Takuma Sato se convirtió en el 20º piloto en ganar las “500 Millas de Indianápolis” en ocasiones múltiples.
El japonés superó a Scott Dixon después de su última detención en pits, en la vuelta 173; a la postre, mientras comenzaba a ahorrar combustible, se dedicó a defender de manera magistral el ataque del neozelandés durante la parte final del evento.
Eventualmente, una bandera amarilla que su coequipero Spencer Pigot causó a cinco giros de la bandera a cuadros, por un impacto violento en la pared divisoria entre la pista y los pits, obligó al evento a terminar bajo bandera amarilla.
Pigot fue llevado al Hospital Metodista de Indy, reportándose despierto y alerta.
De esta forma, Sato le da a Rahal Letterman Lanigan Racing su primera visita al Círculo de Ganadores por vez primera desde 2004; el primer triunfo del ex Fórmula 1 fue con Andretti Autosport, en 2017.
Dixon, líder en 111 vueltas, se conformó con la segunda posición por tercera vez en su trayectoria, adelante de Graham Rahal, quien igualó su mejor resultado en las 500 millas, en la que hubo un total de 21 cambios de liderato.
Santino Ferrucci y Josef Newgarden (con el mejor Chevrolet) completaron el Top 5, adelante de Patricio O’Ward, quien se convierte en el mexicano mejor ubicado en alguna de las ediciones de la carrera. Su jornada fue de menos a más, al tener detenciones perfectas en pits y alcanzar en su momento la segunda posición.
La carrera tuvo siete encadenamientos, todos por accidentes, comenzando por una explosión en la parte delantera izquierda de James Davison, que continuó con golpes por separado de Marcus Ericsson, Dalton Kellett, Alex Palou y Alexander Rossi, junto con un incidente que involucró a Oliver Askew y Conor Daly.
El de Askew también fue un impacto aparatoso, ya que al intentar evitar al coche trompeado de Daly, su auto hizo un extraño y golpeó el muro interno de la curva 4. El estadounidense salió ileso.
Rossi, uno de los protagonistas de la competencia, recibió una penalización en el giro 131 tras un contacto leve con Sato, lo que lo mandó al final del grupo. Doce vueltas más tarde, perdió el control de su máquina No. 27 en la Curva 2.
Marco Andretti, quien arrancó en la pole, no pudo mantener el liderato cuando salió la bandera verde y combatió contra el balance del coche, finalizando en 13º.
Fernando Alonso finalizó en 21º posición, en una jornada en la que no fue factor y además tuvo problemas electrónicos, perdiendo una vuelta ante los punteros.
La Indy 500 de este año fue la primera en la historia en realizarse sin público.