-
Nueve milésimas han separado a los futuros compañeros con pleno de Yamaha y KTM en el top-10; Suzuki y Honda fuera y Ducati salva los muebles con Petrucci
Tanta importancia que se le ha dado a los test en lo que va de temporada, principalmente por el gran rendimiento de KTM este año, y llega un recital Yamaha en el arranque del GP de San Marino, y eso que fueron los únicos que no llevaron a su equipo de pruebas al circuito Marco Simoncelli de Misano. Quartararo, Maverick y Morbidelli han copado las tres primeras plazas y ha rematado la fiesta para la casa de los diapasones Rossi con el sexto puesto. Es decir, que tras el drama de Austria, en Misano son las motos a batir, como ya sucediera en Jerez.
Tal era la preocupación o el descontento de sus pilotos con la nula actividad de su equipo de pruebas, que Quartararo y Rossi dejaron muy claro en la sala de prensa que no les gustaba el papel de probador de Lorenzo en Yamaha, ya fuera por culpa de la fábrica o del piloto, que ha coqueteado con Ducati en los últimos tiempos para un posible regreso que ya no se llevará a cabo y ha quedado reducido su nuevo rol de probador a sólo 20 vueltas en un test de pretemporada. Eso impidió, por ejemplo, que tuvieran pistas de cómo era el nuevo asfalto del trazado transalpino, pero llegada la hora de la verdad ha dado igual.
En su defensa, Meregalli, team manager del equipo oficial Yamaha ha dicho que no viajaron porque el grueso de su equipo de pruebas está formado por mano de obra japonesa y era peligroso por el COVID-19 hacerles viajar desde allí. Sus únicos miembros europeos eran el citado Lorenzo y Silvano Galbusera, el ex jefe de mecánicos de Rossi, que desde este año trabaja a la sombra con el equipo de pruebas. Donde sí estarán será en el test programado para octubre en el circuito de Portimao, que se estrenará en el calendario.
Volviendo a la tabla de tiempos, los diez primeros con acceso directo provisional a la Q2 al término del viernes han sido Quartararo, Maverick, Morbidelli, Pol, Lecuona, Rossi, Petrucci, Binder, Oliveira y Aleix. Se han quedado fuera de las diez primeras plazas nombres importantes como los de Dovizioso (11º, con varios problemas en el dash board de la Ducati que le hicieron perder algo de tiempo por la mañana y por la tarde), Rins (13º), Mir (15º, tiene muy buen ritmo y se ha guardado neumáticos sin entrar en la pelea por la vuelta rápida), Álex Márquez (21º) y Rabat (22º).
El francés Fabio Quartararo, líder del Mundial de MotoGP desde el GP inicial en Jerez, ha sido el referente en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de San Marino gracias a su mejor crono en el FP2 vespertino con el que ha dominado por 9 milésimas a su futuro compañero en el equipo oficial Yamaha Maverick Viñales, segundo de la combinada y que en el FP2 no ha podido mejorar su crono.
Y en esta primera toma de contacto,también la primera con público en las gradas –un aforo del 28% es lo que está permitido– ya se ha visto que les queda por delante mucho trabajo por hacer a todos aquellos que no van subidos a una Yamaha y que no estuvieron previamente en Misano en el test de junio con sus pilotos oficiales.
Tienen plaza provisional para la Q2 de este sábado Quartararo, Viñales, Morbidelli, Pol Espargaró, Lecuona, Rossi, Petrucci, Binder, Oliveira y Aleix Espargaró,
Pese a no hacer ese test en junio ni el privado del parón Yamaha ha demostrado que el ‘kartódromo’ de Misano es un circuito que se adapta mejor a su chasis y ha metido a sus cuatro pilotos en el top-10 del día, lo mismo que KTM que sí pisó el circuito con sus cuatro pilotos y además su probador Dani Pedrosa estuvo hace dos semanas en un test privado.
Ni Honda ni Suzuki se han metido en el top-10 y Ducati ha salvado los muebles solo con Petrucci. Aleix Espargaró, tercero en el FP1, ha mantenido su plaza para Aprilia cerrando el top-10.