Disfrutó de una exitosa trayectoria en motos y participó en dos Grandes Premios de F1
Era el hermano mayor del también piloto de Fórmula 1 Vittorio Brambilla
Ernesto «Tino» Brambilla, gran piloto de motos y coches italiano, falleció este lunes a los 86 años. ‘Tino’ participó en dos Grandes Premios de Fórmula 1 en los años 1963 y 1969.
‘Tino’ Brambilla comenzó en el mundo del motor trabajando en el taller de su padre, en Monza. Se inició en el motociclismo, disciplina en la que conquistó hasta seis títulos en el Campeonato de Italia de 1954 a 1960.
El italiano debutó en el campeonato de motociclismo en 1959 en la categoría de 350cc, donde consiguió un podio en el GP de Alemania Oeste con su MV Agusta. Dos años más tarde logró un quinto puesto en el GP de Alemania Este. En las dos temporadas en las que corrió en motos terminó en décima posición en la general.
‘Tino’ no pudo participar en ninguna carrera más esa temporada y tuvo que esperar seis años para volverse a subir a un Fórmula 1. Entre tanto, logró ganar el campeonato de F3 italiana en 1968. Al año siguiente le llegaría una nueva oportunidad en F1, más especial que la anterior. En 1969 iba a correr el GP de Italia con Ferrari en el Ferrari 312/68/69, pero la Scuderia decidió sustituirle por Pedro Rodríguez, que acabó en sexta posición aquel día.