Atracón de vueltas para el asturiano en el circuito de Bahréin.
Fernando Alonso cogió el relevo de los pilotos de la Renault Sport Academy, Christian Lundgaard, Oscar Piastri y Guanyu Zhou, que han estado estos días probando sobre un Renault RS17 y un RS18 en el circuito de Bahréin.
Dos días de test ilimitados
El piloto asturiano ha disfrutado de una primera jornada de test de forma satisfactoria. El dos veces campeón del mundo ha hecho uso del RS18, el modelo más novedoso que Renault puede utilizar sin restricciones de reglamento, lo que le ha permitido completar un total de 93 vueltas al trazado de Gran Premio clásico de Sakhir, según ha informado la propia Renault.
Renault no ha querido dar información sobre los tiempos logrados, ni por parte del piloto español como por parte de los pilotos de la Renault Sport Academy, limitándose a transmitir unas buenas sensaciones.
El equipo francés tampoco ha querido dar más datos sobre el plan de trabajo. Así pues se había rumoreado con un primer día centrado completamente en tandas cortas y ensayos de clasificación con goma blanda, las pocas imágenes facilitadas por Renault se ve a un RS18 totalmente negro montando neumático duro en la mayoría de ocasiones, tanto a primera hora como a última, pero también hay presencia del blando.
Alonso, que ha usado un casco vinilado de forma que simula la decoración que los coches de pruebas usan para no revelar sus formas, continuará este jueves en pista con una segunda jornada de pruebas, en la que teóricamente debería realizar un plan alternativo al llevado a cabo hoy, ya sea tandas largas con goma dura, o tandas muy cortas con compuesto blando.
La larga inactividad podría ser un hándicap para Fernando Alonso en las primeras carreras de 2021, por lo que el español está haciendo todo lo posible por prepararse para su regreso a la Fórmula 1 de la mano de Renault.
Fernando Alonso compitió por última vez en la Fórmula 1 en noviembre de 2018 y su última competición fue en agosto en Indianápolis, por lo que el asturiano tendrá que esperar al menos siete meses para volver a colocarse en una parrilla.
Algo que preocupa un poco al propio piloto, lo que ha propiciado que esté completando un intenso programa de preparación con Renault a través del simulador y diversos test en pista, como el que hoy mismo finalizará en Bahréin con el RS.18 de hace dos temporadas o el filming day de Barcelona de mediados de octubre.
«El simulador es bueno hasta cierto punto, pero necesito tantas vueltas como sea posible»
«Fue increíble, toda una experiencia», señala Alonso en relación a aquella primera vez con un F1 después de tanto tiempo. «Cuando te alejas de la competición durante dos años y luego pilotas un coche de Fórmula 1 nuevamente, todo te sorprende como la primera vez. Necesito esas vueltas ahora. El simulador es bueno hasta cierto punto, pero luego necesitas el esfuerzo físico del coche, las fuerzas g, el entrenamiento del cuello. Necesito tantas vueltas como sea posible».
Y es que Alonso es consciente de que las dos primeras carreras de la temporada 2021 podrían ser algo más complicadas, ya que la pretemporada sólo durará tres días y no habrá tiempo para habituarse por completo a las novedades.
«Honestamente, espero estar al día. Pero soy consciente del desafío al que me enfrento en las primeras dos carreras», admite Alonso. «No sólo en cuanto a la velocidad pura, sino también en los procedimientos, los comandos del volante, cosas que son nuevas para mí y que pueden llevar algún tiempo. Soy consciente de que podría sufrir un poco, pero quiero pensar que no sucederá».
Renault, el equipo perfecto para volver
Fernando Alonso cumplirá el año que viene 40 años, pero no es algo que le preocupe y el asturiano afirma que será el cronómetro el que le indique cuándo dejarlo. «No creo que me marque un objetivo determinado antes de retirarme. Creo que en el automovilismo es el cronómetro el que te dice cuándo es el momento de parar, no la edad. Espero que el cronómetro esté de mi lado en los próximos años».
Y Renault parece el lugar adecuado para afrontar esta última fase de su carrera deportiva en la Fórmula 1, ya que ofrece un proyecto ilusionante y también una cercanía forjada a lo largo de muchos años.
«Hablé con algunos equipos, pero Renault siempre fue la opción preferida por dos razones», explica Alonso. «Primero, en términos de expectativas y de construir algo desde mitad de parrilla hasta la cima, fue muy atractivo, muy atractivo. Y segundo, porque conozco a todos en este equipo. Conozco su pasión por las carreras. Es la tercera vez que vengo aquí y sabía que aquí me sentiría como en casa», concluye.
No en vano, Alonso ha disputado hasta el momento 105 carreras con Renault, obteniendo dos títulos mundiales, 17 victorias, 16 poles y 41 podios en representación de la marca del rombo.