Anticipo

Fórmula 1: Hamilton conquista la victoria en Portimao y Alonso remonta hasta el 8º

Fórmula 1: Hamilton conquista la victoria en Portimao y Alonso remonta hasta el 8º

El heptacampeón superó a Max Verstappen y a Valtteri Bottas en el podio.

Carlos Sainz, de más a menos, acabó hundido fuera de los puntos.

 

Hamilton conquista la victoria en Portimao y Alonso remonta hasta el 8º

Como un recuerdo no muy lejano, Lewis Hamilton se ha alzado con la victoria en el Gran Premio de Portugal. El piloto de Mercedes dominó dos tercios de la prueba celebrada en el Algarve. Max Verstappen fue segundo, a 30 segundos del inglés, una distancia irreal, pues montó neumáticos blandos a falta de dos vueltas para buscar la vuelta rápida. Y lo consiguió aunque sería borrada minutos después por superar los límites de la pista. Valtteri Bottas, tercero y el derrotado de la prueba, superado por su compañero y el propio Verstappen. Fernando Alonso, gran actuación, entró en los puntos con un 8º. Carlos Sainz, casi sin gomas en el último tramo de carrera, se quedó a las puertas, en 11º lugar.

Coche de seguridad en las primeras vueltas

Sainz arrancó como un tiro. El español se puso 4º a los pocos segundos de apagarse el semáforo. Pérez patinaba levemente en su salida y no podía contener la ofensiva del Ferrari. Por detrás, algunas pasadas de frenada pero sin mayores contratiempos para los pilotos.

El lío se montó al paso de la primera vuelta por la recta principal. Raikkonen dudó en el momento de adelantar a su compañero Giovinazzi. Estiró el rebufo en exceso e impactó con su alerón contra la rueda trasera izquierda del otro Alfa Romero. El ala delantera del coche del finés se incrustó debajo del chasis. La dirección estaba totalmente boqueada aunque el campeón del mundo tuvo metros suficientes para detener el monoplaza. La pista estaba plagaba de restos de fibra de carbono, lo que obligó al Safety Car a salir al trazado portugués.

El coche de seguridad abandonó la pista a la pocas vueltas. Bottas aguantó hasta la línea de DRS de la recta de meta para tirar al máximo y reanudar la carrera. Verstappen lo hizo muy bien. Se puso casi en paralelo a Hamilton y adelantó al inglés con una gran maniobra en la primera curva. El piloto de Mercedes no se rendiría. Cargó baterías y le devolvió la jugada dos vueltas después. El siete veces campeón del mundo tenía más ritmo que su compañero de equipo. Los dos Mercedes volvían a estar al frente de la carrera.

Hamilton no quiso esperar más. En la vuelta 20, el británico se pegó a la estela del Mercedes y adelantó a su compañero en la primera curva con un espectacular movimiento. Hamilton ya era líder de carrera. Verstappen, en tercer lugar, tendría que buscar el adelantamiento sobre Bottas para no perder sus opciones de victoria. Sainz, que rodaba con buen ritmo en 6º lugar era el primer piloto en parar. Vuelta 22 para montar neumático medio. Buscó el ‘undercut’ con Norris, aunque el McLaren seguía por delante tras realizar su pit stop.

Verstappen hizo su pase por boxes en la vuelta 36. El holandés bloqueó a la entrada del pit lane para apurar al máximo. Cada décima de segundo era vital. Bottas copió la estrategia a la siguiente vuelta. Ambos montaron el neumático duro. El finés, con las gomas frías, derrapaba en los primeros metros. Verstappen se pegó a la trasera del Mercedes y en la segunda zona de DRS lanzó un exitoso adelantamiento. El Red Bull era segundo y sus opciones de victoria resucitaban.

Pasaban las vueltas pero Verstappen no conseguía acercarse a Hamilton. De hecho, Bottas se aproximaba con peligro a la posición del Red Bull. Pérez seguía en pista para intentar hacer tapón a Hamilton. La estrategia no salió nada bien. El mexicano apenas tenía gomas y el inglés le pasó con mucha superioridad. Por detrás, Alonso ganaba posiciones. El español rodaba 8º tras adelantar a Ricciardo y a Gasly.

Fernando Alonso, de menos a más, remontó hasta la 8ª posición y mejoró mucho las sensaciones del sábado.

Lewis Hamilton logró la segunda victoria del año, 97ª de su carrera deportiva, tras imponerse a Max Verstappen y a Valtteri Bottas. El heptacampeón superó una carrera notable, en la que no se decidió hasta el final ni la vuelta rápida.

Ferrari pifió claramente la estrategia con Carlos Sainz, lo que le mandó lejos de la zona de puntos, mientras que Fernando Alonso gestionó mucho mejor y acabó en 8ª plaza.

 

Sainz gana una plaza en la salida, Alonso pierde otra

Con Bottas, Hamilton y Verstappen escapándose al frente, Carlos Sainz fue más listo que Checo Pérez para ganarle la cuarta posición, que no pudo con el empuje del madrileño de Ferrari.

Por detrás, Fernando Alonso, que había cedido dos plazas, vio cómo Kimi Raikkonen embestía a su compañero Antonio Giovinazzi en la recta de meta. Por los trozos que quedaron en la pista, salió el coche de seguridad.

La reanudación no se dio tan bien para Sainz, que perdió varias posiciones, pero sí a Verstappen, que pasó a Hamilton con un gran adelantamiento por fuera en la primera curva del circuito luso. El neerlandés, sin embargo, acabó claudicando ante el empuje del heptacampeón, que primero le ganó la plaza al de Red Bull y unas cuantas vueltas después a su propio compañero.

El ritmo de Hamilton le permitió abrir cierto hueco antes de las paradas en boxes, que abrió Carlos Sainz.

 

Gestión de la estrategia

El madrileño fue el primero en montar neumáticos medios (a la postre se vería como un error), e intentó escaparse aunque se encontró con Lando Norris delante. Su excompañero no le puso las cosas sencillas.

Mientras, por delante, los líderes estiraron al máximo sus entradas. Verstappen fue el vencedor de esta refriega, ya que le quitó la segunda posición a Bottas (en pista, nada más salir de boxes) mientras se asentaba.

 

Una vez que Pérez decidió entrar en boxes, por fin, con casi 50 vueltas, quedó bastante cuadrada la zona alta de la carrera, pero no la trasera.

Alonso tira de galones sobre Sainz

Conforme a Sainz se le acababan de hundir los neumáticos, Alonso empezó a ganar ritmo. Primero adelantó a Daniel Ricciardo y después de morder la diferencia con su amigo, le quitó sin muchos problemas el 8º puesto. El madrileño acabó cediendo también con el propio Ricciardo, lo que confirmó el clamoroso error en el box de Ferrari.

Al final de carrera, Bottas decidió entrar a boxes para montar blandos a falta de dos giros en busca del punto extra de la vuelta rápida… que la replicó Verstappen. Lo que no esperaba el neerlandés es que se la quitasen por salirse de los límites en la curva 14.

TABLA DE TIEMPOS CARRERA GRAN PREMIO PORTUGAL

La siguiente cita del campeonato será la próxima semana, con la disputa del GP de España de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

 

Related posts