La primera parte de la clasificación dejó a los 24 coches que se jugarán la pole en la ‘Hyperpole’ del viernes. No hubo sorpresas en LMP1 y el Ferrari de Molina estará entre los seis mejores en GTE Pro.
Nada es igual en estas 24 horas de Le Mans en el año de la pandemia. Ni los horarios, ni la fecha (aunque no es la primera vez que se disputan en septiembre), ni el ambiente ante la ausencia de público. Sin embargo, cuando los coches salen a la pista de La Sarthe, se percibe que se trata de una prueba diferente, única.
Sin embargo, que solo compitan cinco LMP1 hizo que la clasificación para los coches más rápidos fuera prácticamente una sesión más de entrenamientos libres, 45 minutos más de pruebas para afrontar de la mejor manera la sesión clave. Como pasaban seis coches de cada categoría a la Hyperpole del viernes, todos superaron la primera parte de la clasificación.
Tras dominar las dos primeras sesiones de libres, los Toyota lograron otro doblete al frente de la tabla, con un tiempo temprano de Kobayashi que dejó a dos décimas a Nakajima, segundo con el #8.
Desde el principio, Toyota no fue al máximo, pero sí a un buen ritmo, como demostraba el 3:17.089 de Kamui Kobayashi que le daba al #7 el liderato temporal en el inicio (y definitivo al final), dejando a 0.247s al #8 de Nakajima. Ambos rodaron más de dos segundos y medio más veloces que en FP2, aunque aún lejos del 3:15.497.
Buemi fue el segundo piloto en subirse al #8, mientras que el #7 pasó a manos de Conway. Ninguno de ellos mejoró, y el francés rodó estuvo durante más vueltas en el coche. Los últimos relevos fueron para ‘Pechito’ López en el #7 y Brendon Hartley en el #8, y tampoco cambió nada en la tabla.
Parece evidente que la Hyperpole se la jugará Kobayashi en el #7, aunque no parece tan clara la elección del #8: Buemi rodó más tiempo que Nakajima en esta clasificación y logró el mejor tiempo de la FP2, pero el nipón había sido el más rápido en la FP1.
El ‘primero’ del resto fue el #1 de Rebellion Racing, con Bruno Senna a cuatro segundos y medio del primero, mientras que el ByKolles se metió entre los dos Rebellion, aunque a siete segundos del líder.
En LMP2, el #37 de Jackie Chan fue el más rápido desde las primeras vueltas gracias a una vuelta en 3:27.097 de Will Stevens. Nyck De Vries, con el #39 del Racing Team Nederland iba en ritmo de superar la mejor marca, pero en las curvas Porsche se dejó el tiempo suficiente para caer a la tercera plaza por tres décimas. Sin embargo, el joven logró mejorar a falta de 15 minutos y paró el crono en 3:26.648, colocándose primero, cuatro décimas más rápido que el segundo.
Jean-Eric Vergne, tras una irregular temporada en Fórmula E, superó a su compañero de categoría y se puso en cabeza el #26 de G-Drive durante unos instantes, pero rápidamente le borraron la vuelta por superar los límites de pista, y la pole fue para De Vries.
Nicolas Lapierre parecía poder llegar a los seis primeros, pero se salió en la última chicane en su último intento, y los seis clasificados fueron, además del #39 de De Vries, el #37 de Jackie Chan, el #22 de United Autosports, el #26 de G-Drive, el #32 de United Autosports gracias al tiempo final de Alex Brundle, y el #33 de High Class.
El campeón de Fórmula E, Antonio Félix da Costa, se quedó las puertas: logró el séptimo lugar con el #38 de JOTA Sport y comenzará la carrera desde esa posición en LMP2 (13º general).
Roberto Merhi, con un lento coche, logró poner al #36 de Eurasia Motorsport 23º de su categoría, delante de cuatro rivales (los IDEC no pudieron rodar).
En GTE Pro, el #71 de AF Corse de Miguel Molina estuvo fuera de los seis primeros durante gran parte de la sesión, pero Davide Rigon logró ponerle tercero y lograr el pase a la Hyperpole. Sin embargo, nadie fue rival para Aston Martin, que logró las dos mejores vueltas, con sus coches (el #95 de Marco Sorensen por delante del #97 de Alex Lynn) separados únicamente por 0.053s.
Pier Guidi, con el Ferrari #51 de AF Corse robó el tercer puesto al coche de Molina y se quedó a tres décimas de los Aston Martin.
Entre los seis clasificados de LMGTE PRO, además de los dos Aston Martin y los dos Ferrari, estuvieron los dos Porsche de Gianmaria Bruni y Michael Christensen.
Augusto Farfus lideró la clase GTE Am con el Aston #98, seguido de Charlie Eastwood con el TF Sport Aston, Ben Barker en el Porsche Gulf Racing #88 y Come Ledogar en el Ferrari Luzich #81. El Porsche #77 Dempsey Proton y el Porsche Project 1 #98 se unirán a ellos.
