Anticipo

MotoGP: Triunfo y punta del campeonato para Quartararo

MotoGP: Triunfo y punta del campeonato para Quartararo

El liderato de MotoGP™ mantiene color francés con el triunfo del ’20’ ante Bagnaia y Mir en una frenética carrera que acaba con Márquez 7º

La montaña rusa de Portimao deparó este domingo una épica carrera de MotoGP™ que coronó a Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) como flamante vencedor y nuevo líder, al aprovechar una caída de su compatriota Johann Zarco (Pramac Racing). No fue la única, ya que la prueba estuvo plagada de alternativas y giros de guion, como el que dejó fuera a Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) después de batallar duramente con ‘El Diablo’, que acabó ganando por delante de ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) en la primera carrera de Marc Márquez (Repsol Honda Team) después de nueve meses. Pese a su inactividad, el ’93’ fue capaz de mantenerse dentro del Top 10 en todo momento para finalizar en una meritoria séptima posición.

 MotoGP™: La gran carrera del Gran Premio 888 de Portugal 

La gran carrera del Gran Premio 888 de Portugal arrancó con algunos cambios en la planificación de Yamaha y KTM, ya que sus pilotos acabaron montando el neumático duro trasero. Una decisión que tendría un peso importante con el paso de las vueltas. Quartararo, en todo caso, tuvo que trabajar a fondo desde el inicio pese a partir desde la ‘pole’, ya que tanto él como su compañero, Maverick Viñales, perdieron diversas posiciones. El de Roses, de hecho, cayó a la penúltima posición de forma preocupante. Dinámica opuesta a la de Rins y Zarco, que superaron al ’20’ en las primeras curvas. Márquez tampoco extrañaría su escaso conocimiento del ‘holeshot’ para colocarse 3º provisionalmente.

En apenas unas curvas, Mir también pasaría a integrar el Top 5, mientras tanto él como Márquez superaban a un batallador Miller. En cabeza, Zarco trataba de tirar, mientras Mir pasaba con contundencia al ’93’. Por delante de ellos, Rins buscaba echar sus redes sobre el entonces líder del campeonato, con Mir siguiendo su rueda por delante de Márquez. Un giro después, Quartararo daría un paso de gigante al superar a Marc rápidamente después de un peligroso toque del octocampeón sobre la rueda trasera de la GSX-RR de Mir. A las puertas del Top 5 también destacaba el ritmo de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) para ser 6º. Una vuelta después, Quartararo se afianzaba en la cuarta plaza tras batir a Miller.

 Rivalidad en aumento: Duelo Márquez – Mir con toque incluido 

El asedio de Rins sobre Zarco iría en aumento hasta darle caza en la tercera vuelta, pese a que el francés le devolvería la moneda a final de la siguiente recta de meta sacando partido de la potencia de su GP21, el guion habitual que ya se vio en Losail. En la misma vuelta, Quartararo saboreaba ya las posiciones de podio al superar a Mir. Iba lanzado. Tras ellos, Aleix se adentraba en el privilegiado terreno del Top 5 al pasar a Miller, con Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) siguiendo su estela de forma ambiciosa. La misma vuelta, en cambio, resultaría fatídica para Pol Espargaró (Repsol Honda Team) al tenerse que retirar por un probable problema mecánico. Tras un sustito de Zarco, Quartararo aprovechaba para superar a su compatriota y colocarse 2º. Oportunidad de oro para Rins.

En efecto, el ’42’ ratificaba su posición en cabeza de carrera en la siguiente frenada, en una sexta vuelta en la que Miller quedaría fuera de juego al irse al suelo en la curva 3 cuando rodaba por detrás de Aleix Espargaró. Por delante, Mir volvía a colocarse en posición de podio al superar a Zarco. Las caídas se seguirían sucediendo segundos después, en este caso liquidando las aspiraciones del héroe loca, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), al sucumbir en la curva 14. Márquez, que se adentraba en terreno inexplorado al acumular ya 7 vueltas, se abriría en exceso y sería superado por Bagnaia cayendo a la novena posición.

 La pesadilla de 2021 continúa para Rossi con una nueva caída 

Por delante, Rins, Quartararo, Mir y Zarco comenzarían a imponer un ritmo muy competitivo, mientras que Morbidelli trataba de no perder fuelle, seguido de cerca por Binder y ‘Pecco’. Un par de giros después, en la novena vuelta, Quartararo superaría a Rins en la frenada de la primera curva. Maniobra limpia que le abriría el camino de una trabajada victoria. ‘El Diablo’ tiraría con su M1 para abrir un margen de 3-4 décimas que no lograría aumentar debido a la tenacidad del ’42’ español. Por detrás, Márquez se afianzaba en el Top 10 que cerraba su hermano Alex (LCR Honda Castrol) a 2,5 segundos. Si era capaz de aguantar, el octocampeón obtendría un valioso botín en su regreso.

Pese a partir 15º, Binder se consolidaba en la sexta posición cerca de Morbidelli, pero muy encimado por un Bagnaia totalmente lanzado, que un par de vueltas después comenzaría a rodar a ritmo de vuelta rápida cumplido el ecuador de la carrera. Un par de giros después, a 11 del final, Zarco pasaría a Mir para no perder la estela de la cabeza de carrera. Rins, al mismo tiempo, deslumbraba al ser capaz de mantener el ritmo arrollador de Quartararo. Con su mano a mano, ambos abrían dos segundos de margen sobre Zarco en una vuelta en la que Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) se iría al suelo en la curva 11 para acrecentar sus dudas en un GP complicado.

