‘Pecco’ impresiona en el cierre de la primera jornada de MotoGP™ del GP de España al dominar los cronos ante el francés y Aleix Espargaró
La pelea por el título del Campeonato del Mundo de MotoGP™ vuelve a estar repleta de alternativas. Lo hemos visto en las primeras semanas de la temporada, a través de actuaciones como el doblete ganador de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), el increíble potencial de Ducati en Qatar o el regreso de Marc Márquez (Repsol Honda Team) en Portimao. Este viernes, en los primeros compases del GP Red Bull de España, quedó claro que el buen momento de otro piloto no es casual. ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team), 2º en la general tras ‘El Diablo’ tras ser también 2º en Portimao, dio un paso al frente para mostrar sus armas y desafiar al francés al acabar como el más rápido del primer día.
Bagnaia firmó un mejor crono de 1:37.209 al bajar en más de un segundo su crono de la mañana, con un registro muy destacable obtenido a falta de un minuto para el final de la FP2. Quartararo trató de revertir la situación, pero no tuvo margen suficiente, finalizando a 178 milésimas del italiano. Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) se había colocado en cabeza segundos antes, pero tuvo que conformarse con una meritoria tercera posición, que reafirma su buen papel en la FP1 y el paso adelante experimentado por Aprilia este curso con la renovada RS-GP. ¿De qué será capaz el resto del GP?
El de Granollers, además, dejó un bonito duelo a los espectadores protagonizado junto al propio Marc Márquez en los primeros compases de la FP2 y que tuvo su punto álgido en la última curva. Pese a que Quartararo se quedó sin el mejor crono, Yamaha cuajó una sesión muy productiva, ya que Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y el compañero del líder francés, Maverick Viñales, completaron el Top 5 por delante del que es, de momento, el mejor representante de Honda en Jerez, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu).
Tras el japonés emergió el primer representante de KTM a través de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), un progreso importante para el constructor de Mattighofen, que también celebró la décima plaza de su compañero, Brad Binder. El octavo mejor tiempo fue para Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), dentro del corte, de momento, a diferencia de su compañero, el vigente campeón mundial, Joan Mir, que tan solo pudo ser 13º tras un día complejo, en el que tuvo algunas dudas por la mañana que le impidió acumular el mismo rodaje en pista que sus rivales. Entre Rins y Binder, la novena plaza se la adjudicó un Johann Zarco (Pramac Racing) que quiere olvidar la caída del último GP en la que fue víctima de un problema con el cambio.
Al margen de Nakagami, la mejor RC213V en pista fue, curiosamente, la pilotada por Stefan Bradl (Honda HRC). El probador alemán quiere sacar el máximo partido de su ‘wildcard’ tras ausentarse de los fines de semana debido al regreso a la acción de un Marc Márquez que finalizó 16º este viernes. Curiosamente, el de Cervera fue el único piloto de la parrilla de 23 pilotos que no logró mejorar su tiempo de la mañana, siendo 4 milésimas más lento. No habría que descartar, eso sí, que el ’93’ haya abogado por evitar riesgos excesivos. Tras Bradl, finalizó 12º Jack Miller, a 7 décimas y media de su compañero Bagnaia.
Con Mir 13º, las dos siguientes plazas del Top 15 las ocuparon Pol Espargaró (Repsol Honda Team) y Luca Marini (SKY VR46 Avintia) justo por delante del octocampeón Márquez. En esta ocasión, el italiano finalizó como el mejor de los rookies, mientras que los también debutantes Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) y Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) fueron 18º y 19º, respectivamente, tras su compatriota Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing).
Justo tras el tridente italiano, Alex Márquez (LCR Honda Castrol) completó el Top 20 por delante de un Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) que tiene mucho trabajo por delante para ofrecer su mejor versión en un circuito propicio para su despegue en 2021. Las dos últimas plazas de la tabla combinada de tiempos fueron para el compañero de ‘Petrux’, Iker Lecuona, y un Tito Rabat que sustituye al lesionado Jorge Martín en el Pramac Racing y que sufrió una caída en la curva 13. Todos ellos tratarán de imprimir un mayor ritmo en la FP3 del sábado.
Pos. | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Diferencia 1st/Prev. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 63 | Francesco BAGNAIA | ITA | Ducati Lenovo Team | Ducati | 294.2 | 1’37.209 | |
2 | 20 | Fabio QUARTARARO | FRA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 286.4 | 1’37.387 | 0.178 / 0.178 |
3 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 291.1 | 1’37.646 | 0.437 / 0.259 |
4 | 21 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 285.7 | 1’37.704 | 0.495 / 0.058 |
5 | 12 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 287.2 | 1’37.726 | 0.517 / 0.022 |
6 | 30 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 288.7 | 1’37.775 | 0.566 / 0.049 |
7 | 88 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 294.2 | 1’37.816 | 0.607 / 0.041 |
8 | 42 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 289.5 | 1’37.847 | 0.638 / 0.031 |
9 | 5 | Johann ZARCO | FRA | Pramac Racing | Ducati | 294.2 | 1’37.888 | 0.679 / 0.041 |
10 | 33 | Brad BINDER | RSA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 289.5 | 1’37.896 | 0.687 / 0.008 |
11 | 6 | Stefan BRADL | GER | Honda HRC | Honda | 295.0 | 1’37.939 | 0.730 / 0.043 |
12 | 43 | Jack MILLER | AUS | Ducati Lenovo Team | Ducati | 295.0 | 1’37.965 | 0.756 / 0.026 |
13 | 36 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 287.2 | 1’38.040 | 0.831 / 0.075 |
14 | 44 | Pol ESPARGARO | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 292.6 | 1’38.115 | 0.906 / 0.075 |
15 | 10 | Luca MARINI | ITA | SKY VR46 Avintia | Ducati | 286.4 | 1’38.274 | 1.065 / 0.159 |
16 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 288.7 | 1’38.295 | 1.086 / 0.021 |
17 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | Tech 3 KTM Factory Racing | KTM | 287.2 | 1’38.462 | 1.253 / 0.167 |
18 | 23 | Enea BASTIANINI | ITA | Avintia Esponsorama | Ducati | 290.3 | 1’38.516 | 1.307 / 0.054 |
19 | 32 | Lorenzo SAVADORI | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 283.4 | 1’38.594 | 1.385 / 0.078 |
20 | 73 | Alex MARQUEZ | SPA | LCR Honda CASTROL | Honda | 290.3 | 1’38.618 | 1.409 / 0.024 |
21 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 284.2 | 1’38.698 | 1.489 / 0.080 |
22 | 27 | Iker LECUONA | SPA | Tech 3 KTM Factory Racing | KTM | 288.0 | 1’38.713 | 1.504 / 0.015 |
23 | 53 | Tito RABAT | SPA | Pramac Racing | Ducati | 290.3 | 1’39.023 | 1.814 / 0.310 |