Valentino Rossi disputó el fin de semana su último Gran Premio junto a Yamaha oficial, ya que en 2021 correrá con el equipo satélite Petronas.
El MotoGP le bajó el telón a su temporada 2020 con el Gran Premio de Portugal y allí se vivió un momento más que emotivo, ya que Valentino Rossi se despidió del equipo oficial Yamaha para correr en 2021 con la estructura satélite Petronas.
Valentino Rossi desembarcó en Yamaha en la temporada 2004 y allí estuvo hasta 2010. Luego estuvo ligado a Ducati y volvió a la marca japonesa en 2013 para una etapa que tuvo su punto final este domingo con el Gran Premio de Portugal.
En total, 15 años distribuido en dos etapas, siempre ligado al equipo oficial Yamaha. En todo ese tiempo, “Il Dottore” disputó un total de 290 Grandes Premios, donde logró en 56 triunfos y consiguió cuatro títulos de MotoGP.
Para el próximo año, Rossi comenzará una nueva etapa en la que correrá dentro del equipo satélite Petronas.
El Doctor, que continuará agigantando la leyenda con el Petronas SRT Team en el 2021, disputó un total de 255 Grandes Premios con la Yamaha oficial, imponiéndose en 56 de ellos y subiendo al podio en 142.
En un comunicado de prensa, la escudería le agradeció al astro italiano por estos años compartidos. “El equipo Yamaha Factory Racing MotoGP quiere agradecer a Valentino Rossi por sus 15 años de excelente trabajo, dedicación y pasión. Ha sido un miembro clave de la familia Yamaha durante dos largos períodos en su impresionante carrera. El equipo aprovecha esta oportunidad para compartir su más sincero agradecimiento por la aún muy activa leyenda de MotoGP, así como por los miembros de la tripulación que se van, y celebrar sus notables logros”, expresó.
Valentino Rossi habló tras su salida y dejó un advertencia en Yamaha: «Habrá una lucha abierta»
Tras quince años, Valentino Rossi abandonó Yamaha
Este domingo fue la última carrera de Valentino Rossi como piloto del equipo de fábrica de Yamaha. El italiano dejó la estructura oficial tras quince años en los cuales logró cuatro títulos mundiales. Sin embargo, no abandonara la M1 que tantas alegrías le dio, si no que lo seguirá haciendo, aunque esta vez junto al equipo Petronas Yamaha, junto a Franco Morbidelli, mientras que Fabio Quartararo lo hará junto a Maverick Viñales.
‘Vale’ dio una entrevista ante los medios presentes en el circuito de Portimao, y comentó cuales fueron las sensaciones de dejar atrás el box. Además, opinó sobre lo que se viene para el equipo oficial de la marca japonesa, en la que según sus palabras, habrá una dura pelea por ser la referencia en pista.
“Este es un momento importante, porque es el final de nuestro largo viaje juntos. Nuestra historia, entre el equipo Yamaha Factory Racing MotoGP y yo, se divide en dos partes, casi como una buena película, creo. La primera parte es desde el principio en 2004 hasta 2010. Creo que fue la mejor parte de mi carrera. Escribimos la historia de Yamaha. Pudimos ganar el campeonato para Yamaha después de veintitantos años. Siempre recordaré estos logros, seguro, porque también son momentos clave en mi carrera. Pero también estoy muy orgulloso de la segunda parte. Quiero dar las gracias de nuevo a Lin (Jarvis, director del equipo) y a todo Yamaha. El año que viene seguiré montando una bicicleta de fábrica con soporte completo de fábrica, solo que en diferentes colores. Es cierto, no estaré sentado en el garaje de Yamaha Factory Racing, pero estaré justo al lado, así que seguro que todavía podemos saludar”, indicó Valentino.
Emoción
Tras su última carrera con el traje azul, Valentino comentó que fue muy doloroso llegar por última vez al box. «Tengo muchos amigos, y creo que el factor humano, la gente, es lo que más echaré de menos. Volver al garaje por última vez fue un momento emotivo porque se acaba una relación con muchas personas con las que llevo muchos años trabajando», comentó.
Diferencias entre equipo oficial y satélite
Pese a que los dirigentes de Yamaha destacan que Valentino seguirá siendo una referencia a la hora de elegir las puestas a punto, el italiano tuvo que aclarar cual es la diferencia entre un equipo y otro. «Por un lado, el equipo oficial tiene ventaja porque hay más gente trabajando con la moto. Pero también hay inconvenientes, porque tienes que probar muchas piezas, ya que el desarrollo corre de su cuenta
«Sin embargo, el satélite se centra solo en buscar el mejor rendimiento durante el fin de semana, y últimamente hemos visto que los equipos satélites parecen funcionar mejor que los oficiales», aseguró. Para cerrar, advirtió a Yamaha que la lucha entre sus pilotos será muy dura. «El año que viene habrá una lucha abierta entre Viñales y Quartararo para ver quién es el macho alfa», sentenció.