Jackie Stewart, una leyenda viviente de la Fórmula Uno
Sir John Young Stewart, (“Así figuro oficialmente en mi pasaporte”, señala siempre Jackie, casi que jocosamente), nació el 11 de junio de 1939 en Escocia. El escocés ocupa un lugar de privilegio en la lista de los mejores pilotos de la historia del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, categoría en la que se consagró campeón en 1969, 1971 y 1973. Además, fue vice campeón mundial en 1968 y 1972. En 99 grandes premios disputados obtuvo 27 victorias, logró 17 “pole positions” y sumó 15 récords de vuelta, habiendo subido al podio en 43 ocasiones, corriendo para los equipos BRM, Matra y Tyrrell.
Jackie nació en el seno de una familia directamente vinculada con el ámbito automotor, porque su padre tenía una concesionaria de la marca Jaguar, por lo que desde muy pequeño se fue habituando al ambiente, encontrando su mayor satisfacción en los talleres.
En su juventud, siguiendo los pasos de su hermano Jimmy, que se destacaba en las carreras locales, Jackie comenzó a correr en categorías promocionales, hasta que fue detectado por Ken Tyrrell, quien tenía un equipo de Fórmula Junior. El año del despegue de Jackie fue 1964, cuando con el equipo de Tyrrell ganó siete de las diez carreras del campeonato de la Fórmula 3 Británica BARC.
Al año siguiente se produjo su debut en la Fórmula Uno, conduciendo un auto del equipo British Racing Motors, conocido popularmente como BRM. En su segunda carrera se ubicó como escolta en el Gran Premio de Mónaco. Cumpliendo destacadas actuaciones, Stewart fue consolidándose en la categoría y en ese mismo año de su debut logró su primera victoria, en el Gran Premio de Italia. Terminó el campeonato en la tercera posición. Su referente, Jim Clark (Lotus Climax) fue el campeón y el compañero de equipo de Jackie en BRM, Graham Hill, fue el escolta.
En 1966 ganó el Gran Premio de Mónaco, pero BRM no tuvo un gran rendimiento, ni tampoco al año siguiente, por lo que en 1968 pasó a Matra, ganando tres carreras, para terminar siendo vice campeón.
Su primer título mundial lo obtuvo en 1969 con Matra, en un gran año, logrando seis victorias en once fechas.
En 1970 se incorporó al equipo Tyrrell, con el que se consagró campeón del mundo en 1971 y en 1973.
Jackie Stewart se retiró de la práctica activa en la Fórmula Uno en ese mismo 1973. El motivo principal fue la muerte de su compañero de equipo François Cevert, quien falleció en un accidente en el Gran Premio de Estados Unidos.
Desde hacía ya unos cuantos años Jackie era el abanderado de los pilotos exigiendo mejoras en las condiciones de seguridad, tanto para los pilotos como en los autos y los circuitos y luego de retirarse continuó trabajando en ese tema, logrando importantes conquistas en ese aspecto.
También trabajó como comentarista en varias cadenas de televisión.
Demostrando que la pasión tuerca nunca se extingue, en 1997, junto a su hijo Paul, (que tenía la experiencia de equipos en categorías promocionales, como Fórmula 3 y Fórmula 3000), Jackie fundó su propio equipo de Fórmula Uno, el Stewart Grand Prix, contando con el apoyo de Ford Motor Company.
En sus tres años de actividad, el equipo logró una victoria, por intermedio de Johnny Herbert en el Gran Premio de Europa de 1999, disputado en Nürburgring. Ese mismo año Rubens Barrichello obtuvo la única pole position de la escudería, en el Gran Premio de Francia disputado en Magny-Cours. Al final de esa temporada, Ford compró el equipo, denominándolo Jaguar Racing, el que en el mes de noviembre de 2004 fue adquirido por la empresa de bebidas energéticas Red Bull, iniciándose de esa manera la trayectoria del hoy exitoso Red Bull Racing.
Casualmente, o no, uno de los pilotos de Stewart fue Jos Verstappen, padre del actual piloto de Red Bull, Max Verstappen.
En el mes de noviembre de 2019, por invitación de su amigo Nando Parrado, Jackie Stewart estuvo de visita en Uruguay, por lo que tuvimos la posibilidad de volver a charlar con él.
Refiriéndose a los mejores pilotos de la Fórmula Uno, Jackie comentaba que, para él, Fangio fue el piloto más grande de todos los tiempos. “Fangio supo manejarse muy bien en la Fórmula Uno y, contrariamente a lo que sucedió con Schumacher y Ferrari o pasa actualmente con Hamilton y Mercedes, él fue campeón con diferentes marcas”, señaló.
En referencia a Schumacher, expresó que fue un gran piloto, pero no el mejor de todos. “Schumacher supo rodearse de gente con gran capacidad y cuando llegó a Ferrari llevó a mucha gente de Benetton, propiciando de esa manera el armado de un gran equipo en Maranello. A eso hay que sumarle que siempre hizo valer las condiciones de su contrato, en el cual estaba claramente expresado que él era el piloto número uno, como bien pudo sentirlo Rubens Barrichello”.
Refiriéndose a Lewis Hamilton, Stewart comentó que es un gran piloto, que tuvo la enorme suerte de haber sido reclutado desde niño por parte de Ron Denis, para el equipo McLaren, lo que, evidentemente, le allanó el camino rumbo a su llegada a la Fórmula Uno.
Y en relación a Max Verstappen, dijo que es un estupendo piloto, muy, muy veloz, considerándolo una muy buena persona, con un gran futuro.
Por otra parte, Jackie siempre ha expresado que la mejor carrera de su vida fue cuando ganó el Gran Premio de Alemania del año 1968 disputado en el mítico autódromo de Nürburgring, circuito al que el escocés bautizó con el nombre del “infierno verde”. Esa carrera se disputó bajo una intensa lluvia y con muchos sectores con una espesa niebla. Jackie le ganó a su escolta, Graham Hill, con una diferencia de más de cuatro minutos, 4’03”2/10, para ser más exactos.