Anticipo

WRC: ¡El Safari hace estragos! Neuville, líder pese a un doble pinchazo

WRC: ¡El Safari hace estragos! Neuville, líder pese a un doble pinchazo

Criba tremenda en la primera etapa, que ha descartado a Sordo, Evans y Rovanperä. Ogier ha roto un amortiguador, pero resiste detrás de Katsuta y Tänak

Ni siquiera un par de pinchazos han tumbado a Neuville.
Ni siquiera un par de pinchazos han tumbado a Neuville.

Les ha ido engullendo uno por uno. Como una leona hambrienta a un grupo de gacelas indefensas que corretean por la sabana. En una sola jornada, el Safari ha engullido una ración importante del plantel de inscritos a la sexta cita de un Mundial desacostumbrado desde hace ya varios años a un rally salvaje, alocado e impredecible, como el que está deparando el regreso del campeonato a África. No es el mismo de antaño, eso era evidente, pero mantiene una esencia lo suficientemente significativa para haber transmutado de golpe, desde esta mañana, el paradigma vigente esta temporada.

Evans ha tenido su primer traspiés importante en lo que va de curso, rompiendo la dirección de su Toyota poca antes de que una piedra haya fracturado asimismo un brazo de suspensión del Hyundai de Sordo, que se ha quedado a verlas venir cuando el rally apenas había comenzado. Esta vez, Ogier no ha sido la excepción que confirma la regla: ha roto también un amortiguador, aunque, en este caso, se las ha arreglado para completar la sección y llegar casi arrastrándose hasta la asistencia de Naivasha.

 

Una piedra en mitad del camino ha difuminado en seguida a Sordo.
Una piedra en mitad del camino ha difuminado en seguida a Sordo.

Para entonces, la carrera ya era un mano a mano entre Neuville y Rovanperä, con Tänak al acecho, y como tal se ha mantenido hasta que, nada más empezar el último tramo del día, el joven finlandés ha dejado solo definitivamente a Ogier, teniendo que retirarse después de que el radiador de su Yaris se haya atiborrado de arena tras una zona de puro ‘fesh fesh’. Como en el Dakar.

Por seguir con la analogía, que, desde luego, se está viendo también reflejada en el cronómetro (hacía eones que un rally del Mundial no se regía por diferencias tan amplias), Neuville ha logrado salvar los muebles y esquivar la criba mejor que nadie. Ni siquiera un doble pinchazo cuando disputaba el último tramo de hoy ha apeado del liderato al belga, muy consistente desde esta mañana, en un rally donde está tomando otra vez la delantera a Tänak.

Un pinchazo producido también durante los kilómetros finales de la jornada ha relegado al estonio a la tercera plaza, desde la que ha promocionado por ende hasta el segundo puesto un Takamoto Katsuta especialmente solvente este fin de semana: marcha ahora a espaldas de Neuville, a 18 segundos, y es el único alfil de Toyota que no ha cometido ningún error, al menos reseñable, en una primera etapa del Safari moderno demoledora para buena parte de los pilotos y coches que protagonizan la era contemporánea de este deporte.

RALLY SAFARI 2021. 1ª Etapa:

1º- Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 Coupé WRC), 1:23:19.1

2º- Takamoto Katsuta / Daniel Barritt (Toyota Yaris WRC), a 18.8

3º- Ott Tänak / Martin Järveoja (Hyundai i20 Coupé WRC), a 55.8

4º- Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC), a 1:49.4

5º- Gus Greensmith / Chris Patterson (Ford Fiesta WRC), a 1:56.1

Related posts