Patricio O’Ward hizo una marcha espectacular desde la 16º posición para ganar la segunda carrera del fin de semana de la IndyCar en Detroit.
El mexicano se repuso de un error que cometió en la calificación para liderar las tres últimas vueltas de la jornada de este domingo, en una carrera que dominó Josef Newgarden en casi su totalidad, y en la que Colton Herta intentó aprovechar el desgaste de neumáticos del piloto de Team Penske, quien fue uno de los pocos en cerrar con el compuesto blando.
O’Ward se alejó de los incidentes que ocurrieron a lo largo del día: en la primera vuelta, Max Chilton se llevó puesto a James Hinchcliffe. rompió el alerón delantero de su Carlin No. 59 y quedó detenido en la Curva 4 del trazado de Belle Isle.
En ese momento, se posicionó 11º en el grupo, por lo que para el periodo consecuente bajo bandera verde, que fue de 51 vueltas, hizo un manejo limpio y, con detenciones sin errores en pits, avanzó hasta la sexta posición.
Hasta ahí, parecía que sería ese el resultado definitivo, dado lo alejados que se encontraban Newgarden y Herta y pese a que recortaba lentamente su brecha ante Scott Dixon.
Sin embargo, una bandera amarilla que provocó Jimmie Johnson en el 54º de los 70 giros pactados reseteó el desarrollo del evento. Mientras Newgarden mantuvo en control a Herta al reiniciar, O’Ward superó a Scott Dixon por la 5º casilla, justo antes de que Romain Grosjean generara otra neutralización por un problema mecánico.
Así se gestó el sprint de ocho giros, en el que el regiomontano confió en el desempeño de su máquina y, con la bendición de su estratega, completó su marcha al triunfo. En media vuelta, adelantó a Graham Rahal y a Álex Palou, y un par de giros más tarde hizo lo propio con Herta, preparando así el ataque final sobre Newgarden.
A dos giros del final, O’Ward dio cuenta de Newgarden, y cruzó la meta en primer lugar, tras 70 vueltas, con una ventaja de 6.7595 segundos sobre Josef.
“Tuvimos un auto fuerte todo el fin de semana. Hoy fue un poco más difícil por venir desde atrás, tuve que pelear mucho, pero este es territorio de Team Chevy”, dijo el vencedor. «Los muchachos del equipo hicieron un gran trabajo, se lo merecen, hay mucho por delante, y a seguir peleando, pero vaya que estoy feliz”.
Pese a que el bicampeón de la serie defendió con todo lo que podía, O’Ward le arrebató el liderato a dos vueltas y media de concluir con una maniobra que incluso vio un contacto entre los coches de ambos.
Aprovechando que tenía neumáticos desgastados y detuvo al grupo, el piloto del No. 5 de ARROW McLaren SP se escapó en el par de vueltas que le quedaron, venciendo al integrante de Team Penske por 6.7s.
De esta manera, O’Ward es el primer ganador repetido de la campaña, cortando una racha de nueve carreras consecutivas (que se remonta a octubre) con vencedores distintos.
Por si fuera poco, asumió el liderato general por primera vez en su carrera y primera para un mexicano desde Michel Jourdain Jr. en 2003. Rumbo a Road America, aventaja por una sola unidad a Álex Palou, quien se benefició de una pasada de largo que Herta protagonizó al final de la primera recta larga para quitarle el tercer escalón del podio.
El Top 5 lo completaron Rahal y Dixon en una competencia que vio tres neutralizaciones: la de Chilton con Hinchcliffe, la de Johnson y la de Grosjean, quien previamente tuvo una sanción por sacar del camino a Jack Harvey.
Newgarden lideró en 67 pasos por meta; en su primer stint, llegó a tener ventaja de 13 segundos sobre Herta, pero al haber iniciado con el neumático duro, por reglamento, tuvo que cerrar con el blando, lo que lo condenó a ser segundo.
El Top 10 lo completaron Simon Pagenaud, el ganador del sábado Marcus Ericsson y Santino Ferrucci, quien estuvo cerca de no competir, luego de sufrir un accidente en la calificación. Rahal Letterman Lanigan Racing hizo labores de emergencia para prepararle al estadounidense un auto de reserva, el cual pasó la inspección técnica en plenos actos protocolarios.
Rinus VeeKay, quien inició el día en 4º lugar general, quedó 18º. Tras cambiar la estrategia y sacrificar un potencial Top 5, tras el reinicio se involucró en un contacto con Ericsson que le reventó una rueda, lo que lo condenó a hacer un pit stop adicional.
La siguiente cita de la IndyCar Series será el 20 de julio, en el circuito de Road America.
DETROIT GP 2 - INDYCAR
Pos | Num | Piloto | Equipo | Vtas | Dif |
1 | 5 | Patricio O’Ward | Arrow McLaren SP | 70 | |
2 | 2 | Josef Newgarden | Team Penske | 70 | 6.759 |
3 | 10 | Alex Palou | Chip Ganassi Racing | 70 | 6.939 |
4 | 26 | Colton Herta | Andretti Autosport with Curb-Agajanian | 70 | 7.055 |
5 | 15 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 70 | 7.695 |
6 | 12 | Will Power | Team Penske | 70 | 8.441 |
7 | 9 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 70 | 8.832 |
8 | 22 | Simon Pagenaud | Team Penske | 70 | 9.064 |
9 | 8 | Marcus Ericsson | Chip Ganassi Racing | 70 | 9.524 |
10 | 45 | Santino Ferrucci | Rahal Letterman Lanigan Racing | 70 | 10.686 |
11 | 28 | Ryan Hunter-Reay | Andretti Autosport | 70 | 10.985 |
12 | 30 | Takuma Sato | Rahal Letterman Lanigan Racing | 70 | 11.576 |
13 | 27 | Alexander Rossi | Andretti Autosport | 70 | 14.209 |
14 | 29 | James Hinchcliffe | Andretti Steinbrenner Autosport | 70 | 14.996 |
15 | 20 | Conor Daly | Ed Carpenter Racing | 70 | 15.152 |
16 | 14 | Sébastien Bourdais | A.J. Foyt Enterprises | 70 | 15.272 |
17 | 18 | Ed Jones | Dale Coyne Racing with Vasser Sullivan | 70 | 16.118 |
18 | 21 | Rinus van Kalmthout | Ed Carpenter Racing | 70 | 16.854 |
19 | 60 | Jack Harvey | Michael Shank Racing | 69 | 1 Lap |
20 | 3 | Scott McLaughlin | Team Penske | 69 | 1 Lap |
21 | 48 | Jimmie Johnson | Chip Ganassi Racing | 69 | 1 Lap |
22 | 59 | Max Chilton | Carlin | 68 | 2 Laps |
23 | 4 | Dalton Kellett | A.J. Foyt Enterprises | 61 | 9 Laps |
24 | 51 | Romain Grosjean | Dale Coyne Racing with RWR | 57 | 13 Laps |
25 | 7 | Oliver Askew | Arrow McLaren SP | 46 | 24 Laps |
La próxima cita de IndyCar será en Road America, el domingo entrante.