Anticipo

Fórmula 1: Leclerc hace pole en una accidentada clasificación en Bakú

Fórmula 1: Leclerc hace pole en una accidentada clasificación en Bakú

Leclerc culmina una pole de rebufos en una caótica clasificación; Alonso se lleva el 9º lugar.

f1 grand prix of azerbaijan final practice

Sin lugar a la dudas, la curva 15 se ha convertido en el ‘punto negro’ durante todo el fin de semana en Bakú. Giovinazzi y Stroll se despidieron de la clasificación en Q1. Los dos pilotos entraron pasados en este punto y se encontraron con los muros, provocando dos banderas rojas. Además, Norris era investigado por ignorar la última y no entrar en boxes. El británico no tuvo demasiado tiempo de reacción y los comisarios tomarán una decisión después de la sesión.

Hamilton lideró la primera ronda de la clasificación, con ayuda del rebufo de Gasly en su última vuelta. Los Red Bull y Ferrari justo detrás. Los eliminados, además de los accidentados, fueron Latifi, Schumacher y Mazepin.

La batalla estaba servida y la igualdad era máxima entre Red Bull, Ferrari y Mercedes. Escasas milésimas separaban a Verstappen de Sainz, en 6º lugar. La Q2 terminó antes de tiempo por una bandera roja provocada por Ricciardo. El australiano se fue recto contra el muro en la curva 3 a falta de menos de dos minutos para el final. Los eliminados fueron Vettel, Ocon, Ricciardo, Raikkonen y Russell. Alonso superó el corte en el abismo, en 10º lugar.

En Q3 llegó el juego de los rebufos. Mercedes necesitaba una vuelta más para calentar neumáticos. Leclerc aprovechaba el rebufo de Hamilton para ponerse primero provisional. Sainz, sin esta ayuda, se quedaba a tres décimas de su compañero. El español era 4º provisional, por detrás de Hamilton y Verstappen. Todavía restaba el último intento

Q1: Dos banderas rojas y Hamilton resurge

La temida curva 15 del circuito de Bakú supuso una pesadilla desde el arranque de la clasificación. Dos banderas rojas interrumpieron la primera tanda por sendos accidentes allí, primero Lance Stroll y después Antonio Giovinazzi.

Esto puso muy barato el corte a la Q2, dado que dos pilotos quedaron eliminados antes de dar vuelta. De hecho, sólo 10 pilotos habían dado vuelta cronometrada antes del segundo parón.

Conforme avanzó la mejoría de la carrera y pese a alguna bandera amarilla más, muchos pilotos mejoraron, como Lewis Hamilton (que volvió por sus fueros y logró el mejor tiempo) o Carlos Sainz, que se mantuvo 4º. Fernando Alonso también pasó el corte, aunque más justo: 15º.

Los eliminados fueron Latifi, Schumacher, Mazepin y los accidentados Stroll y Giovinazzi.

TABLA DE TIEMPOS Q1 GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN

Q2: Igualdad extrema en la cabeza y tercera roja

Los primeros clasificados en la Q2 acabaron separados por escasas milésimas. Entre el más rápido, Max Verstappen, y el cuarto, Yuki Tsunoda, apenas había media centésima, una diferencia ínfima.

Pero esa temida curva 15 aún tenía que volver a aparecer. Su tercera víctima de esta clasificación fue Daniel Ricciardo, que a minuto y medio del final se dio de bruces contra ella y tuvo que abandonar.

La consecuente bandera roja destrozó las opciones de varios pilotos, que estaban por mejorar. Los beneficiados, otros como un Fernando Alonso que se libró de que le superara Vettel por apenas tres centésimas.

Los eliminados fueron Sebastian Vettel, Esteban Ocon, el accidentado Ricciardo, Kimi Raikkonen y George Russell.

TABLA DE TIEMPOS Q2 GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN

Q3: Pole de Leclerc

El primer intento de la sesión quedó marcado por el espectacular tiempo de Charles Leclerc. El juego de los rebufos fue clave, cuando el monegasco se puso a rueda de Lewis Hamilton. El británico aprovechó el de Valtteri Bottas, que sacrificó su vuelta, pero el gran beneficiado fue el de Ferrari.

Dicho de otro modo: Mercedes tiró la vuelta de Bottas para nada, porque el objetivo era darle una vuelta rápida a Hamilton. De hecho, le costó muy caro, porque luego en el segundo intento el finlandés no logró rebufo de nadie.

Esa vuelta buena en el primer intento fue clave para Leclerc, ya que Yuki Tsunoda tuvo un accidente en esa curva 15 y provocó la cuarta bandera roja del día. Carlos Sainz también se accidentó en ese punto, aunque acabó en la escapatoria. Tuvo que conformarse con el 5º puesto de parrilla, con Fernando Alonso en una razonablemente buena 9ª. Tendrá que resistir a Bottas en la salida.

TABLA DE TIEMPOS Q3 GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN

Related posts