Maverick lidera con claridad la FP1 de MotoGP™ en Misano ante Quartararo y Aleix Espargaró, con Zarco y Smith cerrando el Top 5
Maverick Viñales fue el mejor en el primer entrenamiento libre en Misano. Las Yamaha sí están cómodas en la pista adriática. El catalán pudo con Quartararo al final.
En los primeros minutos era Pol Espargaró quien se ponía al frente. Aprovechaba que él sí pudo rodar en el test de finales de junio y conocía ya el nuevo asfalto. Por cierto, pese al reasfaltado, los pilotos se quejan de que hay bastantes baches. El de Granollers hasta se enfadó con Viñales porque se lo topó en la curva 11 y tuvo que cortar gas.
Pecco Bagnaia estaba de vuelta tras su fractura en una tibia. El italiano sabe que se juega una Ducati en el equipo de fábrica en 2021. Ya sabe que tendrá una GP21, como también Zarco, pero está por ver quién de los dos ocupa el lugar de Dovizioso.
Maverick evidenciaba que Misano debe ser otra historia respecto a Austria. De Estiria salió con un cero y pronto tomaba el relevo al frente. Debe ser una buena pista para Yamaha. Quartararo, Morbidelli y Rossi también estaban en el top 10 pronto.
Dovizioso, en cambio, estaba atrás. Incluso la pantalla le avisó de un problema y tuvo que quedarse en el box cuando iba a hacer una salida a pista.
A falta de 25 minutos, Quartararo se encaramaba en la cabeza. El galo, como es habitual, se iba largo en varias curvas y tenía que usar las escapatorias. Siempre busca los límites. Este fin de semana no se espera lluvia, con lo que todos pueden gestionar mejor el acceso a la Q2.
Cal Crutchlow, que se operó hace unos días del antebrazo izquierdo para aliviar la sobrecarga que tiene, también tenía una complicación técnica. Se quejaba del cambio y hasta levantaba la mano para avisar. Se fue al box.
Joan Mir igualmente se volvía a dejar ver arriba. Como dicen sus competidores, la Suzuki va bastante bien en todos los trazados. Dovi, poco a poco, iba ascendiendo en la tabla.
En los minutos finales, algunos pusieron gomas nuevas. Fue el caso de Quartararo. Con gomas medias nuevas delante y detrás, ya mejoró su propio crono.
Pero Maverick, con unos neumáticos ‘extraños’, blando delante y duro detrás, hasta lograba bajar del 1:33. Aleix, yendo tras Viñales, se colocaba tercero. Con todo, las Aprilia dan mejores sensaciones, como evidenció Smith. El gerundense hasta se superó a sí mismo con un gran 1:32.198, a medio segundo del mejor registro histórico, de Lorenzo en 2018. Hoy sí estaba muy contento.
A Rossi le cancelaron su última vuelta por pisar el verde y no pudo entrar en el ‘top 10’.