osef Newgarden finalmente terminó con su sequía y la de Team Penske en 2021, al ganar la décima fecha de la IndyCar, celebrada en Mid-Ohio.
El estadounidense arrancó en la pole y lideró 73 de las 80 vueltas pactadas en la jornada de este domingo, en la que llegó a tener diferencia de hasta 8 segundos sobre Marcus Ericsson.
Sin embargo, el sueco le redujo su déficit en las últimas 25 vueltas, en uno de sus mejores manejos de su trayectoria, al beneficiarse cuando su rival se encontró con algunos autos lentos y comenzó a sufrir con la degradación de neumáticos para luego comenzar a dosificar su distancia.
Eventualmente, Newgarden concluyó con margen definitivo de 0.879s, con lo que aseguró su 19º triunfo en su carrera y el segundo en Mid-Ohio.
Desde que se unió a Penske, en 2017, no había tardado tantas carreras para ganar desde el arranque de una campaña. La misma agrupación del “Capitán” no tenía una sequía tan extensa desde 1999, y este triunfo se obtiene 50 años después del primero de la organización.
Ericsson y Álex Palou completaron el podio. El español arrancó en séptima posición pero se benefició de un trompo de Will Power y de un problema mecánico con Colton Herta para ascender al Top 5 en la segunda mitad del recorrido, para después ganarle la partida estrategia a Scott Dixon y Alexander Rossi.
Al quedarse una vuelta más que ambos durante el último periodo de detenciones, Palou salió delante de ambos tras su servicio, lo que le mereció su sexto podio en el año, además de extender su liderato a 39 puntos sobre Patricio O’Ward.
El mexicano esquivó los dos accidentes de la jornada para remontar del 20º al octavo lugar. Pese a ir tan alto como la séptima ubicación, el cerrar el evento con el neumático suave hizo que el mexicano perdiera un poco de rendimiento en el final del recorrido.
A cinco giros de finalizar, tanto Herta como Romain Grosjean lo relegaron a noveno, pero el estadounidense, quien tuvo problemas reiterados en la recarga de combustible que le impidieron mantener su segunda plaza, se metió a pits antes de tomar la última vuelta, lo que lo dejó en 13º.
La competencia inició de manera caótica: al tomar la primera curva (la No. 4 del circuito), se hizo un cuello de botella que vio a James Hinchcliffe tocar a Ryan Hunter-Reay, mientras Felix Rosenqvist frenó de forma intempestiva y Romain Grosjean le propinó un toque.
Esto dejó al sueco y al estadounidense con daños, aunque tuvieron reparaciones y sólo perdieron dos vueltas ante los líderes.
En el reinicio, Power intentó superar a Dixon en la Curva 5 pero acabó trompeando, luego de un toque entre ambos autos. Por el humo que causaron los neumáticos quemados, Ed Jones no pudo evitar la colisión, dejando a ambos fuera de acción.
El completar seis de las primeras siete vueltas facilitó la vida a los pilotos para completar la carrera con dos detenciones en pits. El único en intentar un plan de tres ingresos fue Jack Harvey, pero al no haber más banderas amarillas, fue 19º.
Tres autos de Rahal Letterman Lanigan, que jugaba de local, llegaron en el Top 10, al tener a Graham Rahal en sexto, a Santino Ferrucci remontando de 22º a noveno y a Takuma Sato pasando de 19º a décimo. Grosjean, quien arrancó 18º, concluyó séptimo.
De esta manera, la IndyCar se toma el resto del mes de junio de vacaciones. La próxima fecha será el 8 de agosto en las calles de Nashville.