El inglés se convierte en el piloto con más victorias en F1. Bottas fue 2º y Verstappen, 3º. Sainz, 6º tras liderar las primeras vueltas.
Lewis Hamilton vuelve a hacer historia. Si en Nurburgring igualaba a Michael Schumacher como piloto con más victorias, en Portimao, el piloto de Mercedes ha sumado su triunfo número 92; nadie ha ganado tantas veces como él en Fórmula 1. Salvo las primeras vueltas, la prueba ha sido coser y cantar para el actual líder del Mundial. Valtteri Bottas ha terminado a más de 20 segundos de su compañero. Verstappen completa el podio en 3ª posición. Sainz, que lideró las primeras vueltas, 6º.
Sainz, líder en las primeras vueltas
El cielo encapotado cubría el circuito de Portimao mientras los monoplazas se colocaban en sus cajones de salida para disputar la carrera. El semáforo se apagó y Hamilton salió a la perfección para defender la pole. Verstappen tomaba la delantera a Bottas, se emparejaba con el finés pero perdía el segundo puesto en las siguientes curvas. El Red Bull se tocó con el Racing Point de Pérez. El mexicano, a contra dirección sobre el asfalto.
Caían las primeras gotas de lluvia y Sainz sorprendía con una espectacular remontada. El español se colocaba primero. El compañero de Norris aprovechó el buen rendimiento de sus gomas blandas, en mejor estado que los medios de Mercedes. Sobresaliente, también la salida de Raikkonen, con diez posiciones ganadas. El estado del asfalto era cada vez más delicado aunque las gotas de lluvia cesaron con el paso de las primeras vueltas.
Los medios de los Mercedes ganaban temperatura y Sainz no podía defenderse de sus ataques. También Verstappen que se reponía de su incidente inicial. El madrileño caía a la 5ª posición. Leclerc, con muy buen ritmo, se deshacía de un McLaren que comenzaba a sufrir con sus neumáticos.
Lo cierto es que el comportamiento de los neumáticos en carrera era una incógnita y todos los pilotos comenzaron a experimentar considerables niveles de degradación, incluso con el medio. Bottas no podía aguantar al frente de la carrera por estos problemas y Hamilton lo aprovechaba para ser el nuevo líder de la prueba. Gasly, con mucho más ritmo, adelantaba a un Sainz que veía cómo sus neumáticos desfallecían con el paso de las vueltas.
Sainz entró en boxes en la vuelta 27 para montar neumático media. Leclerc, en tercera posición provisional, estiraba al máximo su parada. Su lucha era por la cuarta posición. Las tímidas gotas de lluvia volvían a caer sobre el asfalto.
Hamilton aguantó 40 vueltas con el neumático medio. El inglés confirmó por radio que no sentía problemas con las gomas aunque desde el equipo optaban por cambiar al neumático duro. Lo replicarían con Bottas un par de giros después. Estrategia conservadora para asegurar la carrera. Mientras tanto, Sainz se acercaba a Gasly con peligro. En esta ocasión, el piloto de McLaren parecía tener más ritmo que el francés.
Nuevo récord de victorias
En las últimas vueltas, la acción de la carrera se centró en la batalla por las posiciones de la zona media. Pérez, Gasly y Sainz protagonizaban una vibrante batalla. Primero con el francés, que forzaba al máximo para adelantar al mexicano. Sainz haría lo propio al siguiente giro para certificar el 6º puesto.
Hamilton cruzó la bandera a cuadros para sumar su victoria número 92. Nuevo récord en la historia de la F1. Un nuevo capítulo en la espectacular trayectoria del seis veces campeón del mundo. Bottas fue segundo, a más de 20 segundos. Verstappen, 3º y Leclerc, 4º tras una meritoria carrera.
Pos. | Piloto | Pts. | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 25 | 44 | Mercedes | W11 | – | 1 | 66 |
2 | Valtteri Bottas | 18 | 77 | Mercedes | W11 | +25″592 | 2 | 66 |
3 | Max Verstappen | 15 | 33 | Red Bull | RB16 | +34″508 | 3 | 66 |
4 | Charles Leclerc | 12 | 16 | Ferrari | SF90 | +65″312 | 4 | 66 |
5 | Pierre Gasly | 10 | 10 | AlphaTauri | AT01 | +1 vuelta | 9 | 65 |
6 | Carlos Sainz | 8 | 55 | McLaren | MCL-35 | +1 vuelta | 7 | 65 |
7 | Sergio Pérez | 6 | 11 | Racing Point | RP20 | +1 vuelta | 5 | 65 |
8 | Esteban Ocon | 4 | 31 | Renault | RS20 | +1 vuelta | 11 | 65 |
9 | Daniel Ricciardo | 2 | 3 | Renault | RS20 | +1 vuelta | 10 | 65 |
10 | Sebastian Vettel | 1 | 5 | Ferrari | SF90 | +1 vuelta | 15 | 65 |
11 | Kimi Räikkönen | 0 | 7 | Alfa Romeo Racing | C39 | +1 vuelta | 16 | 65 |
12 | Alex Albon | 0 | 23 | Red Bull | RB16 | +1 vuelta | 6 | 65 |
13 | Lando Norris | 0 | 4 | McLaren | MCL-35 | +1 vuelta | 8 | 65 |
14 | George Russell | 0 | 63 | Williams | FW43 | +1 vuelta | 14 | 65 |
15 | Antonio Giovinazzi | 0 | 99 | Alfa Romeo Racing | C39 | +1 vuelta | 17 | 65 |
16 | Kevin Magnussen | 0 | 20 | Haas | VF-20 | +1 vuelta | 19 | 65 |
17 | Romain Grosjean | 0 | 8 | Haas | VF-20 | +1 vuelta | 18 | 65 |
18 | Nicholas Latifi | 0 | 6 | Williams | FW43 | +2 vueltas | 20 | 64 |
19 | Daniil Kvyat | 0 | 26 | AlphaTauri | AT01 | +2 vueltas | 13 | 64 |
20 | Lance Stroll | 0 | 18 | Racing Point | RP20 | FUERA DE CARRERA | 12 | 66 |