Anticipo

WEC: Al final Pechito López alcanza la gloria en Le Mans

WEC: Al final Pechito López alcanza la gloria en Le Mans
López se consagró en la 89ª edición de las 24 Horas de Le Mans, con Toyota, Conway y Kobayashi. Es el 2do argentino en ganar la tradicional competencia, luego de José Froilán González.

Es un día histórico para el automovilismo argentino; es que en la icónica competencia francesa, parte del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), el cordobés José María López, con el Toyota Hybrid GR010 que comparte con el británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, alcanzó la gloria tan esperada al subirse a lo más alto del podio en las 24 Horas de Le Mans.

pechito3

Tras varias frustraciones, el trio que compone el cordobés junto con el nipón y el británico, pudieron corponar un trabajo de varios años junto con el Toyota Gazoo Racing, el indiscutible dominador de la serie. En tres oportunidades les había sido esquiva la victoria cuando parecía que era segura. Hoy todo quedó atrás y pudieron calzarse los laureles en el cuello.

La pole position fue el primer eslabón y el gran manejo de los tres, fue el segundo, ya que prácticamente realizaron un trabajo sin fallas, apoyados en un auto que esta vez no mancó en el camino y fue una herramienta casi perfecta.

La largada en Le Sarthe, fue con Conway al frente de los 61 autos, quien abrió el juego para establecer el primer tramo en la legendaria pista de 13.626 metros. El británico se afirmó en el liderazgo y demostró que buscaban seriamente la victoria. La pista fue complicándose con el correr de las horas, con la presencia de la lluvia, que haría estragos en algunos momentos críticos, especialmente en la clase LMP2, con consecuencias incluso para el argentino Franco Colapinto. Pero el auto N°7 pudo sortear todas las complicaciones.

El auto N°8 sufrió un toque cuando era manejado por Sebastian Buemi, hecho que lo retrasó considerablemente. En el frenaje de la chicana “Dunlop” recibió un toque del Glikenhouse Nº709 y metros más adelante, el suizo tuvo otro inconveniente al hacer un trompo, quedando 18º.

El piloto de Río Tercero realizó dos turnos al volante, sumando 7hs y 5 minutos; la primera fue cuando la noche adornaba al bello circuito galo, con poco menos de seis horas transcurridas tomando la posta de Kobayashi, liderando la competencia y manteniendo un buen ritmo de carrera para no pasar riesgos, ni siquiera en sus ingresos a boxes para reabastecimiento de combustible y cambio de neumáticos. El Toyota N°7 lideró prácticamente durante toda la carrera escoltado por su gemelo, el N°8 de Kazuki Nakajima, Buemi y Hartley.

Cuando ganaba con 36 segundos de diferencia durante la noche y cuando manejaba Kobayashi. Un susto alteró la tranquilidad de la noche dentro del equipo Toyota. En una de las curvas se quedó sin frenos y estuvo cerca de pegarle al paredón. Afortunadamente el japonés pudo frenar con lo justo y salvar el momento, aunque perdió tiempo al tener que ingresar a boxes para revisar la falla y fue relegado en la punta de la competencia.

Luego llegó el momento para el argentino, en su segundo turno, que tomó el auto con 5 segundos por detrás del auto número 8 y logró recortar esa distancia hasta retomar el mando y dejarle su butaca a Mike Conway para que continúe con el mandato, con la esperanza firme de lograr el esperado triunfo.

El cierre triunfal, el epilogo de una carrera para el recuerdo, quedó en manos de Kamui Kobayashi quien recorrió las últimas horas con poco más de una vuelta de ventaja sobre su compañero. En la última detención ambos autos ingresaron juntos a boxes y salieron en conjunto, haciendo un prolijo trabajo de equipo.

Es la cuarta victoria consecutiva de Toyota en Le Mans, que lidera el campeonato el auto N°7, con 120 puntos, seguido por el N°8 (111) y tercero es el Alpine (90).

Otro argentino cumplió una gran actuación:

Con el Aurus 01-Gibson, Franco Colapinto compitió en la clase LMP2 y selló un destacado séptimo puesto en su claso con tan solo 18 años compartiendo el auto con el neerlandés Nyck De Vries y el ruso Roman Rusinov, quien fue el encargado de cruzar la bandera a cuadros al volante.

Habiendo largado desde el noveno puesto de la grilla con el auto Nº26 de la división LMP2, en lo que fue su presentación en esta prueba de endurance, Franco Colapinto tomó por primera vez el volante luego del turno de Nyck de Vries. Con tres horas transcurridas, debutando oficialmente en las «24 horas», el piloto de Pilar, de tan solo 18 años, tomó el lugar en el segundo puesto, pero rápidamente pasó a liderar en la división LMP2 con el coche de G-Drive Racing, superando al Oreca de Racing Team Nederland, que maneja Job Van Uiter.

