Josef Newgarden ganó un caótico Grand Prix of St. Petersburg mientras Scott Dixon aseguró el hexcacampeonato en la serie IndyCar.
El estadounidense hizo todo lo que tenía que hacer: esquivar los problemas, aprovechar las oportunidades y, eventualmente, ganar la final de temporada.
Sin embargo, su rival neozelandés también se benefició de los incidentes ajenos, por lo que a pesar de calificar en 11º puesto, avanzó a tercero, más que suficiente para alcanzar su sexta corona en la categoría, quedando a una de AJ Foyt.
Patricio O’Ward llegó en segunda posición, firmando su primera temporada completa en cuarta plaza general, en un año en el que sumó cuatro podios, una pole, el trofeo de “Novato del Año” de las “500 Millas de Indianápolis” y completó, con Dixon y Newgarden, las 14 competencias del torneo.
Si bien no tenía un auto capaz de ganar, Newgarden capitalizó en la serie de eventos que surgieron en la carrera, que inició con problemas para su coequipero Will Power y la caída de Andretti Autosport, que en su momento ocupó el 1-2-3.
A 31 giros del final, un accidente de Alexander Rossi, quien lideró 61 vueltas, pero perdió el control de su máquina después de su última detención en pits, estrellándose en la pared de la salida de la Curva 3, la misma que Power golpeó en el 36º giro .
Eso dejó a Colton Herta en el liderato provisional, pero en el reinicio siguiente, un accidente entre Marco Andretti y Takuma Sato volvió a interrumpir el evento. En el proceso, James Hinchcliffe, quien fue escolta de sus coequiperos y era segundo, cometió un error y trompeó en la última curva; al volver, se llevó puesto a Jack Harvey y dañó el alerón delantero de su coche No. 26.
Para colmo de males, en una carrera que ya había sido accidentada, comenzó a llover en la recta principal, lo que complicó el relanzamiento siguiente, en el cual Newgarden superó a Herta, quien no calentó bien los neumáticos, y a Alex Palou, mientras Dixon pasó a la tercera colocación.
Un accidente adicional, cortesía de Sato, quien sacó a Oliver Askew, volvió a juntar al grupo para un sprint de 17 giros, en el cual Newgarden comenzó a escaparse mientras O’Ward avanzó a Dixon y a Herta, quien más adelante se estrellaría en una barrera de llantas.
Si bien el mexicano hizo todo lo que tenía a su alcance para atacar al integrante de Team Penske, éste fue superior, por lo que llegó con margen final de 4.1s.
Detrás, fue un caos completo, en el que Sébastien Bourdais, Ryan Hunter-Reay y Simon Pagenaud, quienes fueron perjudicados por banderas amarillas, finalizaron en 4º, 5º y 6º, adelante de Marcus Ericsson, Charlie Kimball, Graham Rahal y Sato, a quien sólo le impusieron una penalización.
Herta pudo volver y aseguró la 11º plaza, suficiente para vencer a O’Ward por cinco puntos y quedarse con el tercer puesto general. Palou, quien intentó extender su tercer stint, se metió a pits en el cierre y fue 13º.
Hinchcliffe finalizó en 14º, adelante de Rinus VeeKay, “Novato del Año” de la categoría quien se involucró en un choque con Scott McLaughlin.
En total, hubo seis encadenamientos, los primeros dos por incidentes aislados de Power y Santino Ferrucci. 19 de los 24 participantes finalizaron.