La Fórmula 1 parece seguir sin abordar seriamente el reparto de los ingresos, así como el límite en el gasto anual, que tanto ahoga a las escuderías más humildes de la categoría. Debido a ello, no es de extrañar que ideas como la llegada de los equipos clientes esté cada vez más cerca de ser una realidad.
De hecho, la propia directora de Sauber, Monisha Kaltenborn, ha desvelado que dicha opción ya se le ha comentado alguna que otra vez: «Como idea, pero eso te dice hacia donde estamos yendo«.
La máxima responsable de la escudería de Hinwil, siempre muy combativa en el plano económico del mundial, ha terminado por reconocer que piensa que los grandes equipos de la categoría tiene un plan para conseguir moldear la competición a su gusto. A esta creencia le ha llevado el tipo de ideas que se le han planteado durante los últimos tiempos, entre las que se encuentran la de que su formación pueda contar con chasis o propulsores de temporadas anteriores a la que se esté desarrollando en ese momento.
«Mirando a las proposiciones que se han hecho, tienes que creer que hay algo de plan secreto, ¿no? El plan secreto parece consistir en que la gente está buscando a cuatro o cinco nombres para que permanezcan aquí, y cuando son presentadas a nosotros ideas de un chasis un año más antiguo o de motores que quizás están con una especificación o son de una serie diferente, debe haber un plan secreto. Como no hay nadie de delante reaccionando a esto, nosotros no sabemos cuál es su plan«.
Kaltenborn ha hablado en nombre también de Lotus y Force India para subrayar su idea de que, las tres principales escuderías afectadas por esto, podrían estar siendo víctimas de un plan predefinido, debido al cual su permanencia en el campeonato sería insostenible.
«Eso es por eso que es importante lo que dijimos, de que estábamos en este punto porque hay cosas que están cambiando todos los días, pero el hecho es que esto no puede mantenerse así. No hay manera de trabajar y de que podamos trabajar y cuantas más ideas de estas ideas están saliendo, más sensación tenemos los tres de que quizás algunas personas no nos quieren aquí y quizás el deporte está pensado para ser cambiado a una forma muy diferente«.
Además, de una forma contundente, la sucesora de Peter Sauber ha señalado que a las grandes estructuras del gran circo solo les interesa este como lugar para hacer negocios. Para nada como un deporte en sí.
«Los grandes equipos ahí fuera usan esto como una simple plataforma de marketing deportivo. No hay nada más por su parte. Ellos hablan de ello como si fuera un deporte, sobre Benetton, ¿dónde está todo su personal ahora? No estamos aquí, como dicen ellos, pidiendo un cuenco«.
Para concluir, Monisha ha considerado que todo lo que se está realizando es una falta de respeto hacia las escuadras implicadas, ya que en épocas pasadas estas han demostrado que con poco presupuesto han sido capaces de poner sobre la pista ideas y proyectos de merecido reconocimiento.
«Nosotros también trabajamos bastante bien un tiempo; si miras hacia atrás, cuando tenías a Toyota con un presupuesto terriblemente alto, y nosotros teníamos nuestro pequeño presupuesto, pero somos parte del espectáculo y es muy irrespetuoso comportarse así con equipos de dentro del deporte e incluso más irrespetuoso hacerlo con los fans«, concluyó.