Cuando marchaba cuarto y primero en su clase, un toque lo obligó a ingresar a boxes para reparar, perdiendo mucho tiempo y cayendo en el clasificador hasta el puesto 19°. Colapinto no pudo evitar que su auto N°26 del G-Drive impactara contra el N°1 del Richard Mille Racing que manejaba Sophia Flörsch, quien debió abandonar y ser atendida por los médicos, aunque sin lesiones de importancia.

Increíble final tuvo la clase LMP2. En la última vuelta llegó un momento dramatico para el líder de la carrera, que se quedó parado después de la curva Dunlop con el chino Ye al volante y debieron despedirse de una victoria que parecía segura. Robin Frijns con el N°31 heredó su lugar.

24 HORAS DE LE MANS - 2021
Cla # Pilotos Monoplaza Clase Vueltas Tiempo
1 7 Mike Conway Toyota GR010 – Hybrid HYPERCAR 371
Kamui Kobayashi
Jose Maria Lopez
2 8 Sebastien Buemi Toyota GR010 – Hybrid HYPERCAR 369 2 laps
Kazuki Nakajima
Brendon Hartley
3 36 André Negrao Alpine A480 HYPERCAR 367 4 laps
Nicolas Lapierre
Matthieu Vaxivière
4 708 Pipo Derani Glickenhaus 007 LMH HYPERCAR 367 2’34.103
Franck Mailleux
Olivier Pla
5 709 Ryan Briscoe Glickenhaus 007 LMH HYPERCAR 364 6.095
Richard Westbrook
Romain Dumas
6 31 Robin Frijns Oreca 07 LMP2 363 31.721
Ferdinand Habsburg
Charles Milesi
7 28 Sean Gelael Oreca 07 LMP2 363 0.727
Stoffel Vandoorne
Tom Blomqvist
8 65 Julien Canal Oreca 07 LMP2 362 9 laps
Will Stevens
James Allen
9 23 Paul di Resta Oreca 07 LMP2 361 10 laps
Alex Lynn
Wayne Boyd
10 34 Jakub Smiechowski Oreca 07 LMP2 360 11 laps
Renger van der Zande
Alex Brundle
11 48 Paul Lafargue Oreca 07 LMP2 359 12 laps
Paul Loup Chatin
Patrick Pilet
12 26 Roman Rusinov Aurus 01 LMP2 358 13 laps
Franco Colapinto
Nyck de Vries
13 38 Roberto Gonzalez Oreca 07 LMP2 358 47.211
Antonio Felix da Costa
Anthony Davidson
14 30 Rene Binder Oreca 07 LMP2 357 14 laps
Memo Rojas
Tristan Gommendy
15 21 Henrik Hedman Oreca 07 LMP2 356 15 laps
Ben Hanley
Juan Pablo Montoya
16 29 Frits van Eerd Oreca 07 LMP2 356 29.252
Giedo van der Garde
Job Uitert
17 70 Esteban Garcia Oreca 07 LMP2 356 2’19.918
Loic Duval
Norman Nato
18 20 Dennis Andersen Oreca 07 LMP2 353 18 laps
Ricky Taylor
Denmark Marco Sorensen
19 39 Vincent Capillaire Oreca 07 LMP2 352 19 laps
Arnold Robin
France Maxime Robin
20 51 IAlessandro Pier Guidi Ferrari 488 GTE EVO LMGTE PRO 345 26 laps
James Calado
Come Ledogar
21 63 Spain Antonio Garcia Chevrolet Corvette C8.R LMGTE PRO 345 41.686
United States Jordan Taylor
Netherlands Nick Catsburg
22 92 France Kevin Estre Porsche 911 RSR LMGTE PRO 344 27 laps
Switzerland Neel Jani
Denmark Michael Christensen
23 91 Italy Gianmaria Bruni Porsche 911 RSR LMGTE PRO 343 28 laps
Austria Richard Lietz
France Frederic Makowiecki
24 44 Slovakia Miro Konopka Oreca 07 LMP2 342 29 laps
United Kingdom Oliver Webb
Slovakia Matej Konopka
25 83 France Francois Perrodo Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 340 31 laps
Denmark Nicklas Nielsen
Italy Alessio Rovera
26 33 United States Ben Keating Aston Martin Vantage AMR LMGTE AM 339 32 laps
Luxembourg Dylan Pereira
Brazil Felipe Fraga
27 80 Italy Matteo Cressoni Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 338 33 laps
Italy Rino Mastronardi
United Kingdom Callum Ilott
28 74 United Kingdom James Winslow Ligier JSP 217 LMP2 338 2’07.162
Australia John Corbett
Belgium Tom Cloet
29 49 Denmark Anders Fjordbach Oreca 07 LMP2 336 35 laps
Denmark Jan Magnussen
Denmark Kevin Magnussen
30 60 Italy Claudio Schiavoni Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 335 36 laps
Italy Paolo Ruberti
Italy Raffaele Giammaria
31 77 Germany Christian Ried Porsche 911 RSR LMGTE AM 335 33.045
Australia Jaxon Evans
Australia Matt Campbell
