Las MotoGP volvieron a rugir en Jerez. Primer día de test de la ‘nueva’ temporada a la espera del Gran Premio de España que comienza el viernes.
Maverick Viñales se hizo con el mejor tiempo del día gracias a dos grandes giros finales en la segunda tanda. Por la mañana, dominó Marc Márquez, que ya rodó mejor que en mayo del año pasado. El de Cervera, en la primera toma de contacto fue el único capaz de rodar en 1:37.
Concretamente, el tiempo del campeón fue de 1:37.941, mientras que Alex Rins marcó con su Suzuki el segundo mejor crono, con 1:38.193. Honda, que abandonó el carenado diseñado para 2020, parece haber encontrado el punto óptimo para que el Marc se sienta a gusto sobre la moto.
Muy buenas también las tandas de Valentino Rossi (1:38.222) y de Aleix Espargaró (1:38.285). El italiano, a sus 41 años, fue el mejor de Yamaha, aunque Quartararo también destacó con su quinto (1:38.312). Álex Márquez se quedó bastante lejos de su hermano y las Ducati de Dovizioso, regulando su hombro, y Petrucci quedaron relegadas a los 1:39.
La sesión vespertina fue de lo más accidentada en sus inicios. Álex Márquez se cayó en la curva 6 y, casi a la vez, lo hacía Petrucci en la 11. Danilo perdió el control debido a que la Aprilia de Aleix Espargaró dejó aceite en esa zona. El italiano hubo de ser trasladado a la clínica. Allí le detectaron un traumatismo craneal y una contractura en el cuello. Recibió el OK médico para seguir, pero los ‘ducatistas’ optaron por reservarle para el Gran Premio.
A esta bandera roja se sumó un apagón eléctrico. Todo provocó un retraso.
No es la primera vez que Maverick Viñales se proclama campeón de la pretemporada, si es que en realidad existe tal título, pero seguro que le ha sabido a gloria verse el primero en la tabla de tiempos al final del ensayo que ha servido como aperitivo del GP de España que arrancará este viernes. El de Yamaha se lo ha zampado a lomos de su M1 con un margen de 0.118 sobre Fabio Quartararo, con un crono de 1:37.793 (el récord es 1:36.880, de Quartararo en 2020). El tercero ha sido Marc Márquez, a 0.148, que por la tarde no ha podido mejorar su registro de la mañana.
El calor en la primera sesión elevó la temperatura del asfalto a 45 grados que se quedaron cortos comparados con los 59 que hubo en la de la tarde. Conclusión, Jerez en julio es más caluroso que el mismísimo Sepang de Malasia en octubre. Ese calor castiga a los pilotos, pero en MotoGP raro es que no estén preparados para soportarlo, porque son toros, pero sí que inciden más en los neumáticos y, por tanto, en el rendimiento de las motos. Y ahí las Yamaha de este año y las Suzuki se desenvuelven a las mil maravillas. Rins acabó cuarto con la Suzuki y Rossi quinto con la Yamaha, por lo que tres M1 se han colado hoy en el Ángel Nieto de Jerez entre las cinco primeras.
Han tenido acceso en el top ten también un Aleix Espargaró que está pletórico con la nueva Aprilia y que ha acabado por delante de Crutchlow, Miller, Mir y Bagnaia. Más atrás han acabado Pol (13º), Lecuona (19º), Álex Márquez (20º) y Rabat (23º).