Verstappen y Leclerc vuelven a salvar la imagen de Red Bull y Ferrari.
La cuarta carrera de la temporada parecía que tenía color Mercedes y finalmente así fue aunque con bastantes sorpresas, la mayoría concentradas en las últimas vueltas.
Los pinchazos, protagonistas
De inicio Lewis Hamilton partía desde la pole por delante de su compañero y ambos pilotos del equipo alemán fueron capaces de mantener sus posiciones hasta que cerca del final, Bottas tuvo un pinchazo y cayó fuera de puntos. Hamilton sufría otro pinchazo al final de la carrera pero aún así conseguía cruzar la meta en primera plaza gracias a su gran ventaja lograda en parte por una última parada en boxes de Max Verstappen que en Red Bull no olvidarán fácilmente. El neerlandés acabó segundo, por delante de Leclerc y un Carlos Sainz que acariciaba la cuarta plaza finalizó decimotercero tras sufrir otro pinchazo casi al unísono.
La carrera comenzó antes de que el semáforo se apagase, debido a que Nico Hülkenberg se vio obligado a despedirse de la misma a causa de un problema mecánico en el Racing Point que tenía que pilotar ex profeso este fin de semana a casua de la baja de Pérez. Una vez se dio el pistoletazo de salida, las primeras posiciones se mantuvieron igual, con una grandísima excepción: Carlos Sainz se colocó quinto tras una gran salida, mientras que por la parte de atrás Kevin Magnussen provocaba el primer Safety Car de la carrera tras un accidente con Alex Albon al final de la primera vuelta.
La resalida tras el Safety Car fue bastante tranquila, nadie quiso hacer un movimiento arriesgado y todos continuaron en sus posiciones. Solo Alex Albon hizo una jugada diferente y colocó el neumático duro para intentar llegar hasta el final y ganar posiciones a través de su estrategia. Por la parte de delante, Hamilton y Bottas abrían hueco rápidamente y, al igual que la semana pasada en Hungría, solo Max Verstappen podía «aguantar» el ritmo de los dos Mercedes.
Llegando al primer cuarto de la carrera, Daniil Kvyat perdía el control de su AlphaTauri a la entrada de las enlazadas y tenía un fortísimo accidente, provocando así el segundo Safety Car y su propio abandono. En ese momento, todos menos Grosjean aprovecharon para pasar por boxes y montar los duros. Tras la reanudación todo se mantuvo más o menos igual, pero Sainz, Norris y Ricciardo nos regalaron una gran batalla por el sexto puesto.
Calma antes de la ‘tormenta’
Unas vueltas más tarde, Hamilton y Bottas volvían a abrir hueco respecto a sus rivales con vueltas más de un segundo más rápidas que el resto de la parrilla. Verstappen tercero y Leclerc cuarto se quedaban en tierra de nadie. Por detrás, Grosjean empezaban a perder tiempo con un neumático más viejo y caía desde el quinto puesto hacia atrás sin poder hacer mucho para evitarlo.
Cerca del final de la carrera y después de una bandera negra y blanca para Grosjean por movimientos ilegales cuando se defendía de Sainz, el piloto de Haas volvió a repetir lo mismo con Ricciardo, aunque por suerte para él no obtuvo la misma sanción. Por detrás, Gasly con su AlphaTauri adelantaba a Vettel y el de Ferrari caía fuera de la zona de puntos.
LA APOTEOSIS FINAL
Finalmente y tras un claro dominio de Mercedes de principio a fin, Lewis Hamilton cruzó la bandera a cuadros pero con un neumático pinchado. A Bottas le había sucedido lo mismo solo unas vueltas antes de modo que cayó fuera de la zona de puntos. Max Verstappen aprovechó la ocasión para ponerse segundo pero pudo haber ganado de no ser por una última entrada en boxes para buscar la vuelta rápida que le alejó demasiado de Hamilton. Charles Leclerc completó el podio y por detrás de él Carlos Sainz sufría otro pinchazo también en la última vuelta, lo que le llevó a terminar fuera de los puntos. Ricciardo, Norris, Ocon, Gasly, Albon, Stroll y Vettel fueron quienes completaron el ‘Top 10’ en ese orden.
Pos. | Piloto | Pts. | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 25 | 44 | Mercedes | W11 | – | 1 | 52 |
2 | Max Verstappen | 18 | 33 | Red Bull | RB16 | +5″856 | 3 | 52 |
3 | Charles Leclerc | 15 | 16 | Ferrari | SF90 | +18″474 | 4 | 52 |
4 | Daniel Ricciardo | 12 | 3 | Renault | RS20 | +19″650 | 8 | 52 |
5 | Lando Norris | 10 | 4 | McLaren | MCL-35 | +22″277 | 5 | 52 |
6 | Esteban Ocon | 8 | 31 | Renault | RS20 | +26″937 | 9 | 52 |
7 | Pierre Gasly | 6 | 10 | AlphaTauri | AT01 | +31″188 | 11 | 52 |
8 | Alex Albon | 4 | 23 | Red Bull | RB16 | +32″670 | 12 | 52 |
9 | Lance Stroll | 2 | 18 | Racing Point | RP20 | +37″311 | 6 | 52 |
10 | Sebastian Vettel | 1 | 5 | Ferrari | SF90 | +41″857 | 10 | 52 |
11 | Valtteri Bottas | 0 | 77 | Mercedes | W11 | +42″167 | 2 | 52 |
12 | George Russell | 0 | 63 | Williams | FW43 | +52″004 | 15 | 52 |
13 | Carlos Sainz | 0 | 55 | McLaren | MCL-35 | +53″370 | 7 | 52 |
14 | Antonio Giovinazzi | 0 | 99 | Alfa Romeo Racing | C39 | +54″205 | 17 | 52 |
15 | Nicholas Latifi | 0 | 6 | Williams | FW43 | +54″549 | 20 | 52 |
16 | Romain Grosjean | 0 | 8 | Haas | VF-20 | +55″050 | 19 | 52 |
17 | Kimi Räikkönen | 0 | 7 | Alfa Romeo Racing | C39 | +1 vuelta | 18 | 51 |
18 | Daniil Kvyat | 0 | 26 | AlphaTauri | AT01 | FUERA DE CARRERA | 14 | 52 |
19 | Kevin Magnussen | 0 | 20 | Haas | VF-20 | FUERA DE CARRERA | 16 | 52 |