Valtteri Bottas obtuvo la pole position para el GP de Portugal de Fórmula 1 por apenas 0s007 sobre Lewis Hamilton en un 1-2 de Mercedes, mientras que los Red Bull quedaron lejos con Max Verstappen tercero y Sergio Pérez cuarto.
Se esperaba una apretada sesión de clasificación este sábado en el circuito de Portimao, tercera ronda de la temporada 2021 de F1, pero la situación fue totalmente diferente a los sábados previos en Sakhir e Imola.
Esta vez, Mercedes pareció el de la pasada temporada y se llevó un cómodo doblete con Bottas liderando el clasificador en la Q3 sobre Hamilton e impidiendo la 100° pole position de su compañero de garaje.
Los Red Bull, que habían dominado la clasificación en Bahréin con Verstappen y habían quedado a las puertas de la pole en el GP de Emilia Romagna con Pérez, esta vez no tuvieron con qué pelear.
Hamilton asustó en la Q2 con una vuelta de 1m17s968, lo mejor del fin de semana, siendo casi medio segundo más veloz que Bottas en ese momento.
Los Red Bull, en tanto, ya quedaron lejos de los Mercedes en esa segunda instancia de la clasificación sufriendo con los neumáticos medios que ambos equipos usaron para marcar sus tiempos, lo que los llevará a usar ese compuesto para iniciar la carrera el domingo.
Al momento de la Q3, Verstappen perdió su primer intento rápido de 1m18s209 por exceder los límites de la pista en la curva 4 para evitar perder el control de su coche como le sucedió en la Q1 a Pérez, quien realizó un trompo sin consecuencias importantes.
Los Mercedes se colocaron al frente con Bottas marcando el paso tras una vuelta de 1m18s348, siendo siete milésimas más veloz que Hamilton, tiempos más lentos que lo conseguido por el siete veces campeón en la Q2 con los neumáticos medios.
El piloto mexicano, en tanto, quedaba tercero a 0s542 de la punta con un registro inicial de 1m18s890 al volante de su RB16B.
Para la última y definitiva parte de la Q3, Verstappen salía con la presión de no tener un tiempo en el clasificador pero logró completar una vuelta de 1m18s746 para colocarse tercero a pesar de tener tráfico, mientras que Sergio Pérez giraba por encima de 1m19s y no podía mejorar su marca.
Hamilton y Bottas descartaron los blandos y colocaron los medios para sus intentos finales, tal como hicieron el año pasado en Portimao en la Q3, pero tampoco pudieron bajar sus registros, lo que terminó por sellar la pole para el piloto finlandés con su primera vuelta rápida.
La quinta posición quedó en manos de Carlos Sainz, con Ferrari, y el español compartirá la tercera fila de salida el domingo con el Alpine de Esteban Ocon.
Lando Norris, con el McLaren, se ubicó en el séptimo lugar, seguido de Charles Leclerc (iniciará con medios el domingo) y Pierre Gasly, mientras que Sebastian Vettel fue décimo luego de avanzar a la Q3 por primera vez desde el GP de Gran Bretaña de la pasada temporada, 15 rondas atrás.
El despiste de Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B, en la clasificación de Portimao
Russell se queda a las puertas de la Q3
George Russell tuvo una sólida sesión de clasificación al terminar en el 11° puesto en la Q2, a solamente 57 milésimas del décimo en esta instancia, Gasly. Esto marca el mejor resultado un sábado para el piloto británico con Williams -había clasificado 2° en el GP de Sakhir 2020 con Mercedes- y mantiene el nivel de hace dos semanas en Imola, cuando clasificó una posición más atrás.
Antonio Giovinazzi clasificó en la 12° ubicación, delante de Fernando Alonso, quien volvió a quedar fuera de los diez primeros en clasificación por segunda ronda consecutiva con su Alpine.
Yuki Tsunoda se ubicó en el 14° puesto con el segundo AlphaTauri, mientras que Kimi Raikkonen finalizó 15° y así comenzará el domingo en la carrera.
Ricciardo, eliminado en Q1 por primera vez desde 2019
Daniel Ricciardo iniciará desde la 16° posición después de verse eliminado en la primera fase de la clasificación, algo que no le ocurría desde el Gran Premio de Japón de 2019.
El piloto australiano marcó un mejor tiempo de 1m19s839 que lo dejó a 42 milésimas del registro de Russell, quien fue el último en avanzar a la Q2, y fue un segundo más lento que Norris, su compañero en McLaren, quien fue segundo en la Q1.
Lance Stroll, por su parte, también quedó fuera en la manga inicial de la clasificación con su Aston Martin, a pesar de tener en su coche las mejoras que trajo el equipo para Portimao, algo que no tiene Vettel este fin de semana y a pesar de eso el alemán llegó a la Q3.
