Helio Castroneves hizo historia al ganar las “500 Millas de Indianápolis” por cuarta vez en su carrera.
Con un rebase al comenzar la penúltima vuelta de la carrera de este domingo, y pese al tren de seis autos rezagados que iban frente suyo, el brasileño aseguró el primer lugar sobre Alex Palou, a quien venció por 0.4928s.
Así, en su 21º participación, y doce años después de su triunfo más reciente en el Brickyard, Castroneves se convierte en el cuarto piloto en ganar cuatro veces la carrera, la mayor cantidad en la historia, uniéndose a AJ Foyt, Al Unser y Rick Mears.
Los 135 mil aficionados presentes vitorearon por al menos 15 minutos a Castroneves, quien además, le dio a Meyer Shank Racing su primera victoria en IndyCar. Es también el cuarto piloto con más edad en triunfar en el óvalo de 2.5 millas.
Palou, quien intercambió la posición con Castroneves en ocasiones reiteradas durante el último stint, finalizó en segundo sitio con 35 vueltas lideradas, seguido de Simon Pagenaud, quien pasó de hacer una detención de emergencia a hacer 26 rebases en pista y quitarle la tercera plaza a Patricio O’Ward a media vuelta de la conclusión.
El mexicano se mantuvo en el grupo líder en la segunda mitad del recorrido, liderando un total de 17 giros. Pese a la falta de potencia extra, vuelve a escribir la historia al ser el mexicano mejor ubicado en la historia de las 500 millas.
Ed Carpenter completó el Top 5 en un día en el que sus coequiperos del equipo de su propiedad se robaron el espectáculo en la conclusión. De hecho, Rinus VeeKay y Conor Daly se combinaron para liderar 72 giros, pero llegaron en séptimo y 13º sitio.
El caso de Daly fue particular, ya que perdió algunos segundos en reparar el alerón delantero, luego de que una rueda del auto de Graham Rahal se soltara tras un ingreso a pits y rebotara en la parte delantera de su monoplaza.
Scott Dixon, favorito al inicio del día, perdió sus opciones en la primera ronda de detenciones, cuando a causa de un golpe de Stefan Wilson en la zona de pits, se quedó sin combustible porque no había hecho su servicio hasta ese momento. Al tener que reiniciar el motor, perdió un giro, mismo que recuperó para la segunda mitad del recorrido.
Pese a intentar, sin éxito, ahorrar combustible y esperar un encadenamiento, el neozelandés se conformó con la 17º posición.
En situación similar se vio Alexander Rossi, quien a diferencia de Dixon, jamás recuperó su desventaja y finalizó en 29º.
El colombiano Juan Pablo Montoya cruzó la meta en novena plaza, en un día en el que lidió con ciertas dificultades técnicas y el balance en el trámite de la carrera, aunque logró remontar en ocasiones varias.
Cinco pilotos tuvieron sanciones por exceder límites de pista, incluyendo a Ryan Hunter-Reay, quien se mantuvo en el Top 10 gran parte del día, y Will Power, quien previamente había trompeado en el carril de abastecimiento.
Scott McLaughlin también fue sancionado por este motivo, pero su 20º le valió el premio a “Novato del Año”, ya que al extender el último stint, salió de pits delante de Pietro Fittipaldi, 25º en el resultado.
En total hubo 35 cambios de liderato, con solo 18 vueltas bajo bandera amarilla. Sólo hubo dos encadenamientos, por los accidentes de Wilson y Rahal, por lo que con 190.690 mph, la de 2021 se convirtió en la edición más rápida en la historia del evento, superando las 187.433 mph que Tony Kanaan registró en 2013.