Maverick domina la FP1 de MotoGP™ en Portimao por delante de Rins y del octocampeón, que vuelve a destacar en su regreso a la competición
La parrilla de MotoGP™ se puso manos a la obra este viernes para disputar una FP1 del Gran Premio 888 de Portugal marcada por la esperada reaparición de Marc Márquez (Repsol Honda Team). A pesar de las particulares condiciones de la pista, con algunas clapas de agua, el octocampeón fue de menos a más, recuperando sensaciones, para codearse a las primeras de cambio con los más rápidos de la categoría. Tanto fue así, que el de Cervera finalizó 3º, tan solo por detrás de Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar).
Viñales marcó un mejor crono de 1:42.127, alejado en más de 3 segundos respecto al 1:38.892 firmado por Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) para sellar la ‘pole position’ de la ‘season finale’ del pasado curso. El de Roses tuvo que exprimirse en el último sector de su último intento para superar al propio Marc. Un arreón final que también protagonizó el propio Rins para reivindicar las opciones de Suzuki en la montaña rusa portuguesa.
El gran foco de atención, en todo caso, fue un Márquez que no pareció sentir el peso de la inactividad tras 9 meses alejado de la competición. El ’93’ tardó apenas 5 minutos en salir a pista, con el ‘setup’ utilizado hasta la fecha por el que era su sustituto, el probador de HRC, Stefan Bradl. Las condiciones particulares del asfalto provocaron que la mitad de la parrilla se reservara durante el primer cuarto de hora de la sesión, periodo en el que el octocampeón iría ‘in crescendo’ paulatinamente.
Poco tardó Marc en dejar alguna acción marca de la casa como una contundente pasada a Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) en una de las pendientes del trazado luso. Su compañero, Pol Espargaró, saldría a rodar a falta de 17 minutos, tiempo suficiente para, espoleado por el buen hacer de su nuevo compañero, firmar unos registros interesantes que le valieron la cuarta plaza final de la sesión. Después de descansar unos minutos en el box tras completar 7 vueltas, Marc regresaría a pista a falta de 12 minutos para completar otras tantas, logrando su mejor crono en su último intento.
El ’93’ también tuvo tiempo para protagonizar su primera colada en la curva 1 al tratar de buscar los límites con una RC213V que ha echado mucho de menos. Su estrategia parecía clara: apretar 3-4 vueltas y concederse un respiro para volver a empujar. A pesar de ceder un poco en el último sector, a Marc le valdría para acabar en el Top 3 por delante de ‘Polyccio’, con Johann Zarco (Pramac Racing) volviendo a liderar a las GP21 para cerrar el Top 5 por delante de ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team).
El compañero de Viñales y ganador del GP TISSOT de Doha, Fabio Quartararo, finalizó 7º al superar por 8 milésimas a Jack Miller (Ducati Lenovo Team), mientras que las dos últimas plazas del Top 10 se las repartieron Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing). De esta forma, Honda conseguía colocar a tres pilotos en el Top 10. Un inicio muy esperanzador para la marca del ala dorada. A las puertas de las plazas de honor finalizaría Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), tratando de pasar página rápidamente al difícil doblete de Qatar.
El buen papel de Honda lo completó Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) al ser 12º a 23 milésimas del ‘Doctor’ y justo por delante del vigente campeón mundial, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), que finalizó a casi 8 décimas de su compañero Rins. Tras ellos, Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) fue 14º, mientras que Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) dio un paso adelante para ser el mejor de los rookies al clasificarse justo por delante de Jorge Martín (Pramac Racing).
A pesar de ser etiquetado como uno de los favoritos por su formidable ‘season finale’, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) tan solo pudo ser 17º en la primera sesión, seguido por los rookies Luca Marini (SKY VR46 Avintia), Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) y Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), que completaron el Top 20. Las dos últimas plazas de los tiempos fueron para Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y el compañero de Oliveira, Brad Binder. A pesar de su reciente operación de síndrome compartimental -la misma llevada a cabo por Miller-, Lecuona fue uno de los pilotos con mayor rodaje al completar un total de 20 giros.
Portimao, Friday, April 16, 2021
Pos. | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Diferencia 1st/Prev. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 12 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 330.2 | 1’42.127 | |
2 | 42 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 333.3 | 1’42.278 | 0.151 / 0.151 |
3 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 330.2 | 1’42.378 | 0.251 / 0.100 |
4 | 44 | Pol ESPARGARO | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 337.5 | 1’42.382 | 0.255 / 0.004 |
5 | 5 | Johann ZARCO | FRA | Pramac Racing | Ducati | 342.8 | 1’42.443 | 0.316 / 0.061 |
6 | 63 | Francesco BAGNAIA | ITA | Ducati Lenovo Team | Ducati | 334.3 | 1’42.464 | 0.337 / 0.021 |
7 | 20 | Fabio QUARTARARO | FRA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 328.2 | 1’42.528 | 0.401 / 0.064 |
8 | 43 | Jack MILLER | AUS | Ducati Lenovo Team | Ducati | 341.7 | 1’42.536 | 0.409 / 0.008 |
9 | 73 | Alex MARQUEZ | SPA | LCR Honda CASTROL | Honda | 334.3 | 1’42.781 | 0.654 / 0.245 |
10 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | Tech 3 KTM Factory Racing | KTM | 329.2 | 1’42.957 | 0.830 / 0.176 |
11 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 327.2 | 1’43.013 | 0.886 / 0.056 |
12 | 30 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 333.3 | 1’43.036 | 0.909 / 0.023 |
13 | 36 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 329.2 | 1’43.060 | 0.933 / 0.024 |
14 | 21 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 329.2 | 1’43.243 | 1.116 / 0.183 |
15 | 32 | Lorenzo SAVADORI | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 331.2 | 1’43.539 | 1.412 / 0.296 |
16 | 89 | Jorge MARTIN | SPA | Pramac Racing | Ducati | 338.5 | 1’43.702 | 1.575 / 0.163 |
17 | 88 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 334.3 | 1’44.000 | 1.873 / 0.298 |
18 | 10 | Luca MARINI | ITA | SKY VR46 Avintia | Ducati | 333.3 | 1’44.602 | 2.475 / 0.602 |
19 | 27 | Iker LECUONA | SPA | Tech 3 KTM Factory Racing | KTM | 325.3 | 1’44.967 | 2.840 / 0.365 |
20 | 23 | Enea BASTIANINI | ITA | Avintia Esponsorama | Ducati | 332.3 | 1’45.325 | 3.198 / 0.358 |
21 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 330.2 | 1’45.335 | 3.208 / 0.010 |
22 | 33 | Brad BINDER | RSA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 331.2 | 1’47.774 | 5.647 / 2.439 |