fernando Alonso se veía obligado a abortar su vuelta lanzada tras pasarse de frenada a final de recta y no marcaba tiempo alguno (Esteban Ocon era 11º provisional).

En el intento definitivo, de nuevo con neumáticos blandos para los 15 pilotos, los peor parados en la guerra del tráfico y los rebufos fueron el salvado de última hora en la Q1, George Russell, además de los dos Alpine de Alonso y Ocon y los dos Aston Martin de Vettel y Stroll. ¿La mayor sorpresa? la séptima posición de Antonio Giovinazzi con el Alfa Romeo.

TABLA DE TIEMPOS Q2 GRAN PREMIO DE ITALIA

 

 

 

Q3: Valtteri Bottas sorprende

Con la pista ya más despejada, pues no en vano sólo quedaban 10 coches en liza, los pilotos salieron a pista con más calma y tiempo para preparar sus vueltas lanzadas.

Pero eso no evitó que Lewis Hamilton siguiera al frente de los tiempos tras el primer intento, aunque esta vez con un renacido Max Verstappen a sólo 17 milésimas del británico. Valtteri Bottas, que no había disfrutado de rebufo alguno, sólo pudo ser quinto con los McLaren por delante.

Más atrás, Pierre Gasly se imponía a los Ferrari de Leclerc y Sainz, mientras Sergio Pérez tenía que conformarse con una decepcionante novena posición por delante de Antonio Giovinazzi.

Pero todo esto podía quedar en nada tras el segundo y definitivo intento de vuelta rápida, en el que un rebufo bien aprovechado podía catapultar a algún piloto a la parte alta de la clasificación.

Y así fue en el caso de Valtteri Bottas, que consiguió ganar todas las posiciones posibles para acabar consiguiendo el primer lugar, por delante de su compañero de equipo y de un Max Verstappen que no supo mejorar su tiempo inicial. Por su parte, Carlos Sainz finalizaba séptimo por delante de Charles Leclerc y Sergio Pérez no mejoraba posición alguna.

TABLA DE TIEMPOS Q3 GRAN PREMIO DE ITALIA

Fotos: Mercedes AMG F1

 

Related posts