Verstappen lideraba la carrera cuando su neumático trasero explotó a falta de cinco vueltas.
Victoria de Sergio Pérez en el Gran Premio de Azerbaiyán. El piloto mexicano hereda la victoria que Max Verstappen tenía en su mano pero a falta de solo cinco vueltas su neumático trasero explotó en plena recta de meta. La carrera terminó con una salida desde la parrilla en la que Lewis Hamilton se pasó de frenada y perdió la segunda posición. Sebastian Vettel fue 2º y Pierre Gasly 3º. En cuanto a los españoles, Fernando Alonso remontó en la última vuelta para ser 6º y Carlos Sainz, 8º.
Leclerc pierde el liderato en las primeras vueltas
La salida fue muy limpia. Los pilotos fueron respetuosos con los espacios y todos salvaron las primeras curvas con seguridad. Leclerc tiraba en las primeras vueltas. Hamilton necesitó un par de giros para calentar las gomas y lanzar el ataque sobre el monegasco. El piloto de Ferrari no tenía opciones de defensa; la velocidad del Mercedes en recta era muy superior.
Hamilton era el nuevo líder de carrera pero no se escapaba de sus perseguidores. El inglés estaba gestionando las gomas. Verstappen cocinaba a fuego lento el adelantamiento sobre Leclerc y lo haría en la larguísima recta de meta. El monegasco no tenía velocidad, al siguiente giro también perdería posición con Pérez. Mientras, Ocon abandona la prueba por problema de fiabilidad.
Hamilton hizo su parada en la vuelta 12. No fue buena, había tráfico en la calle de boxes y perdió unos valiosos segundos. Verstappen tenía los sectores de morado. Era su vuelta más importante. El holandés hizo su paso por boxes, con una parada de menos de 2 segundos. Ya estaba por delante de Hamilton y era el nuevo líder de carrera. Pérez pararía al siguiente giro aunque el pit stop no fue tan bueno. Aun así, fue suficiente para salir por delante del inglés. Los dos Red Bull en cabeza.
Verstappen comenzó a abrir hueco. Pérez asumía el rol de escudero para contener a Hamilton. El inglés lo intentaba con el paso de las vueltas pero no conseguía acercarse con el peligro. El mexicano ganaba más ritmo con el avance de la carrera. Hamitlon ya solo podía observar desde la distancia y esperar algún incidente.
Stroll protagonizó un espectacular accidente en la vuelta 31. Uno de sus neumáticos traseros reventó en plena recta de meta y el Aston Martin se fue contra el muro. Por fortuna, el canadiense pudo salir del coche por su propio pie pese a la aparatosidad del golpe. Sobre la pista habían quedado varios trozos del monoplaza y el safety car salió para reordenar al pelotón mientras los comisarios retiraban los restos.
Accidente de Verstappen
La sorpresa llegó un giro más tarde: Los neumáticos de Verstappen no aguantaron y el líder se golpeó fuertemente contra el muro en la recta principal, similar a lo que le había sucedido previamente a Stroll. El golpe de escena dejó a Pérez al mando, pero con un Hamilton hambriento de victoria, con tres vueltas para el cierre. La carrera se detuvo por bandera roja y los autos pasaron a régimen de parque cerrado, donde se analizó el estado de los neumáticos.
Tras el reinicio, Verstappen volvió a abrir hueco con sus perseguidores. Algunos pilotos de la parte trasera había aprovechado para parar y montar neumáticos nuevos. Pérez seguía conteniendo los ataques de Hamilton. Con el paso de las vueltas, las ofensivas del inglés era más tímida. El de Stevenage no conseguía acercarse a la segunda posición.
Faltaban solo cinco vueltas para el final cuando el neumático trasero de Verstappen explotó. El holandés contra el muro en plena recta de meta, muy similar al de Stroll. El piloto de Red Bull pateaba con rabia el neumático tras bajarse del monoplaza. Coche de seguridad en pista y bandera roja. La carrera, detenida a falta de tres vueltas.
La carrera se reanudó casi media hora más tarde, con partida detenida en Baku. Hamilton movió bien y le sacó un auto de diferencia a Pérez, pero una nueva sorpresa llegaría: el inglés siguió de largo en el frenaje y se quedó con las manos vacías, dejando la victoria en manos del mexicano y dándole una mínima tranquilidad a Verstappen en el campeonato al menos. El de Mercedes cruzó la meta en el puesto 16°.
«Checo» alcanzó así su primera victoria con el equipo austriaco y asciende al tercer puesto de un campeonato que aún lidera su compañero Max Verstappen, con 4 puntos de ventaja sobre Hamilton. Sebastian Vettel volvió a la primera plana, llevando al Aston Martin a su mejor resultado con el retorno del alemán a un podio, en un excelente segundo puesto. Por su parte Pierre Gasly cerró en el tercer puesto con el Alpha Tauri.
Pos. | Piloto | Pts. | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Sergio Pérez | 25 | 11 | Red Bull | RB16B | – | 6 | 51 |
2 | Sebastian Vettel | 18 | 5 | Aston Martin | AMR01 | +1″385 | 11 | 51 |
3 | Pierre Gasly | 15 | 10 | AlphaTauri | AT02 | +2″762 | 4 | 51 |
4 | Charles Leclerc | 12 | 16 | Ferrari | SF21 | +3″828 | 1 | 51 |
5 | Lando Norris | 10 | 4 | McLaren | MCL-35M | +4″754 | 9 | 51 |
6 | Fernando Alonso | 8 | 14 | Alpine | A521 | +6″382 | 8 | 51 |
7 | Yuki Tsunoda | 6 | 22 | AlphaTauri | AT02 | +6″624 | 7 | 51 |
8 | Carlos Sainz | 4 | 55 | Ferrari | SF21 | +7″709 | 5 | 51 |
9 | Daniel Ricciardo | 2 | 3 | McLaren | MCL-35M | +8″874 | 13 | 51 |
10 | Kimi Räikkönen | 1 | 7 | Alfa Romeo Racing | C41 | +9″576 | 14 | 51 |
11 | Antonio Giovinazzi | 0 | 99 | Alfa Romeo Racing | C41 | +10″254 | 19 | 51 |
12 | Valtteri Bottas | 0 | 77 | Mercedes | W12 | +11″264 | 10 | 51 |
13 | Mick Schumacher | 0 | 47 | Haas | VF-21 | +14″241 | 17 | 51 |
14 | Nikita Mazepin | 0 | 9 | Haas | VF-21 | +14″315 | 18 | 51 |
15 | Lewis Hamilton | 0 | 44 | Mercedes | W12 | +17″668 | 2 | 51 |
16 | Nicholas Latifi | 0 | 6 | Williams | FW43B | +42″379 | 16 | 51 |
17 | George Russell | 0 | 63 | Williams | FW43B | FUERA DE CARRERA | 15 | 51 |
18 | Max Verstappen | 0 | 33 | Red Bull | RB16B | FUERA DE CARRERA | 3 | 51 |
19 | Lance Stroll | 0 | 18 | Aston Martin | AMR01 | FUERA DE CARRERA | 20 | 51 |
20 | Esteban Ocon | 0 | 31 | Alpine | A521 | FUERA DE CARRERA | 12 | 51 |