El Consolidated B-24 Liberator fue un bombardero pesado estadounidense de 4 motores, uno de los mas populares por los aliados. Introducido en el ’41, conto con un record de participacion en la guerra, operando tanto en Europa occidental, el pacifico, el Mediterraneo y el Sudeste asiatico. Tambien posee un record inigualado hasta el dia de hoy en cuanto a produccion: 18400 unidades, el avion americano de mayor produccion en la historia.
Siendo comparado con el B-17, el B-24 ofrecia mayor velocidad de vuelo, alcance y mayor capacidad de carga. Pero por otro lado, era complicado para maniobrar debido a los controles pesados que tenian, eran pobres a la hora de actuar en formaciones, tendian a prenderse fuego facilmente y la ligereza del fuselaje lo hacian muy vulnerable, y hasta peligroso para aterrizar ya que corria el riesgo de que se partiera en dos.
Aun asi, el B-24 demostraba una gran verstilidad para ser utilizado en diferentes situaciones gracias a su gran alcance y su capacidad de carga. Mas importante aun, con el B-24 se estrenaron las primeras municiones de precision guiada, loas bombas teleridigidas Azon de 1000 libras.
Originariamente, el B-24 fue diseñado por la empresa Consolidated Aircraft en respuesta de la creacion del B-17 de Boeing. La idea fue la innovación, por lo que combinaron los diseños de ala «Davis» con la doble cola del modelo 31 de Consolidated, un «barco volador». Para ello debian rediseñar el fuselaje para que cobrara sentido, pero al mismo tiempo debian tener en cuenta la idea de carga que tendria el B-24 a la hora de generar el fuselaje. Finalmente lograron mantener que los limites de cargas sean los mismos que los del B-17.
El otro objetivo era lograr que el alcance y velocidad sean superiores al de las Fortalezas Voladoras. Para ello, el modelo mas parecido llevado a cabo hasta ese entonces era el Modelo 32, mas adelante conocido como Proyecto A. Este proyecto si bien era lo mas cercano a lo buscado, no era lo que se deseaba, pero si sirvio de base para la creacion de los bombarderos que aparecerian mas tarde: los Boeing B-29 y los Consolidates B-32 y B-36.
Luego de algunos intentos, finalmente se llego al modelo standard del Liberator, el prototipo XB-24, cuyos motores fueron rediseñados para incluir motores turbo propulsados, ya que los originales no alcanzaban la meta de velocidad deseada.
Especificaciones:
Los Liberators estaba diseñados para llevar 11 tripulantes, Piloto, copiloto, navegador, Bombardero, radio operador, artillero de nariz, de torreta superior, dos para las torretas de flanco, el artillero de torreta esferica y el de cola. Contaba con 20m de largo con una envergadura de 34m y una altura de 6m
Las modificadiones hicieron que los B-24 llevaran 4 motores radiales turbo propulsados Pratt & Whitney R-1830-35 de 900kW de poder cada uno. Lograba llegar a una altura maxima de 3400m, con una escala de ascenso de 5m por segundo, y podia alcanzar los 480km por hora.
Contaba ademas con 10 ametralladoras Browning M2 calibre 50 dispersas en 8 torretas diferentes. Su capacidad de carga le permitia llevar hasta 3600kg de bombas para misiones de corto alcance, 2300kg para las de largo alcance, o bien 1200kg para misiones de maximo alcance posible.
Historia:
Primeramente, los B-24 estuvieron al servicio de la RAF, y su primer uso fue civil, aunque luego tomaron el rol de patrulla anti-submarinos durante la Batalla del Atlantico. De todas formas, la idea de los ingleses era de utilizar los B-24 solamente como transportes transatlanticos y otras misiones civilies.
El papel clave de estos aviones en la Batalla del Atlantico le valio el respeto de muchos, utilizando el maximo alcance que tenian para detectar enemigos a una distancia a la que casi todas las patrullas inglesas marinas no podian llegar. Esto le permitio poder tomar por sorpresa a los submarinos alemanes U-boats, cuyas operaciones hasta aquel entonces nunca habian corrigo riesgos de ataques.
A raiz de esto, los ingleses comenzaron a utilizar a los Liberators para cubrir el ultimo tramo del Atlantico al que no podian alcanzar sin descuidar la estructura principal. Se le adjudican 93 hundimientos directos de U-boats en manos de B-24.
Ya al servicio de la Marina de EEUU, comenzaron a formar parte en multiples frentes y escenarios de la guerra, especialmente en el Pacifico, donde reemplazaron a los B-17 para poder simplificar los planes de bombardeos estrategicos y aprovechar su largo alcance y mayor capacidad de carga.
Un total de 177 B-24 llevaron a cabo la Operacion Tidal Wave en agosto del ’43, donde uno de los objetivos principales eran las estaciones de combustible alemanas en Ploesti, Rumania. Bombardeando los complejos desde casi la altura de las copas de los arboles, la mision fue un exito, aunque de los 177 aviones despachados, se perdieron 54.
En febrero del ’44 los B-24 se usaron como «aviones de formacion» u «organizadores» y consistia ni mas ni menos que en liderar formaciones de aviones o reorganizar las que se encontraban dispersas, para lo que los aviones fueron equipados con bengalas y pirotecnia en la torreta de cola, ademas de una pintura blanca a lunares negros, para que los aviones puedan reconocer los «puntos de reunion voladores». Junto con los tripulantes basicos de los Liberators, viajaba un Observador, quien mantenia registro de la formacion asignada, y una vez que dicha formacion habia logrado establecerse, el bombardero regresaba a la base.