El piloto español recogió el testigo de Mercedes, que renunció a estas pruebas.
El día 1 de marzo, después de que Ferrari y Pirelli celebrasen tres jornadas de prueba en Jerez de la Frontera con los neumáticos con llanta de 18 pulgadas los cuales llegarán a la Fórmula 1 en 2021, el proveedor único de neumáticos presentó un ambicioso programa de pruebas que involucraba a nueve de los diez equipos de la parrilla, dejando únicamente fuera a Williams, y que se extendía hasta mediados de septiembre.
Renuncia de Mercedes
Pirelli pidió voluntarios y todos los equipos excepto el de Grove se prestaron a ello. Fue entonces cuando Pirelli los distribuyó en distintas jornadas haciendo uso de diferentes trazados y también de diferentes condiciones. Es decir, tres jornadas estarían dedicadas plenamente a probar compuestos de lluvia. Una ya celebrada en Jerez, que sería para Ferrari, una a finales de mayo, en Paul Ricard y con Mercedes de protagonista, y una final en Magny Cours en septiembre con Alpine al frente.
Sin embargo, poco antes de que tuviera lugar este test de finales de mayo, Mercedes renunció al mismo aludiendo al alto coste que tenían estas pruebas en un contexto de costes controlados. No renunció a las pruebas de secó que celebró en Imola durante en abril, ni tampoco a las de Hungría, que tendrán lugar en agosto. Renunció únicamente a las de mojado.
Poco importó pues ante la negativa de Mercedes, Pirelli encontró sustituto rápidamente, que no fue otro que el equipo Ferrari, que repite en este tipo de pruebas, con Carlos Sainz y Charles Leclerc al volante del SF90 utilizado en esta ocasión.
Durante el martes, Charles Leclerc completó un total de 141 vueltas, 83 con el neumático intermedio y 58 con el compuesto de lluvia extrema, los cuales presentaban un dibujo exactamente igual al de los neumáticos actuales, variando únicamente el tamaño de la llanta y destacando por el menor perfil del flanco.
308 vueltas en total
El trabajo de Pirelli se vio complementado al día siguiente con 167 vueltas realizadas por Sainz en Paul Ricard, circuito que la Fórmula 1 visitará en breve. El piloto español, reciente podio en el cercano Gran Premio de Mónaco, completó 75 de esas vueltas con goma intermedia y las 92 restantes con neumático de lluvia extrema.
Salvo cambios de última hora, Ferrari no volverá a realizar pruebas para Pirelli hasta el 4 de agosto, en el mencionado test de Hungaroring, donde compartirán pista con McLaren en la que será el último día de pruebas de los neumáticos de seco antes de presentar el compuesto definitivo de 2022 a los equipos.