Una sanción por incumplir el protocolo de ensayo de salida le costó un castigo de 10 segundos al hexacampeón y, a la postre, sus opciones de victoria.
Carlos Sainz abandonó en la segunda curva de la carrera por un absurdo error.
Valtteri Bottas se ha coronado como vencedor del Gran Premio de Rusia. El piloto finés ha sacado tajada de dos sanciones de tiempo a Lewis Hamilton para llevarse su segundo triunfo del año. Entre los dos Mercedes terminó un gran Max Verstappen, que nada pudo hacer para poder en peligro la victoria de Bottas. Hamilton tendrá que esperar a la siguiente cita para igualar el récord de victorias de Michael Schumacher. Sainz abandonó en la primera vuelta tras impactar contra el muro.
Valtteri Bottas se impuso en el GP de Rusia en el que todo estaba preparado para que Lewis Hamilton entrase en la historia. El finlandés superó a Max Verstappen, de nuevo por encima de lo esperado, y al propio británico. Al hexacampeón le cayó una doble sanción de 10 segundos por un absurdo error: hacer ensayo de salida fuera del lugar permitido. Dado que infringió dos normas, le endosaron 5 segundos por cada una y le acabó costando todo. La carrera de Sainz acabó en la segunda curva. Se comió el vértice del muro de protección de salida de la variante, y destrozó su McLaren. Es el segundo ‘KO’ consecutivo para él, quinto ‘0’ de la temporada.
Accidente de Sainz y doble sanción a Hamilton
La carrera arrancó de la peor manera para el piloto español. Tras evitar a la maraña de coches que se aglutinaban en el estrecho paso de la curva 2, el madrileño se fue por la escapatoria para evitar mayores problemas. Sin embargo, en el regreso a pista, el McLaren papaya impactó con su rueda izquierda contra el muro que delimita la pista. Sainz, fuera de carrera. Segundos después, Leclerc tocaba en la parte trasera de Stroll y el canadiense chocaba contra las protecciones. Safety Car en pista para limpiar todo los restos que había quedado repartidos sobre el asfalto.
Tras varias vueltas detrás del coche de seguridad, Hamilton preparó el reinicio con inteligencia. Aceleró a falta de dos curvas y estiró la línea de coches. Bottas no tuvo oportunidad de replica. No obstante, las malas noticias llegaban al garaje del inglés. Los comisarios sancionaban al piloto de Mercedes con diez segundos por realizar sus pruebas de salida en zonas que no estaba habilitadas.
Hamilton realizó su paso por boxes en la vuelta 17. El inglés cumplió con la sanción de diez segundos antes de montar el nuevo juego de neumáticos. El Mercedes salió justo detrás del Vettel, en 11º lugar, aunque el Ferrari no fue rival para el seis veces campeón del mundo, que se deshizo de su rival con una abrumadora superioridad a la siguiente vuelta.
Bottas, líder de carrera, tenía todo de cara para hacerse con la victoria. El finés estiraba al máximo su parada hasta que Verstappen no pasase por boxes. El holandés cumplió con su parada en la vuelta 26 para asegurar su 2ª posición. Bottas lo haría al siguiente giro.
En el ecuador de la carrera, los comisarios abrieron una investigación sobre Ricciardo. El australiano adelantó ‘con facilidad’ a Ocon en la curva 2. Su compañero no opuso resistencia aunque el australiano se fue por la escapatoria para reincorporarse al trazado. Con el reglamento en la mano, la sanción era inevitable pues había tomado ventaja del error: cinco segundos de penalización para el ‘aussie’ que se sumarían a su tiempo total.
La remontada de Hamilton la corta Verstappen
Comenzó una persecución incansable hacia Verstappen, pero Hamilton se quedó muy corto. La ventaja del neerlandés era que no tenía nada que perder y se dedicó a conservar la diferencia de unos 10 segundos con el hexacampeón.
Con la imposibilidad de cazar a Bottas en mente, y este con la única meta de llegar al final en primera posición, un desesperado Hamilton se quedó sin opciones para llevarse la victoria y, con ello, el récord.
Victoria cómoda para Bottas
A partir de ahí, la carrera no mostró mayores cambios. Solo alguna lucha intrascendente por posiciones alejadas de los diez primeros. Una de estas batallas la protagonizaron Grosjean y Vettel. El francés se fue fuera en la curva 2 para evitar un posible golpe, aunque en la reincorporación se llevó por delante los carteles de señalización. Safety Car Virtual, aunque sin consecuencias relevantes en la tabla de clasificación.
Bottas cruzó la bandera a cuadros con un cómodo margen sobre Verstappen. Tercero fue Hamiton, cuarto Pérez, quinto Ricciardo y sexto, Leclerc, arañando unos puntos simbólicos para Ferrari. El récord de victorias para Hamilton tendrá que esperar hasta el próximo Gran Premio de Eifel.
Pos. | Piloto | Pts. | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Valtteri Bottas | 25 | 77 | Mercedes | W11 | – | 3 | 53 |
2 | Max Verstappen | 18 | 33 | Red Bull | RB16 | +7″729 | 2 | 53 |
3 | Lewis Hamilton | 15 | 44 | Mercedes | W11 | +22″729 | 1 | 53 |
4 | Sergio Pérez | 12 | 11 | Racing Point | RP20 | +30″558 | 4 | 53 |
5 | Daniel Ricciardo | 10 | 3 | Renault | RS20 | +52″065 | 5 | 53 |
6 | Charles Leclerc | 8 | 16 | Ferrari | SF90 | +62″186 | 11 | 53 |
7 | Esteban Ocon | 6 | 31 | Renault | RS20 | +68″006 | 7 | 53 |
8 | Daniil Kvyat | 4 | 26 | AlphaTauri | AT01 | +68″740 | 12 | 53 |
9 | Pierre Gasly | 2 | 10 | AlphaTauri | AT01 | +89″766 | 9 | 53 |
10 | Alex Albon | 1 | 23 | Red Bull | RB16 | +97″860 | 10 | 53 |
11 | Antonio Giovinazzi | 0 | 99 | Alfa Romeo Racing | C39 | +1 vuelta | 17 | 52 |
12 | Kevin Magnussen | 0 | 20 | Haas | VF-20 | +1 vuelta | 18 | 52 |
13 | Sebastian Vettel | 0 | 5 | Ferrari | SF90 | +1 vuelta | 15 | 52 |
14 | Kimi Räikkönen | 0 | 7 | Alfa Romeo Racing | C39 | +1 vuelta | 20 | 52 |
15 | Lando Norris | 0 | 4 | McLaren | MCL-35 | +1 vuelta | 8 | 52 |
16 | Nicholas Latifi | 0 | 6 | Williams | FW43 | +1 vuelta | 19 | 52 |
17 | Romain Grosjean | 0 | 8 | Haas | VF-20 | +1 vuelta | 16 | 52 |
18 | George Russell | 0 | 63 | Williams | FW43 | +1 vuelta | 14 | 52 |
19 | Carlos Sainz | 0 | 55 | McLaren | MCL-35 | FUERA DE CARRERA | 6 | 53 |
20 | Lance Stroll | 0 | 18 | Racing Point | RP20 | FUERA DE CARRERA | 13 | 53 |