Detrás del canadiense se ubicaron Nicholas Latifi con el Williams restante y los Haas de Mick Schumacher y Nikita Mazepin.
Bottas: la pole me da una sonrisa ante un inicio de año complicado
Valtteri Bottas dijo que la pole position en el Gran Premio de Portugal le regala una sonrisa ante las dificultades que vivió en las dos primeras carreras del año.
Valtteri Bottas había tenido un inicio complicado en la temporada 2021 de la Fórmula 1, pero en el sábado del Gran Premio de Portugal vio un poco la luz al conseguir la posición de privilegio para la tercera fecha del calendario, la primera que obtiene desde el GP de Sakhir del año pasado.
El finlandés superó por 0.007 segundos a su compañero en Mercedes, Lewis Hamilton, quien tendrá que esperar unos días más para obtener su histórica pole position número 100 dentro de la máxima categoría.
Luego de haber conseguido la primera posición para la parrilla, Bottas no pudo ocultar su felicidad. “Esto me puso una sonrisa en la cara porque en las dos primeras carreras de la temporada, la calificación no ha estado de mi lado, al menos no en la sesión de Q3, eso no ha sido mi punto fuerte. Hacer que los neumáticos funcionen bien ha sido un poco mi debilidad”, dijo el escandinavo.
En Bahréin, primera carrera del 2021, él se clasificó tercero y finalizó en esa misma posición. En Imola arrancó octavo y abandonó luego de un contacto con George Russell.
“Ahora siento que las cosas están empezando a ir en la dirección correcta. Durante todo el fin de semana me he sentido fuerte y sabía que era posible (ganar la pole)”.
Bottas destacó que el punto clave respecto a las sesiones de sábado anteriores ha sido “la preparación de los neumáticos”, un tema en el que Mercedes parece haber entendido mejor el funcionamiento de la gama más dura traída por Pirelli a esta competencia en comparación con Red Bull.
Tanto los Mercedes como los Red Bull arrancarán con neumáticos medios y en palabras del finlandés esto abre muchas posibilidades para la carrera luego de los datos recolectados el viernes con ese compuesto.
“Todo el fin de semana ha sido una sensación regular con los neumáticos blandos, me he sentido mejor con los medios y, como el año pasado, pusimos el neumático medio al final de la calificación de la Q2 y funcionó, y lo intentamos de nuevo, pero tal vez el viento llegó con más fuerza en la última pasada y no pude llevarlos a la temperatura correcta”.
“No parecían ir tan mal el viernes, pero siempre se trata solo del viernes y ya veremos en la carrera cómo se comportan los neumáticos, si habrá algún problema de granulado, entre otras cosas”.
“Será una dura batalla con Red Bull, de eso no hay duda, pero tampoco se sabe con los otros coches. Lo averiguaremos mañana”.
Resultados de la sesión:
Cla | # | Piloto | Tiempo | Diferencia | Km/h | |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 77 | Valtteri Bottas | 1’18.348 | 213.799 | ||
2 | 44 | Lewis Hamilton | 1’18.355 | 0.007 | 213.780 | |
3 | 33 | Max Verstappen | 1’18.746 | 0.398 | 212.719 | |
4 | 11 | Sergio Pérez | 1’18.890 | 0.542 | 212.331 | |
5 | 55 | Carlos Sainz Jr. | 1’19.039 | 0.691 | 211.930 | |
6 | 31 | Esteban Ocon | 1’19.042 | 0.694 | 211.922 | |
7 | 4 | Lando Norris | 1’19.116 | 0.768 | 211.724 | |
8 | 16 | Charles Leclerc | 1’19.306 | 0.958 | 211.217 | |
9 | 10 | Pierre Gasly | 1’19.475 | 1.127 | 210.768 | |
10 | 5 | Sebastian Vettel | 1’19.659 | 1.311 | 210.281 | |
11 | 63 | George Russell | 1’19.109 | 0.761 | 211.743 | |
12 | 99 | Antonio Giovinazzi | 1’19.216 | 0.868 | 211.457 | |
13 | 14 | Fernando Alonso | 1’19.456 | 1.108 | 210.818 | |
14 | 22 | Yuki Tsunoda | 1’19.463 | 1.115 | 210.799 | |
15 | 7 | Kimi Raikkonen | 1’19.812 | 1.464 | 209.878 | |
16 | 3 | Daniel Ricciardo | 1’19.839 | 1.491 | 209.807 | |
17 | 18 | Lance Stroll | 1’19.913 | 1.565 | 209.612 | |
18 | 6 | Nicholas Latifi | 1’20.285 | 1.937 | 208.641 | |
19 | 47 | Mick Schumacher | 1’20.452 | 2.104 | 208.208 | |
20 | 9 | Nikita Mazepin | 1’20.912 | 2.564 | 207.024 | |