Anticipo

Fórmula 1: Hamilton y su quinta victoria consecutiva en el GP de España

Fórmula 1: Hamilton y su quinta victoria consecutiva en el GP de España

La estrategia decidió la victoria para el heptacampeón, por delante de un Verstappen cuya idea inicial salió mal. El podio lo completó Bottas.

Carlos Sainz finalizó en la 7ª plaza, pero Fernando Alonso se hundió hasta la 17ª, también perjudicado por las ruedas.

La estrategia de dos paradas del piloto británico fue superior a la velocidad de Verstappen.

hamilton en el gran premio de españa

Lewis Hamilton amplía su distancia en el campeonato con Max Verstappen tras conseguir el triunfo en el Gran Premio de España de Fórmula 1, no sin sufrimiento. El piloto británico, que demostró tener más ritmo que el Red Bull, optó por ir a una estrategia de dos paradas y adelantar al piloto neerlandés a falta de seis vueltas para el final de la carrera. Bottas ha completado el podio en Montmeló. Carlos Sainz ha concluido 7º y Fernando Alonso ha finalizado fuera de los puntos en el Gran Premio de casa.

Primeros 600 metros para Max

Adelantamiento al límite de la legalidad de Max Verstappen sobre Lewis Hamilton. El neerlandés alargó la frenada de la curva 1 y cerró el interior a Lewis, que se vio forzado a levantar el pie. Por detrás, Leclerc aprovechó un despiste de Bottas para adelantar al finlandés por el exterior del curvone. Sainz perdió dos posiciones y salida y Alonso mantuvo la décima plaza.

No tardó en salir el primer y único Safety Car de la carrera. Yuki Tsunoda detuvo su AlphaTauri en la nueva curva 10, aparentemente por un problema mecánico. El coche de seguridad apareció en la octava vuelta y varios pilotos de la parte de atrás, como los dos Williams, aprovecharon para modificar su estrategia en boxes. Mala fortuna para Antonio Giovinazzi, cuyos mecánicos no tenían preparados los neumáticos medios en el box de Alfa Romeo. El italiano perdió una valiosa cantidad de 35 durante el período de Safety Car.

La ventana de parada se abrió en la vuelta 22 para la zona media. Alonso intentó un undercut sobre Lance Stroll de manera fallida, puesto que se encontró a Nikita Mazepin en la vuelta de salida de boxes y le hizo perder unas décimas valiosas. Una vuelta más tarde, Sainz paró a cambiar los compuestos blandos por los medios para defenderse de un posible undercut de los pilotos de detrás.

En cabeza, Verstappen sintió la presión de Hamilton en sus retrovisores y entro a pit en la vuelta 25 de 66. Esto permitió a Lewis rodar líder con aire limpio durante cuatro vueltas fundamentales en carrera. Salió detrás del piloto de Red Bull, sí, pero con ruedas más frescas para atacar a Max de cara a la segunda mitad del Gran Premio. Por su parte, Bottas recuperó el podio sobre Leclerc tras la primera parada.

Punto de inflexión

La estrategia de Hamilton quedó demostrada rápidamente que fue la acertada. El piloto británico demostró mayor ritmo que el líder Max en el segundo stint con mejores ruedas: Lewis le quitaba la razón de un hasta un segundo por vuelta. La únicas dos opciones de Verstappen para defender su posible victoria en el Gran Premio de España era una segunda parada en boxes o morir en pista frente a la velocidad del Mercedes.

Hamilton, retenido por Max en el trazado revirado de Montmeló, decidió probar el undercut sobre su adversario en el campeonato en la vuelta 43. El muro de Red Bull no cayó en la trampa y prolongó la estancia de Verstappen en pista con el hándicap de la degradación de las ruedas medias del piloto de 23 años. Tras su segunda parada, Hamilton le recortaba al RB16B más de un segundo y medio por vuelta. Bottas, que debía dejar pasar a su compañero de equipo por órdenes del muro, no se lo puso sencillo a Hamilton.

Y fue en la vuelta 61 de 66 cuando los neumáticos de Verstappen dijeron «basta» y su perseguidor, el Mercedes del heptacampeón del mundo, le rebasó en la recta principal. Tercera victoria de la temporada para Hamilton y la quinta que consigue de manera consecutiva en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Verstappen, tras caer derrotado, paró en boxes y puso los blandos para conseguir el punto final de la vuelta rápida. Carlos Sainz finalmente terminó séptimo en una carrera muy estratégica en la zona media y Fernando Alonso cedió la décima posición en los giros finales para acabar parando y finalizar en 17ª posición.

 

 

Pos. Piloto Dor. Pais Equipo Neumático Tiempo
Lewis Hamilton 44 Mercedes
Max Verstappen 33 Red Bull +15″841
Valtteri Bottas 77 Mercedes +26″610
Charles Leclerc 16 Ferrari +54″616
Sergio Pérez 11 Red Bull +63″671
Daniel Ricciardo 3 McLaren +73″768
Carlos Sainz 55 Ferrari +74″670
Lando Norris 4 McLaren +1 vuelta
Esteban Ocon 31 Alpine +1 vuelta
10° Pierre Gasly 10 AlphaTauri +1 vuelta
11° Lance Stroll 18 Aston Martin +1 vuelta
12° Kimi Räikkönen 7 Alfa Romeo Racing +1 vuelta
13° Sebastian Vettel 5 Aston Martin +1 vuelta
14° George Russell 63 Williams +1 vuelta
15° Antonio Giovinazzi 99 Alfa Romeo Racing +1 vuelta
16° Nicholas Latifi 6 Williams +1 vuelta
17° Fernando Alonso 14 Alpine +1 vuelta
18° Mick Schumacher 47 Haas +1 vuelta
19° Nikita Mazepin 9 Haas +2 vueltas
20° Yuki Tsunoda 22 AlphaTauri FUERA DE CARRERA
  •  Lluvia extrema
  •  Intermedio
  •  Duro
  •  Medio
  •  Blando

Related posts