POS | N° | PILOTOS | TIME | DIF | ||
1 | 7 | CONWAY | KOBAYASHI | LOPEZ | 3:17.089 | – |
2 | 8 | BUEMI | NAKAJIMA | HARTLEY | 3:17.336 | 0.247 |
3 | 1 | SENNA | NATO | MENEZES | 3:21.598 | 4.509 |
4 | 4 | DILLMANN | SPENGLER | WEBB | 3:24.468 | 7.379 |
5 | 3 | DUMAS | BERTHON | DELETRAZ | 3:24.632 | 7.543 |
6 | 29 | VAN EERD | VAN DER GARDE | DE VRIES | 3:26.648 | 9.559 |
7 | 37 | TUNG | AUBRY | STEVENS | 3:27.097 | 10.008 |
8 | 22 | HANSON | ALBUQUERQUE | DI RESTA | 3:27.148 | 10.059 |
9 | 26 | RUSINOV | VERGNE | JENSEN | 3:27.366 | 10.277 |
10 | 32 | OWEN | BRUNDLE | VAN UITERT | 3:27.598 | 10.509 |
11 | 33 | YAMASHITA | PATTERSON | FJORDBACH | 3:27.611 | 10.522 |
12 | 38 | DAVIDSON | DA COSTA | GONZALEZ | 3:27.728 | 10.639 |
13 | 16 | CULLEN | JARVIS | TANDY | 3:27.767 | 10.678 |
14 | 31 | JAMIN | CANAL | VAXIVIERE | 3:27.791 | 10.702 |
15 | 36 | NEGRÃO | RAGUES | LAURENT | 3:27.794 | 10.705 |
16 | 27 | HEDMAN | HANLEY | VAN DER ZANDE | 3:27.913 | 10.824 |
17 | 42 | LAPIERRE | BORGA | COIGNY | 3:28.509 | 11.420 |
18 | 39 | ALLEN | CAPILLAIRE | MILESI | 3:28.574 | 11.485 |
19 | 30 | HIRSCHI | TERESCHENKO | GOMMENDY | 3:29.091 | 12.002 |
20 | 25 | FALB | TRUMMER | MCMURRY | 3:29.402 | 12.313 |
21 | 21 | MONTOYA | BURET | ROJAS | 3:29.741 | 12.652 |
22 | 47 | LACORTE | BELICCHI | SERNAGIOTTO | 3:29.880 | 12.791 |
23 | 35 | YAMANAKA | FOSTER | MERHI | 3:30.497 | 13.408 |
24 | 24 | GRIST | KAPADIA | WELLS | 3:30.897 | 13.808 |
25 | 50 | CALDERON | FLÖRSCH | VISSER | 3:31.020 | 13.931 |
26 | 34 | SMIECHOWSKI | BINDER | ISAAKYAN | 3:31.393 | 14.304 |
27 | 11 | TAMBAY | MARIS | D’ANSEMBOURG | 3:33.747 | 16.658 |
28 | 95 | THIIM | SÖRENSEN | WESTBROOK | 3:50.872 | 33.783 |
29 | 97 | MARTIN | LYNN | TINCKNELL | 3:50.925 | 33.836 |
30 | 51 | PIER GUIDI | CALADO | SERRA | 3:51.244 | 34.155 |
31 | 71 | RIGON | MOLINA | BIRD | 3:51.988 | 34.899 |
32 | 91 | BRUNI | LIETZ | MAKOWIECKI | 3:52.036 | 34.947 |
33 | 92 | CHRISTENSEN | ESTRE | VANTHOOR | 3:52.142 | 35.053 |
34 | 63 | MACNEIL | VILANDER | SEGAL | 3:52.508 | 35.419 |
35 | 82 | PLA | BOURDAIS | GOUNON | 3:52.749 | 35.660 |
36 | 98 | DALLA LANA | GUNN | FARFUS | 3:52.778 | 35.689 |
37 | 90 | YOLUC | EASTWOOD | ADAM | 3:52.961 | 35.872 |
38 | 86 | WAINWRIGHT | BARKER | WATSON | 3:52.970 | 35.881 |
39 | 61 | PIOVANETTI | NEGRI JR. | LEDOGAR | 3:53.292 | 36.203 |
40 | 77 | RIED | PERA | CAMPBELL | 3:53.334 | 36.245 |
41 | 56 | PERFETTI | TEN VOORDE | CAIROLI | 3:53.598 | 36.509 |
42 | 83 | PERRODO | COLLARD | NIELSEN | 3:53.621 | 36.532 |
43 | 99 | INTHRAPHUVASAK | LÉGERET | ANDLAUER | 3:53.670 | 36.581 |
44 | 57 | KEATING | FRAGA | BLEEKEMOLEN | 3:53.838 | 36.749 |
45 | 54 | FLOHR | CASTELLACCI | FISICHELLA | 3:54.144 | 37.055 |
46 | 88 | PREINING | BASTIEN | DE LEENER | 3:54.281 | 37.192 |
47 | 70 | KIMURA | ABRIL | COZZOLINO | 3:54.628 | 37.539 |
48 | 72 | CHEN | BLOMQVIST | GOMES | 3:55.308 | 38.219 |
49 | 55 | CAMERON | SCOTT | GRIFFIN | 3:55.772 | 38.683 |
50 | 75 | MASTRONARDI | CRESSONI | PICCINI | 3:56.141 | 39.052 |
51 | 66 | HEISTAND | ROOT | MAGNUSSEN | 3:56.383 | 39.294 |
52 | 78 | FELBERMAYR | BERETTA | VAN SPLUNTEREN | 3:56.475 | 39.386 |
53 | 85 | GOSTNER | FREY | GATTING | 3:56.833 | 39.744 |
54 | 60 | SCHIAVONI | PIANEZZOLA | RUBERTI | 3:57.876 | 40.787 |
55 | 62 | GRIMES | MOWLEM | HOLLINGS | 4:00.084 | 42.995 |
56 | 89 | BROOKS | PIGUET | LASKARATOS | 4:00.691 | 43.602 |
57 | 52 | ULRICH | GÖRIG | WEST | 4:01.217 | 44.128 |
58 | 17 | MERRIMAN | TILLEY | KENNARD | ||
59 | 28 | LAFARGUE | CHATIN | BRADLEY | ||
Promedio: 251,072 Km/h. |
La clasificación continuará mañana con la Hyperpole (06:30 hora argentina) de 30 minutos, donde los seis mejores de cada categoría lucharán por la pole position. Los que se quedaron afuera partirán desde las posiciones en las que quedaron hoy.