Anticipo

Fórmula 1: Ecclestone, a Hamilton: «Sin mi educación, quizá la F1 no habría sido lo mismo para ti»

Fórmula 1: Ecclestone, a Hamilton: «Sin mi educación, quizá la F1 no habría sido lo mismo para ti»

Bernie vuelve a negar que en la Fórmula 1 haya discriminación

El exjefe de la F1 comparte dos episodios en los que luchó contra el racismo

 

EbcR2Q9XQAAlK4i

 

Bernie Ecclestone ha contestado a los insultos de Lewis Hamilton, en los que el hexacampeón le llamó «ineducado» tras negar que hubiera un problema de racismo en la Fórmula 1. El exjefe de la F1 piensa que Lewis debe dar las gracias a que Bernie no tenga un nivel más alto de educación porque si no quizás nunca hubiera creado el Gran Circo en el que Hamilton está ganando tanto.

Ecclestone no está de acuerdo con la militancia que ejerce Hamilton en los últimos meses en contra del racismo y ha vuelto a negar que en la Fórmula 1 haya discriminación alguna.

«Lewis podía empezar transmitiendo que hay más razas que la blanca en los equipos y que a las demás razas se les dan las mismas oportunidades», ha comentado Ecclestone en declaraciones al diario británico Daily Mail.

Bernie, después de que Hamilton le calificase de «ignorante e ineducado», advierte a Lewis de que tiene suerte de que no se siguiera formando porque quizás entonces no hubiera creado la F1 en la que Hamilton ha ganado tanto.

«Lewis, dijiste que soy un ineducado e ignorante. Tengo el mismo nivel de escolarización que tú. Por lo menos yo tengo una razón para tener este nivel, fui a la escuela durante la última guerra y no fue en las mejores condiciones», ha revelado.

«Tienes suerte porque si yo hubiera recibido una educación adecuada, quizás la F1 no sería como lo fue para ti y no te hubiese beneficiado como lo ha hecho. He hecho lo mejor con lo que he tenido, pero gané dinero antes de llegar a la F1″, ha destacado.

En la misma línea, Bernie recomienda a Lewis quitar el foco de los aspectos que diferencian a las personas y destaca que todos somos iguales.

«Cuando ganes otro campeonato, lo habrás ganado por tu talento, por estar en el lugar y momento adecuados. Como la mayoría de gente con éxito, has tenido un poco de suerte y has trabajado duro, pero eres un piloto especial y una persona especial», ha indicado Bernie.

«No pienses en cuál es tu color de piel, piensa en el color de tu mente. Todos somos humanos. Debemos pensar del mismo modo y no envidiar a otros, sólo mejorar y ponernos a su nivel. Todos tenemos algo diferente a los demás», ha insistido Ecclestone.

El exjefe de la F1 también recuerda el episodio por el que decidió retirar al Mundial de Sudáfrica, tras vivir un episodio racista en primera persona.

«Algunos somos más bajos, más altos, más delgados, más grandes, más guapos. Eso es lo que tenemos al final. Úsalo para estar satisfecho contigo mismo, pero no para hacer daño a los demás. Todos nacemos del mismo modo y así deberíamos vivir. ¿Qué pienso de la raza negra? Saqué la F1 de Sudáfrica después de que un sudafricano blanco matase a un periodista negro por sus comentarios«, ha recordado.

Además, rememora otro incidente en el que le arrestaron por defender a una persona de raza negra. «En un fin de semana carrera, estaba en un coche con conductor con Jochen Rindt de camino al circuito. Pasaba una persona de raza negra por la carretera y el conductor bajó la ventanilla y golpeó a la persona de raza negra con un bastón y le hizo apartarse de la carrera», ha compartido.

«Le grité al conductor que parase el coche. Jochen y yo echamos al conductor y metimos a la persona de raza negra en el coche y la llevamos a un sitio seguro. La policía me semiarrestó. Les expliqué lo que había pasado, pero no me querían entender. Así fue. Tuve muchos incidentes así. La vida no es justa. Necesitamos educar a las generaciones más jóvenes», ha señalado Ecclestone para terminar.

 

Hamilton dolido con Ecclestone: «Son comentarios ignorantes y maleducados»

La respuesta de Hamilton a Bernie Ecclestone no se ha hecho esperar. El presidente de honor de la F1 afirmaba ayer que «en muchos casos, los negros son más racistas que los blancos» y el heptacampeón ha tomado su turno de respuesta.

«No sé por dónde empezar en esta ocasión. Estoy muy triste y decepcionado de leer estos comentarios. Bernie está fuera del deporte y es de una generación diferente, pero esto es exactamente lo que está mal: comentarios de ignorante y maleducada que nos demuestran lo lejos que necesitamos llegar como sociedad para la verdadera igualdad», dice Lewis en sus redes sociales.

Si alguien que ha manejado el deporte durante décadas tiene tal falta de comprensión de los problemas con los que los negros lidiamos cada día, ¿cómo podemos esperar que toda la gente que trabaja por debajo de él lo entienda?»

«Tiene sentido para mí ahora que nada fue dicho o hecho para hacer nuestro deporte más diverso o para hacerse cargo del abuso racista que he sufrido a lo largo de mi carrera. Si alguien que ha manejado el deporte durante décadas tiene tal falta de comprensión de los problemas con los que nosotros los negros lidiamos cada día, ¿cómo podemos esperar que toda la gente que trabaja por debajo de él lo entienda? Esto empieza en lo más alto», argumenta.

«Ahora, la hora del cambio ha llegado. No pararé de presionar para crear un futuro inclusivo para nuestro deporte, con igualdad de oportunidades para todos. También para crear un mundo que dé igualdad de oportunidades a las minorías. Seguiré usando mi voz para representar a aquellos que no la tienen y para hablar por aquellos que no tienen tanta representación, para dar la posibilidad de tener una oportunidad en nuestro deporte», se propone Lewis para apuntalar que su lucha va a seguir en el futuro.

Related posts