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Fórmula 1: Problemas con la superlicencia para Lando Norris

Fórmula 1: Problemas con la superlicencia para Lando Norris

El piloto británico deberá andarse con pies de plomo hasta final de temporada.

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¿Es Lando Norris un piloto peligroso? Puede que haya quién ponga matices, pero en líneas generales la percepción es que no. Sin embargo, el piloto se encuentra en serio peligro de alcanzar el máximo de puntos de sanción permitidos en la Superlicencia de piloto, y por lo tanto, ser forzado a perderse una carrera.

Acumulación de sanciones para Norris

El llamado carnet por puntos se introdujo en la temporada 2014 a modo de castigo para los pilotos reincidentes en accidentes, especialmente tras la polémica surgida en 2012 en torno a la figura de Romain Grosjean y sus numerosos incidentes en pista, especialmente la salida en Spa-Francorchamps.

Ocho años después, ningún piloto ha sido sancionado. De hecho, han sido varios los que han estado en zona de peligro; desde Pérez a Kvyat pasando por Hamilton, pero la FIA en su incansable búsqueda de la inconsistencia a la hora de aplicar las sanciones, ha movido los hilos necesarios para que ningún piloto se pierda ninguna carrera.

Este uso torticero del carnet por puntos deja esta herramienta como una posibilidad para cargarse única y exclusivamente a los pilotos llamados peligrosos siempre y cuando ellos quieran. Y a esto es a lo que se aferra Lando Norris, pues de lo contrario se le va a hacer la temporada muy larga.

Con cada infracción, los pilotos son sancionados con puntos en el carnet, generalmente 1,2 o 3. Irónicamente, si no hay infracción, no eres señalado como piloto peligroso y no recibes ningún punto, como por ejemplo, Leclerc con Gasly. Pero sí recibes puntos por ignorar banderas azules, como le ocurrió a Pérez en el GP de España de 2020 o por colocarte mal en el cajón de salida antes de la carrera, como le ocurrió a Kimi Raikkonen en Hungría. Al llegar a 12 puntos, el piloto será sancionado con una carrera sin competir. Las sanciones tienen una caducidad de un año.

A solo 2 puntos de la sanción

A estas alturas de la temporada, Lando Norris acumula 10 puntos. En Austria fue sancionado con dos puntos por su lance con Pérez. En Bakú, con tres por no entrar a boxes con la bandera roja en clasificación. Tres puntos más que caducarán en noviembre, obtenidos por no respetar doble bandera amarilla en Turquía. Y dos puntos más que caducarán el 12 de julio por no respetar bandera amarilla en entrenamientos libres. Ante cualquier incidente en la próxima cita, Norris podría verse forzado a perderse una cita.

Pero en el mejor de los casos, acumulará ocho hasta mediados de noviembre, fruto de un sistema imperfecto que cuenta años naturales, creando gran desventaja en calendarios apretados como el de la pasada temporada, con tantas carreras concentradas en cuatro meses.

Además de Lando Norris, Pérez también se encuentra en situación delicada. Sumó cuatro puntos en Austria, a los que se añaden dos más en Imola por adelantar bajo coche de seguridad. También tiene un punto de sanción por chocar con Pérez en los libres de Mugello, y el citado anteriormente por ignorar banderas azules y que caduca a mediados de agosto. Ocho puntos en total.

Precedentes tranquilizadores

Para tranquilidad de pilotos, no hay que irse muy lejos para ver cómo la FIA hace y deshace a su antojo. La pasada temporada, en cuanto Lewis Hamilton estuvo en peligro, modificaron los puntos en determinadas sanciones para que no corriera peligro su licencia, dejando sin castigo las salidas en un lugar peligroso en Sochi, o cifrando en solo dos puntos el cruzar el semáforo en rojo en Monza.

Pese a todo, con la FIA nunca se sabe, y bien harían tanto Checo Pérez como especialmente Lando Norris en cuidarse ante las sanciones.

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