32 84 Japan Takuma Aoki Oreca 07 INNOVATIVE CAR 334 37 laps
Belgium Nigel Bailly
France Matthieu Lahaye
33 777 Japan Satoshi Hoshino Aston Martin Vantage AMR LMGTE AM 333 38 laps
Japan Tomonobu Fujii
United Kingdom Andrew Watson
34 18 Indonesia Andrew Haryanto Porsche 911 RSR LMGTE AM 332 39 laps
Belgium Alessio Picarello
Germany Marco Seefried
35 95 United Kingdom John Hartshorne Aston Martin Vantage AMR LMGTE AM 332 26.571
United Kingdom Ollie Hancock
United Kingdom Ross Gunn
36 85 Switzerland Rahel Frey Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 332 2’19.723
Belgium Sarah Bovy
Denmark Michelle Gatting
37 52 Brazil Daniel Serra Ferrari 488 GTE EVO LMGTE PRO 331 40 laps
Spain Miguel Molina
United Kingdom Sam Bird
38 69 Germany Robert Renauer Porsche 911 RSR LMGTE AM 330 41 laps
Germany Ralf Bohn
Switzerland Rolf Ineichen
39 54 Switzerland Thomas Flohr Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 329 42 laps
Italy Giancarlo Fisichella
Italy Francesco Castellacci
40 22 United Kingdom Philip Hanson Oreca 07 LMP2 328 43 laps
Switzerland Fabio Scherer
Portugal Filipe Albuquerque
41 71 United States Brendan Iribe Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 327 44 laps
United Kingdom Ollie Millroy
United Kingdom Ben Barnicoat
42 88 France Julien Andlauer Porsche 911 RSR LMGTE AM 327 1’05.840
United States Dominique Bastien
Germany Lance David Arnold
43 86 United Kingdom Michael Wainwright Porsche 911 RSR LMGTE AM 322 49 laps
United Kingdom Ben Barker
United Kingdom Tom Gamble
44 64 United States Tommy Milner Chevrolet Corvette C8.R LMGTE PRO 313 58 laps
United Kingdom Nick Tandy
United Kingdom Alexander Sims
45 41 Poland Robert Kubica Oreca 07 LMP2 362 3’33.661
Switzerland Louis Deletraz
China Ye Yifei
46 82 Ireland Ryan Cullen Oreca 07 LMP2 275 95 laps
United Kingdom Oliver Jarvis
Brazil Felipe Nasr
47 388 Germany Pierre Ehret Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 271 99 laps
Germany Christian Hook
Netherlands Jeroen Bleekemolen
48 24 United States Patrick Kelly Oreca 07 LMP2 261 109 laps
France Gabriel Aubry
Switzerland Simon Trummer
49 72 Belgium Dries Vanthoor Porsche 911 RSR LMGTE PRO 227 143 laps
Portugal Alvaro Parente
Belgium Maxime Martin
50 79 United States Cooper MacNeil Porsche 911 RSR LMGTE PRO 139 231 laps
New Zealand Earl Bamber
Belgium Laurens Vanthoor
51 46 Norway Dennis Olsen Porsche 911 RSR LMGTE AM 138 232 laps
Norway Anders Buchardt
United States Robby Foley
52 57 Takeshi Kimura Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 128 242 laps
Australia Scott Andrews
Denmark Mikkel Mac Jensen
53 66 France Neubauer Thomas Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 117 253 laps
United States Rodrigo Sales
United Kingdom Jody Fannin
54 55 United Kingdom Duncan Cameron Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 109 261 laps
South Africa David Perel
Ireland Matt Griffin
55 25 United States John Falb Aurus 01 LMP2 108 262 laps
Spain Roberto Merhi
Portugal Rui Andrade
56 47 Italy Roberto Lacorte Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 90 280 laps
Italy Giorgio Sernagiotto
Italy Antonio Fuoco
57 56 Norway Egidio Perfetti Porsche 911 RSR LMGTE AM 84 286 laps
Italy Matteo Cairoli
Italy Riccardo Pera
58 32 France Nico Jamin Oreca 07 LMP2 75 295 laps
South Africa Jonathan Aberdein
Venezuela Manuel Maldonado
59 1 Colombia Tatiana Calderon Oreca 07 LMP2 74 296 laps
Germany Sophia Floersch
Netherlands Beitske Visser
60 99 United Kingdom Harry Tincknell Porsche 911 RSR LMGTE AM 66 304 laps
Thailand Vutthikorn Inthrapuvasak
France Florian Latorre
61 98 Canada Paul Dalla Lana Aston Martin Vantage AMR LMGTE AM 45 325 laps
Denmark Nicki Thiim
Brazil Marcos Gomes

Related posts