- El piloto británico ha logrado los tres puntos que necesitaba para certificar su sexto mundial consecutivo
-
La carrera Super Pole inició la actividad dominical en Estoril del Superbike, en la cual Leandro Mercado terminó 14°; ganó Toprak Razgatlioglu.
Leandro Mercado disputó la carrera Super Pole, la primera actividad del domingo en Estoril, en donde se cumple con la décima fecha del calendario 2020.
Con la Ducati del equipo Motocorse Racing, Mercado se ubicó en el 14°, tras mantener una puja con Matteo Ferrari y Eugene Laverty, a quienes pudo mantenerlos detrás suyo hasta la bandera de cuadros.
El ganador de la prueba fue el turco Toprak Razgatlioglu, quien lideró la competencia y fue escoltado por el americano Garrett Gerloff y el neerlandés Michael van der Mark, quienes completaron el “1-2-3” de Yamaha.
Jonathan Rea, el piloto británico de Kawasaki ha logrado este sábado su sexto título consecutivo en el WorldSBK. Estoril era el escenario de la última cita del calendario de SBK y el piloto nacido en Iralanda llegó con 59 puntos de ventaja sobre su único rival por el títutlo, Scott Redding y a Rea sólo le hacía falta sacar 3 puntos. Lo consiguió, al menos, quedando en la cuarta plaza.
Rea ha defendido su cuarta plaza en una carrera dominada de principio a fin por el turco Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha WorldSBK), seguido en el podio final por Chaz Davies (Ducati) y Garret Gerloff (Yamaha).
Redding se había caído en la Superpole, al igual que Rea, y se vio relegado a arrancar desde la 12ª plaza. Trató de ganar posiciones como hizo el campeón, pero un problema mecánico le obligó a abandonar y allanó el camino del de Kawasaki al título.
El español Álvaro Bautista también se ha ido al suelo pero ha logrado levantar su moto y ha finalizado en 17ª posición, fuera de la zona de puntos.
«Pensé que iba a ser más difícil»
El ya seis veces campeón se sinceró en declaraciones a la web WorldSBK.com sobre las posibilidades de revalidar el título por sexta ocasión y la dificultad en conseguirlo: «Sinceramente, cuando salió el calendario, estaba un poco descorazonado. Pensé que este año iba a ser muy difícil. La temporada era más corta y no íbamos a buenas pistas para mí. Después de Portimao, estaba preocupado por lo que podríamos esperar para el resto del año. Creo que he dado un paso adelante con la moto y con mi pilotaje«.
El norirlandés considera a Redding «mi mejor rival», pero admite cierta decepción al compararlo a la rivalidad con Bautista el año pasado: «Su actuación en Jerez fue especial durante todo el fin de semana y ha sido fuerte este año, pero esperaba que fuera más fuerte. Scott tiene mucho talento, ha sido piloto oficial de MotoGP y fue uno de los mayores rivales de Marc Márquez cuando era más joven. El año pasado pensé que Álvaro era imbatible, pero este año no he tenido esa sensación con Scott«.
Parte de su éxito radica en su jefe de equipo, el español Pere Riba, quien ha alabado la labor de todo el equipo, «un equipo humano muy sólido», para gestionar el campeonato de Rea. «Nunca pensé que, después del primer campeonato, llegaríamos a seis, y menos seguidos», ha asegurado.
El piloto norirlandés ha alcanzado su sexta corona mundial consecutiva en la categoría reina, un logro sin precedentes en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike
Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) se ha asegurado su sexto título mundial de World Superbike en el último Round de la temporada 2020 tras una espectacular actuación en el Circuito de Estoril.
13 años después de su llegada a World Superbike, habiendo ganado más títulos y carreras que nadie en la historia del Campeonato, el piloto de Ballymena (Irlanda del Norte) ha seguido agrandando la era de su dominio en la categoría reina con una nueva corona en la campaña 2020. A sus 33 años, Rea ha vuelto a demostrar que su ambición, talento y recursos no tienen fronteras ni límites a la vista.