 Rins y Zarco sufren dos caídas muy caras en la montaña rusa 

Poco después, Morbidelli sería advertido por exceder los límites de la pista. Un toque que sería doble, ya que se vería superado por su compatriota Bagnaia a falta de 9 vueltas apoyado en un ritmo muy consistente. Un giro después, Rins, a rebufo de Quartararo, marcaría el nuevo récord de vuelta rápida en carrera. Ambos sacaban ya 2,6 segundos a Zarco. Si nada lo remediaba, se jugarían la victoria. Sin embargo, el catalán, muy al límite, se iría al suelo en la bajada de la curva 5, dejando vía libre para ‘El Diablo’, que aventajaba en más de 4 segundos a Zarco, Bagnaia y Mir. Tras ellos, a segundo y medio, Morbidelli trataba de seguir vivo en la pugna por el podio.

Un giro después, a 6 del final, ‘Pecco’, que partía 11º, superaría a Zarco para colocarse 2º. Lo peor estaba por llegar para el francés, ya que perdería el liderato de forma súbita al sucumbir en la curva 10. Un duro golpe que allanaba aún más el camino para Quartararo, que un par de vueltas después, a 4 del final, disponía de casi 5 segundos de renta sobre un Bagnaia que aventajaba en 7-8 décimas a Mir. El balear, por su parte, sacaba 6 décimas a Morbidelli. El duelo a tres bandas se acrecentaría hasta el sprint final de la carrera, con el italo-brasileño crecido con su goma trasera dura. Tanto él como Mir se echarían sobre ‘Pecco’ en la última vuelta, pero las posiciones se mantendrían, con Quartararo ganando con holgura para liderar el podio acompañado de Bagnaia y Mir.

 MotoGP™ race recap: Quartararo makes Championship statement 

Con el triunfo del francés, Yamaha logra ganar las 3 primeras carreras del año por primera vez desde 2010 con Rossi y Jorge Lorenzo. Tras los 4 primeros, Binder completaría el Top 5 para dar alas a KTM en un inicio complicado de año. Aleix se adjudicó la sexta plaza por delante de Marc Márquez, que vio la bandera a cuadros a 13 segundos del vencedor. Muy meritorio en su regreso. A más de 4 segundos de su hermano, Alex Márquez entraría 8º, completando el Top 10 junto a Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) y un meritorio Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), capaz de hacer frente al dolor en su clavícula. Viñales, finalmente, fue 11º por delante de Luca Marini (SKY VR46 Avintia), con Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) y Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) completando el Top 15 junto al compañero de ‘Petrux’, Iker Lecuona.

Tras su segundo triunfo en tres carreras, Quartararo lidera el Mundial con 61 puntos, 15 más que Bagnaia (46), con Viñales (41) manteniéndose en el podio de la general un punto por encima del desafortunado Zarco (40), que también es seguido de cerca por el campeón Mir (38). La lucha por el título de 2021 escribirá un nuevo capítulo dentro de dos semanas en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto. ¡No pierdas detalle de todas las novedades en motogp.com!

POS. PILOTO MOTO TIEMPO / DIF. VTAS.
1 20 Fabio QUARTARARO Yamaha 41’46.412 25
2 63 Francesco BAGNAIA Ducati 4.809 25
3 36 Joan MIR Suzuki 4.948 25
4 21 Franco MORBIDELLI Yamaha 5.127 25
5 33 Brad BINDER KTM 6.668 25
6 41 Aleix ESPARGARO Aprilia 8.885 25
7 93 Marc MARQUEZ Honda 13.208 25
8 73 Alex MARQUEZ Honda 17.992 25
9 23 Enea BASTIANINI Ducati 22.369 25
10 30 Takaaki NAKAGAMI Honda 23.676 25
11 12 Maverick VIÑALES Yamaha 23.761 25
12 10 Luca MARINI Ducati 29.660 25
13 9 Danilo PETRUCCI KTM 29.836 25
14 32 Lorenzo SAVADORI Aprilia 38.941 25
15 27 Iker LECUONA KTM 50.642 25
16 88 Miguel OLIVEIRA KTM 1 Vuelta 24
NO CLASIFICADOS
5 Johann ZARCO Ducati 6 Vueltas 19
42 Alex RINS Suzuki 7 Vueltas 18
46 Valentino ROSSI Yamaha 11 Vueltas 14
43 Jack MILLER Ducati 20 Vueltas 5
44 Pol ESPARGARO Honda 21 Vueltas 4
CAMPEONATO
POS. PILOTO MOTO PAÍS PUNTOS DIF.
1 Fabio QUARTARARO Yamaha FRA 61
2 Francesco BAGNAIA Ducati ITA 46 -15
3 Maverick VIÑALES Yamaha SPA 41 -20
4 Johann ZARCO Ducati FRA 40 -21
5 Joan MIR Suzuki SPA 38 -23

La próxima fecha será el 2 de mayo, el Gran Premio de España, en el circuito «Ángel Nieto» de Jerez de la Frontera.

Related posts