Mercedes empieza más atrás de lo esperado en este inicio del Gran Premio de Azerbaiyán, Lewis Hamilton también tuvo alguna que otra pasada de frenada.
Después de pasar una temporada fuera del calendario por motivos obvios, la Fórmula 1 regresaba este viernes a las calles de Bakú para disputar los primeros entrenamientos libres del fin de semana en este Gran Premio de Azerbaiyán de 2021.
Otro trazado urbano, pero diferente
Tal y como viene siendo costumbre desde que arrancó la temporada y debido a la nueva duración de estas sesiones de viernes, que han pasado de durar 90 minutos a solo una hora, desde los primeros minutos de semáforo en verde pudimos ver en pista a prácticamente todos los pilotos y equipos.
Si bien es cierto que el circuito de Bakú también es urbano, poco o nada tiene que ver con el trazado de Mónaco. Entre otras cosas, Montecarlo tiene la velocidad media más baja del calendario y Azerbaiyán tiene la zona de aceleración a fondo más larga de la temporada. Por esa razón, todos los equipos tuvieron una primera sesión de prácticas con mucho trabajo en la configuración de sus monoplazas.
El primer percance del día lo protagonizó Yuki Tsunoda al quedarse atrapado en la escapatoria de la curva 4, el piloto japonés tardó varios minutos en poner la marcha atrás en su monoplaza y regresar a pista. Mientras tanto, su compañero Pierre Gasly y Lewis Hamilton cometían el mismo error en la curva 15 pero sacaban su monoplaza de la escapatoria con bastante más rapidez y facilidad. Ya en el final de la sesión, Nikita Mazepin tocó el muro de la curva 16, pero pudo regresar a boxes por sus propios medios.
Verstappen y Red Bull empiezan fuertes
Finalmente y después de muchas vueltas, Max Verstappen marcó el mejor tiempo de la mañana con un 1:43.184, justo por delante de los dos pilotos de Ferrari. Para sorpresa de todos, Mercedes volvió a quedarse un poco atrás. En la zona media todo estuvo muy igualado entre Alfa Romeo, Alpine y Aston Martin. Por detrás, Haas cerró la tabla de tiempos con bastante diferencia respecto a Williams.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | Honda | 1:43″184 | – | 19 |
2 | Charles Leclerc | 16 | Ferrari | Ferrari | 1:43″227 | +00:043 | 20 |
3 | Carlos Sainz | 55 | Ferrari | Ferrari | 1:43″521 | +00:337 | 20 |
4 | Sergio Pérez | 11 | Red Bull | Honda | 1:43″630 | +00:446 | 17 |
5 | Daniel Ricciardo | 3 | McLaren | Mercedes | 1:43″732 | +00:548 | 25 |
6 | Pierre Gasly | 10 | AlphaTauri | Honda | 1:43″757 | +00:573 | 23 |
7 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes | 1:43″893 | +00:709 | 20 |
8 | Lando Norris | 4 | McLaren | Mercedes | 1:43″996 | +00:812 | 20 |
9 | Fernando Alonso | 14 | Alpine | Renault | 1:44″777 | +01:593 | 25 |
10 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | Mercedes | 1:44″891 | +01:707 | 20 |
11 | Kimi Räikkönen | 7 | Alfa Romeo Racing | Ferrari | 1:44″943 | +01:759 | 18 |
12 | Antonio Giovinazzi | 99 | Alfa Romeo Racing | Ferrari | 1:45″092 | +01:908 | 20 |
13 | Lance Stroll | 18 | Aston Martin | Mercedes | 1:45″234 | +02:050 | 23 |
14 | Yuki Tsunoda | 22 | AlphaTauri | Honda | 1:45″384 | +02:20 | 25 |
15 | Sebastian Vettel | 5 | Aston Martin | Mercedes | 1:45″415 | +02:231 | 24 |
16 | Esteban Ocon | 31 | Alpine | Renault | 1:45″446 | +02:262 | 23 |
17 | George Russell | 63 | Williams | Mercedes | 1:45″452 | +02:268 | 24 |
18 | Nicholas Latifi | 6 | Williams | Mercedes | 1:45″774 | +02:590 | 22 |
19 | Mick Schumacher | 47 | Haas | Ferrari | 1:46″899 | +03:715 | 20 |
20 | Nikita Mazepin | 9 | Haas | Ferrari | 1:46″945 | +03:761 | 18 |