El sudafricano domina la FP1 de MotoGP™ del GP de España por delante de Aleix Espargaró y un creciente Marc Márquez
La enorme competitividad que impera entre los diferentes constructores del Campeonato del Mundo de MotoGP™ volvió a ponerse de manifiesto este viernes durante los primeros compases del Gran Premio Red Bull de España, con una FP1 en la que KTM y Aprilia dieron un paso adelante para presentar sus credenciales de cara a luchar por todo en el nuevo fin de semana de acción en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto. El más destacado fue Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), capaz de arrebatarle el mejor crono a Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) con el reloj a cero.
Tanto el sudafricano como el español parecen haber sacado partido del reciente rodaje de Dani Pedrosa (KTM) y Andrea Dovizioso (Aprilia) en jornadas de test con la RC16 y la RS-GP, respectivamente. Con su crono de 1:38.013, Binder batió a Aleix por casi dos décimas y superó en 38 milésimas el récord de vuelta rápida en carrera en posesión de Marc Márquez (Repsol Honda Team) desde 2019. El octocampeón volvió a ser noticia, ya en su segundo GP tras su vuelta a la actividad en Portimao, al finalizar 3º tras un intenso sprint final en el tramo culminante de la sesión.
Los registros fueron interesantes en una sesión que estuvo favorecida por las condiciones óptimas de la pista, con el Top 15 comprendido en menos de 8 décimas. Segundo en Portimao y en la general, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) finalizó 4º en la FP1 a 10 milésimas de Márquez, con el líder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) cerrando el Top 5 por delante de su compatriota Johann Zarco (Pramac Racing), que batió a la KTM de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) por tan solo una milésima.
Tras el portugués finalizó un Pol Espargaró (Repsol Honda Team) que quiere olvidar lo antes posible su prematuro abandono en Portugal por problemas mecánicos. El de Granollers salió a por todas y protagonizó, incluso, una colada en la curva 5. El buen papel de Honda en el estreno en Jerez también lo complementó Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), que firmó una cruzada brutal en la curva 13 y finalizó 11º pese a firmar el mismo registro que un Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) que completó el Top 10 junto a Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP). El vigente campeón mundial, eso sí, tuvo algunas dificultades con su moto, llegando a cambiar de unidad y rodando poco en la primera mitad de la sesión. La FP2 será clave para ver si el balear ha solucionado sus dudas.
Tras Mir y Nakagami fue 12º Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), seguido por su compatriota Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini), que dio un importante paso al frente en el tramo final de la sesión para aprovechar la inercia de su compañero y erigirse como el mejor de los rookies. Tras él completaron el Top 15 Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y un Stefan Bradl (Honda HRC) que trata de sacar el máximo partido de su nueva oportunidad como ‘wildcard’. La nómina de RC213V en pista la completó Alex Márquez (LCR Honda Castrol), 16º a 55 milésimas del probador alemán.
El que se encontró lejos de los más rápidos a pesar de batir el récord de velocidad punta del circuito con un registro de 297,5 km/h fue Jack Miller (Ducati Lenovo Team), 17º, justo por delante de un triplete de italianos que completaron el Top 20 por este orden: Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing), Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) y Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT). Tito Rabat (Pramac Racing), relevo del lesionado Jorge Martín, finalizó 21º, con Luca Marini (SKY VR46 Avintia) e Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) completando las últimas posiciones de la tabla de tiempos.
Pos. | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Diferencia 1st/Prev. |
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1 | 33 | Brad BINDER | RSA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 288.7 | 1’38.013 | |
2 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 289.5 | 1’38.204 | 0.191 / 0.191 |
3 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 288.0 | 1’38.291 | 0.278 / 0.087 |
4 | 63 | Francesco BAGNAIA | ITA | Ducati Lenovo Team | Ducati | 295.0 | 1’38.301 | 0.288 / 0.010 |
5 | 20 | Fabio QUARTARARO | FRA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 284.9 | 1’38.344 | 0.331 / 0.043 |
6 | 5 | Johann ZARCO | FRA | Pramac Racing | Ducati | 295.0 | 1’38.397 | 0.384 / 0.053 |
7 | 88 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 289.5 | 1’38.398 | 0.385 / 0.001 |
8 | 44 | Pol ESPARGARO | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 293.4 | 1’38.433 | 0.420 / 0.035 |
9 | 12 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 285.7 | 1’38.434 | 0.421 / 0.001 |
10 | 36 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 286.4 | 1’38.484 | 0.471 / 0.050 |
11 | 30 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 288.7 | 1’38.484 | 0.471 |
12 | 21 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 283.4 | 1’38.492 | 0.479 / 0.008 |
13 | 32 | Lorenzo SAVADORI | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 286.4 | 1’38.630 | 0.617 / 0.138 |
14 | 42 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 289.5 | 1’38.706 | 0.693 / 0.076 |
15 | 6 | Stefan BRADL | GER | Honda HRC | Honda | 293.4 | 1’38.764 | 0.751 / 0.058 |
16 | 73 | Alex MARQUEZ | SPA | LCR Honda CASTROL | Honda | 291.8 | 1’38.819 | 0.806 / 0.055 |
17 | 43 | Jack MILLER | AUS | Ducati Lenovo Team | Ducati | 297.5 | 1’38.871 | 0.858 / 0.052 |
18 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | Tech 3 KTM Factory Racing | KTM | 286.4 | 1’39.054 | 1.041 / 0.183 |
19 | 23 | Enea BASTIANINI | ITA | Avintia Esponsorama | Ducati | 288.7 | 1’39.110 | 1.097 / 0.056 |
20 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 283.4 | 1’39.299 | 1.286 / 0.189 |
21 | 53 | Tito RABAT | SPA | Pramac Racing | Ducati | 290.3 | 1’39.502 | 1.489 / 0.203 |
22 | 10 | Luca MARINI | ITA | SKY VR46 Avintia | Ducati | 288.7 | 1’39.531 | 1.518 / 0.029 |
23 | 27 | Iker LECUONA | SPA | Tech 3 KTM Factory Racing | KTM | 292.6 | 1’39.825 | 1.812 / 0.294 |