Nico Rosberg se ha llevado la última Pole del año tras sacar el máximo de su W05 y desbancar a Lewis Hamilton, que parecía tener el dominio en este circuito. El piloto británico no lo hizo demasiado bien en su última vuelta y no pudo intentar el asalto a la primera plaza aunque, al menos, consiguió parar el empuje de los hombres de Williams, muy rápidos este sábado. Por su parte, Fernando Alonso solo pudo ser décimo.
La última sesión de calificación del año arrancaba con mucha expectación por ver quién de los dos hombres de Mercedes, salvo sorpresa mayúscula, se haría con la Pole del GP de Abu Dhabi.
Los primeros pilotos en salir a pista fueron Button, Bottas, Magnussen y Pérez con el blando mientras que Kobayashi ya montaba el superblando. Poco a poco saldrían también los Mercedes y los Williams, que rápidamente se colocaban en cabeza de la tabla.
El superblando hacía su aparición en todos los monoplazas como goma más adecuada para sacar una buena vuelta mientras las temperaturas bajaban poco a poco a medida que anochecía. Hamilton comandaba la Q1 por delante de su compañero Rosberg.
Los hombres de Ferrari, que habían marcado su tiempo con el blando, no tardaron en montar la goma más blanda de Pirelli para ascender posiciones y salvarse de la quema en la primera sesión. Fernando Alonso se encontraba con Will Stevens en la parte revirada del circuito y marcaba un tiempo muy por debajo de las posibilidades del F14 T pero que le servía para colocarse en posiciones tranquilas al igual que Kimi Raikkonen.
Finalmente, con todos los grandes salvados, la sesión terminaba con ambos Lotus fuera de la Q2 con Grosejan decimosexto seguido de Gutiérrez, Maldonado, Kobayashi y Stevens. Así, el piloto francés no sólo partirá último por su sanción de 20 puestos, sino que tendrá que acometer un drive through en carrera por restarle entre 11 y 20 posiciones.
De cara a la Q2, la gran mayoría de pilotos aguantaron unos minutos en pista antes de que Pérez fuese el primero en pisar el asfalto de Yas Marina ya con el superblando. Algo que no tardarían en hacer los demás pilotos poco a poco.
En la jornada de ayer desde Pirelli indicaron que algunos pilotos de los que pasasen el corte podrían realizar esta sesión con la goma blanda para poder empezar con ella. Sin embargo, el buen rendimiento del blando en comparación con el superblando hacía prever que la goma más utilizada en calificación sería la más blanda de la gama.
Como en la sesión anterior, Lewis Hamilton cogía rápido el liderato de la Q2 seguido de Felipe Massa aunque Rosberg y Bottas superarían en su siguiente giro al brasileño. Tras los primeros intentos, los Force India sufrían junto a Raikkonen, Magnussen y Button además de Sutil. Los dos McLaren no marcaban tiempos y esperarían al último instante.
En el momento en el que Button salía a pista con cinco minutos por delante, le avisaban de que no le habían puesto la suficiente gasolina y tenía que regresar. El británico, asombrado, perdía un tiempo importante aunque finalmente lograría pasar el corte y entrar a la Q3, algo que no lograría su compañero de equipo, que quedaba eliminado al finalizar la sesión junto a Vergne, Pérez, Huldenberg y Sutil.
En los últimos segundos llamó la atención el buen ritmo de los Williams, que lograron superar a Nico Rosberg para colocarse Massa segundo y Bottas tercero tras un intocable Hamilton.
Así, con Hamilton Massa, Bottas, Hamilton, Ricciardo, Vettel, Button, Alonso, Kvyat y Raikkonen se llegaba a la última Q3 de la temporada con una Pole importantísima en juego de cara al Mundial que se decidiría el domingo.
Valtteri Bottas era el primer hombre en saltar a la pista con el superando y le seguían todos los pilotos, con Vettel justo por detrás. El finlandés se colocaba en cabeza tras ser el primero en marcar un tiempo aunque primero Massa y luego Rosberg le arrebataban la posición privilegiada. Por su parte, Hamilton no lo lograba tras bloquear en la última curva y se quedaba en segunda posición a tres décimas. Mientras tanto, Raikkonen aguardaba en boxes y esperaba a que todos volviesen a sus garajes para realizar su tentativa en esta Q3.
A tres minutos para la conclusión, todos regresaban a la pista para hacer su vuelta de calentamiento mientras Raikkonen comenzaba su vuelta rápida para buscar posición. El finlandés cruzaba la meta en … posición.
Mientras tanto, Valtteri Bottas hacía récord del primer sector, algo que respondía Rosberg pero no Hamilton. El finlandés también hacía récord del segundo sector y seguidamente se lo robaba el alemán de Mercedes. La sesión llegaba a cero y concluían las vueltas de todos los pilotos. Bottas perdía todo en el tercer sector y se quedaba tercero por delante de Massa mientras que Rosberg mejoraba su crono y lo hacía aún más inalcanzable para Hamilton, que se conformaba con el segundo puesto.
Así, Rosberg lograba su undécima Pole del año por delante de Hamilton, Bottas, Massa, Ricciardo, Vettel, Kvyat, Button, Raikkonen y Alonso con el español muy lejos a 2.3 del Poleman.
GP de Abu Dhabi F1 2014 – Parrilla
22 Nov 2014 – 18:00
Tiempos
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W05 | Mercedes | 1’40″480 | |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W05 | Mercedes | 1’40″866 | |
3 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW36 | Mercedes | 1’41″025 | |
4 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW36 | Mercedes | 1’41″119 | |
5 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB10 | Renault | 1’41″267 | |
6 | Sebastian Vettel | 1 | Red Bull | RB10 | Renault | 1’41″893 | |
7 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR9 | Renault | 1’41″908 | |
8 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-29 | Mercedes | 1’41″964 | |
9 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | F14 T | Ferrari | 1’42″236 | |
10 | Fernando Alonso | 14 | Ferrari | F14 T | Ferrari | 1’42″866 | |
11 | Kevin Magnussen | 20 | McLaren | MP4-29 | Mercedes | 1’42″198 | |
12 | Jean-Eric Vergne | 25 | Toro Rosso | STR9 | Renault | 1’42″207 | |
13 | Sergio Pérez | 6 | Force India | VJM07 | Mercedes | 1’42″239 | |
14 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM07 | Mercedes | 1’42″384 | |
15 | Adrian Sutil | 15 | Sauber | C33 | Ferrari | 1’43″074 | |
16 | Esteban Gutiérrez | 21 | Sauber | C33 | Ferrari | 1’42″819 | |
17 | Pastor Maldonado | 13 | Lotus | E22 | Renault | 1’42″860 | |
18 | Kamui Kobayashi | 10 | Caterham | CT05 | Renault | 1’44″540 | |
19 | Will Stevens | 46 | Caterham | CT05 | Renault | 1’45″095 | |
20 | Romain Grosjean | 8 | Lotus | E22 | Renault | 1’42″768 | [*] |
Tiempo del 107%: 1’48″291
[*] Romain Grosjean pierde 20 posiciones en la parrilla de salida del GP de Abu Dhabi por realizar múltiples cambios en la unidad de potencia de su Lotus E22. Se clasificó decimosexto.