Fabio Quartararo gana el Gran Premio de Doha, por delante del nuevo líder del Mundial, Johann Zarco, y primer podio en MotoGP para Jorge Martín.
El Diablo vuelve a ganar. Fabio Quartararo se llevó una carrera sin discusión, después tras una gestión impecable que recordó a la de Maverick Viñales hace una semana. El piloto francés atacó en el momento justo y cruzó en solitario la línea de meta por delante de su compatriota Johann Zarco. La fiesta gala fue completa ya que ambos pilotos lideran la clasificación provisional, con el de Ducati al frente.
Pero sin duda el nombre propio de la jornada ha sido Jorge Martín. El madrileño salía desde la pole y tras una salida sensacional conservaba la primera posición. Parecía cuestión de tiempo que fuera engullido por el grupo, pero pasaban las vueltas y el #89 del Pramac seguía liderando la carrera.
En total lideró 18 de las 22 vueltas y terminó en el podio en su segunda carrera en MotoGP. Un cajón que a él le dejaba un regusto agridulce, ya que cedió la segunda posición en la última vuelta frente a su compañero Zarco, al que los galones en el equipo le impidieron intentarlo en la última curva.
CRÓNICA DE LA CARRERA DE MOTOGP. GRAN PREMIO DE DOHA 2021
Jorge Martín no dio opciones y desde la pole se situó primero en la curva 1. A rueda se situó su compañero Johann Zarco mientras que tercero se situó Aleix Espargaró que hizo una salida sensacional desde la tercera fila. Lo mismo que Miguel Oliveira, cuarto y las dos Suzuki de Joan Mir y Álex Rins. Nada que ver con Maverick Viñales que pasó noveno en la primera vuelta.
El de Yamaha perdía posiciones en la segunda vuelta, después de que le pasarán tanto Bagnaia como Binder. Y se situaba 11º. También perdía posiciones su compañero Quartararo, que rodaba octavo. El que ganaba posiciones en el inicio de carrear era Álex Rins, que se situaba tercero a la estela de las Ducati, y pasaba a Zarco en la vuelta 4. Ya era segundo a rueda de Martín.
Pasaban las vueltas y seguía Jorge Martín liderando. Y lo mejor para él es que por detrás, Zarco y Rins se peleaban por la segunda posición y permitían al madrileño seguir mandando. Aleix Espargaró contenía a la Ducati de Bagnaia, mientras que Mir hacía lo propio con la de Miller. Y Quartararo y Viñales cerraban este primer grupo, en el que ya se habían descolgado las dos KTM de Oliveira y Binder, lo mismo que Morbidelli y Pol Espargaró.
Llegaba el ecuador de la carrera y Martín se mantenía al frente de la carrera sin inmutarse. Y en ese momento se situaba Bagnaia tercero tras pasar a Rins. Aunque la batalla más dura era la de Miller y Mir. El campeón buscaba pasar al australiano y se tocó con la Ducati. La respuesta del australiano fue buscar el contacto en plena recta de meta. En una acción penosa que se revisaría por Dirección de Carrera.
Prácticamente en ese instante se sucedieron las caídas de Álex Márquez e Iker lecuona. Y mientras tanto, por detrás buscaba llegar al grupo delantero Pol Espargaró, que ya era décimo y llevaba a rueda a Binder y a Bastianini.
A falta de 5 vueltas Martín perdía la primera posición con Quartararo, pero la Ducati le pasaba en recta y el madrileño mantenía la cabeza. Pero era un aviso a navegantes, porque Viñales buscaba hacer lo mismo con Zarco. Las Yamaha habían llegado.
En la siguiente vuelta Quartararo volvía a pasar a Martín, esta vez bastante antes de la recta y cruzaba en cabeza en la vuelta 4. Maverick Viñales trataba de hacer lo propio con Zarco. La carrera cambiaba por momentos y las Yamaha parecían tener la llave, especialmente el francés que abría hueco y metía medio segundo a la Ducati de Martín.
Quartararo tenía la carrera en su mano, y por detrás ya solo tenía a las dos Ducati del Pramac, a Viñales y a Rins que se pegaba al colín de la Yamaha. Al inicio de la última vuelta el de Suzuki pasaba a Viñales, y pero ambos perdían sus opciones de podio, ya que las dos Ducati se habían distanciado ya.
Fabio Quartararo tenía asegurada su victoria si no cometía un error. Y la acción se centraba en la lucha entre los compañeros del Pramac, que se llevó finalmente Johann Zarco. En cualquier caso, Jorge Martín subió al podio por primera vez en la clase reina, en un resultado histórico para él. Rins finalmente aguantaba la cuarta posición con Viñales, que era quinto; un resultado que le hacía perder el liderato frente a Zarco.
Joan Mir finalmente era séptimo, distanciado de Pecco Bagnaia que entraba por delante. Mientras que Brad Binder le robaba la posición a Jack Miller, y Aleix Espargaró cerraba el top 10. Su hermano Pol acababa 13º mientras que Valentino Rossi acababa fuera de los puntos, 16º, en el que probablemente haya sido su peor fin de semana en el Mundial.
DECLARACIONES PODIO DE MOTOGP. GRAN PREMIO DE DOHA 2021
Fabio Quartararo: “Esta victoria ha sido especial. Venía de estar octavo y decidí esperar a atacar al final. Cuando vi que llegaba Maverick pasé a la acción. Comencé a adelantar y ha sido un momentazo para mí. Siempre he soñado con ganar en Qatar. He trabajado mucho esta pretemporada para lograr este objetivo y por la presión que suponía reemplazar a Valentino en este box”.
Johann Zarco: “Estaba muy contento de que Jorge Liderase la carrera e imprimió un ritmo que no esperaba. Yo era capaz de ir por detrás y cuando Rins me adelantó me valió con el motor de la Ducati para pasarle. No quería que Rins se colase entre nosotros y atacase a Jorge, porque sabía que podía controlar la carrera. Luego Fabio adelantó a Jorge en el lugar correcto, esperaba poder adelantarle yo para perseguir a Fabio pero no pude hasta el final. Estoy muy contento por la victoria de un francés y el podio de un compañero”.
Jorge Martín: “ha sido una carrera difícil porque soy rookie y estar ahí delante tantas vueltas ha sido muy difícil. Pero he podido conservar neumáticos, que es lo que quería, tratando de controlar el mapa. Creo que he hecho una carrear madura y cuando me adelantó Fabio sí que empujé para ser segundo. Fue una lástima que Johann me adelantase en la última vuelta. Si hubiera sido otro piloto, lo hubiese intentado, pero Zarco es compañero y tiene un rol importante en mi equipo. Este podio va dedicado a Fausto Gresini”