En Alemania informan de que el tetracampeón negocia con Racing Point para 2021, aunque eso implicaría desprenderse de Pérez o Stroll. Bottas se queda en Mercedes.
Quizás Sebastian Vettel tenga una vía de escape para quedarse en la Fórmula 1, aunque de entrada se haya encontrado con varios portazos. Porque en las últimas horas se ha intensificado el rumor que le vincula a Racing Point, futuro Aston Martin en 2021, y en Alemania (Bild y RTL) ya han informado de unas negociaciones avanzadas entre el tetracampeón del mundo y el equipo de Lawrence Stroll. El problema es que hay incógnitas por resolver para que se aclare esa situación: el viernes pasado, el germano Otmar Szafnauer, jefe de la escudería, recordó que tienen «dos pilotos contratados a largo plazo». Checo Pérez firmó hasta 2022 y Lance Stroll es el hijo del dueño.
Puede que el mexicano se haya replanteado su futuro después de un largo confinamiento en su país, con su familia, que definió como «especial» y que le recordó que «hay una vida bonita fuera del deporte». Hay cláusulas que permiten romper su contrato. Puede que Racing Point quiera a un ganador probado a cualquier precio para elevar las expectativas desde el primer día. Y también podría ser que Lawrence Stroll, ávido empresario, se haya dado cuenta de que no podrá formar un equipo ganador con su hijo. Aunque esto último se antoja muy poco probable.
La realidad es que se avecina una inversión importante para que este proyecto sea exitoso en la F1 con nuevas instalaciones y una estrecha colaboración con Mercedes (no hay más que ver el RP20, un salto de calidad inspirado en el coche campeón de 2019). En los últimos meses ha habido trasvase de directivos entre la casa alemana y la reestructurada firma británica. Tobias Moers, hasta ahora máximo responsable de AMG (la división de altas prestaciones de Mercedes), fue designado CEO de Aston Martin; y Toto Wolff, director del competición y jefe de la escudería germana, es accionista minoritario de la marca que propulsaba a James Bond.
Seb, de 32 años, fue designado como «prioritario» en Ferrari unas semanas antes de que le invitaran a cerrar la puerta por fuera para hacer hueco a Carlos Sainz junto a Charles Leclerc. El de Heppenheim se ha planteado tres escenarios: quedarse en la F1, tomarse un año de descanso o retirarse. Ha llamado a despachos importantes para conocer sus posibilidades en Mercedes, Red Bull y Aston Martin. Con 53 victorias, 57 poles y cuatro títulos, Vettel se ha encontrado con el problema que ya asumieron otros grandes campeones como Fernando Alonso recientemente: los equipos grandes no quieren juntar a dos machos alfa en el mismo garaje, porque complica las finanzas y el ambiente puede volverse irrespirable.
Bottas se quedará en Mercedes
Mientras tanto, en la escudería campeona empiezan a resolver sus dudas. Olla Kallenius, CEO de Daimler, dijo que el año que viene seguirán «con los mismos dos chicos» y Mercedes ya ha alcanzado un acuerdo para renovar a Valtteri Bottas, según informan en Reino Unido. El finlandés, de 31 años y líder del Mundial, alargaría su contrato por cuarta vez y nunca ha firmado más de una temporada. El siguiente paso es sentarse con Lewis Hamilton y resolver su situación, pues también acaba contrato a final de año. Con 35 años, depende del seis veces campeón británico revisar a la baja su salario (con la crisis económica es imposible mantener los 40 millones por campaña) y sellar, probablemente, su último gran acuerdo en la Fórmula 1.
Es cierto que Lewis es un piloto impredecible y sus intereses fuera de las carreras, como la música, la moda o el activismo, pueden adelantar su retirada o hacerle perder la motivación. Pero todo lo que no sea una renovación será una sorpresa por parte de un campeón que aspira a ser el más exitoso de todos los tiempos, camino de superar los siete títulos de Michael Schumacher.
La parrilla de F1 en 2021
Mercedes: sin confirmar. Opciones: Hamilton y Bottas.
Ferrari: Leclerc y Sainz.
Red Bull: Verstappen. Opciones: Albon.
McLaren: Ricciardo y Norris.
Aston Martin: Pérez y Stroll.
Renault: Alonso y Ocon.
Alpha Tauri: sin confirmar. Opciones: Gasly y Kvyat.
Alfa Romeo: sin confirmar. Opciones: Raikkonen, Giovinazzi.
Haas: sin confirmar. Opciones: Magnussen, Grosjean.
Williams: Russell. Opciones: Latifi.
Por qué Vettel se ha decidido por Aston Martin
Sebastian Vettel firmará el contrato con Racing Point, que se convertirá en Aston Martin en 2021, en los próximos días. Mercedes en el horizonte si Hamilton se retira de la F1.
Los primeros contactos entre Sebastian Vettel y Racing Point se remontan a principios de junio. La negociación se mantuvo en secreto hasta el pasado fin de semana, cuando las sospechas sobre la presencia de Sergio Pérez en el mercado aumentaron.
Oficialmente, el mexicano tiene un contrato multianual con Racing Point, que se anunció el pasado 30 de agosto, pero las cosas han cambiado. El equipo está cada vez más vinculado a Mercedes y las ambiciones del propietario, Lawrence Stroll, han crecido considerablemente.
Aunque al principio todo eran especulaciones, los ingredientes de la operación le fueron dando credibilidad hasta el punto de que se ha ido materializando.
Vettel pretende estar en la parrilla en 2021 con Racing Point (futuro Aston Martin), y la oficialización del contrato, que probablemente se firme en los próximos días, podría producirse durante el fin de semana de Silverstone.
Hace solo un año, la unión Vettel-Racing Point habría sido considerada como de ciencia ficción, pero desde entonces muchas cosas han cambiado. La competitividad del equipo, gracias al RP20 inspirado en el Mercedes W10 del año pasado, está a la vista de todos, y más allá de los resultados o la protesta presentada el domingo pasado por Renault, el futuro del Racing Point parece muy vinculado a Mercedes.
A partir de aquí, se crea un escenario que algunos expertos ven posible. Para Vettel, el contrato con Racing Point podría ser una solución temporal que le garantizaría seguir en la pista con un monoplaza con potencial, y también entrar en la órbita de Mercedes.
El anuncio de la renovación de Lewis Hamilton será muy interesante. Si el inglés solo garantiza su presencia en la F1 para 2021 (anteriormente siempre ha firmado contratos multianuales) podría ser una pista de la posibilidad de que pueda pensar en retirarse al final de la próxima temporada.
En este caso, la presencia de Vettel en Aston Martin podría representar un plan ‘B’ que Mercedes se garantizaría si Hamilton decidiera dejarlo.Haas y Alfa Romeo, opciones de Sergio Pérez
La operación implica la salida de Sergio Pérez después de siete temporadas en el equipo de Silverstone. Al mexicano no le quedan muchas opciones en el mercado, ya que los únicos dos equipos con asientos disponibles son Haas y Alfa Romeo.
Pérez podría evaluar otras alternativas fuera de la Fórmula 1, pero en este momento sigue buscando una plaza en el campeonato.
El fichaje de Vettel por Racing Point encaja con la información adelantada por Motorsport.com de la renovación de Valtteri Bottas por Mercedes. Si el equipo campeón hubiera apostado por George Russell, la única alternativa del finlandés hubiera sido Racing Point, pero finalmente tendrá un verano tranquilo con la certeza de quedarse donde está.
El rompecabezas de pilotos con equipo para 2021 se está completando y la mayoría de anuncios oficiales se producirán en las próximas semanas.