Y ello, a pesar de que la temporada 2020 arrancó como una de las más reñidas de los últimos años, tanto por el número de rivales capaces de ganar carreras – algo que se ha confirmado a lo largo del curso- como por la pujante competitividad de todas las marcas. A pesar también de que la competición se vio dramáticamente interrumpida por la pandemia del coronavirus y condensada por esa misma circunstancia a ocho Rounds de máxima intensidad.
El arranque en Phillip Island ya marcó la tendencia del curso ofreciendo tres distintos ganadores y dos líderes inéditos, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha) y el compañero de equipo de Rea, Alex Lowes. El norirlandés, por su parte, estrenó la campaña venciendo la carrera sprint del Round australiano.
A continuación caería como un mazazo la epidemia global de la COVID 19, que dejó en stand by toda actividad competitiva durante casi cinco meses y trastocó a fondo el calendario originalmente previsto. La incertidumbre y la larga espera terminó finalmente con la reanudación del Campeonato en el circuito de Jerez, y allí brilló con especial intensidad Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati). El debutante inglés presentó su candidatura con dos victorias y un segundo puesto que le situaron como nuevo líder del grupo, con 24 puntos de ventaja. Rea limitó daños en la pista andaluza con un nuevo triunfo en la Carrera Tissot Superpole.
La reacción del norirlandés llegó de manera estruendosa en la siguiente cita, en el circuito de Portimao, otro recurrente escenario talismán para el motociclista de Kawasaki. El golpe de autoridad del pentacampeón se concretó con tres dominantes victorias entre sábado y domingo, un asombroso triplete que le dio el liderato del Campeonato por primera vez en 2020 y una mínima ventaja de 4 puntos sobre Redding.
El trazado de MotorLand Aragón fue después el escenario de una inédita doble convocatoria en fines de semana consecutivos. El pulso por el título entre los dos contendientes más destacados se intensificó a lo largo de seis carreras, aunque entre ellos se intercalaron otros protagonistas, como Michael Rubén Rinaldi, que se estrenó como ganador en el Round de Teruel, o Chaz Davies, que peleó por las victorias y exhibió un retorno a su mejor forma. Redding ganó la Carrera1 de Aragón y la carrera Sprint de Teruel, pero fue más irregular y dejó escapar más puntos. El norirlandés de Kawasaki sumó tres victorias, pero también consiguió resultados productivos cuando no pudo ganar. Al término de esas dos semanas, Rea había extendido su ventaja a 36 puntos.
En el Round de Catalunya, Rea tuvo que repartirse las victorias con otros dos ganadores, Chaz Davies y Michael van der Mark, pero su triunfo en la Carrera 1 y de nuevo su regularidad durante el fin de semana le permitieron ampliar su ventaja sobre Redding a 51 puntos y llegar a Magny-Cours con la posibilidad de lograr el título en el Round 7. Sin embargo, aunque ganó las dos primeras carreras en Francia, la reacción del dúo de Ducati en la Carrera 2, con el triunfo de Scott Redding y el tercer puesto de Chaz Davies, trasladó la resolución del Campeonato a la última cita de la temporada.
Con 59 puntos de ventaja, Rea lo tenía todo a favor para completar su misión en Estoril, y este sábado ha conquistado brillantemente su nuevo título mundial en un escenario inédito para la actual generación de WorldSBK.
Pese a la llegada de nuevos rivales y a la eclosión de una nueva generación de pilotos, pese al cambio de formato del calendario al que obligó la crisis sanitaria; a pesar a todo, la era de Rea sigue expandiéndose. En 2020 ha conseguido un hito previamente impensable, el sexto título mundial consecutivo, y bordea ya las 100 victorias en carrera, unos logros nunca obtenidos antes en este Campeonato. Un éxito sin fronteras ni límites, sólo al alcance del que ya es el mejor piloto de WorldSBK de la historia.