Después de rodar con una moto de MotoGP™ por última vez el pasado 24 de febrero en Qatar, para la mayoría de los pilotos de la categoría reina el Test Oficial de Jerez de este miércoles 15 de julio será fundamental para reencontrarse con sus motos y prepararse al máximo posible de cara al regreso del Campeonato del Mundo 2020. Los pilotos dispondrán de dos sesiones de 90 minutos antes del Gran Premio Red Bull de España.
Steve Day y Matt Birt serán los anfitriones de la edición del After the Flag en el Test de Jerez el miércoles por la tarde, mientras Simon Crafar y Amy Dargan recorren el paddock del Circuito de Jerez – Ángel Nieto para hablar con todos los pilotos que aspiran a la corona de 2020 antes de que la temporada arranque oficialmente este fin de semana con la primera de las dos citas disputadas en Jerez.
Antes de que empiece la temporada hay que repasar algunos aspectos claves. Uno de ellos es el estado físico de Andrea Dovizioso (Ducati Team). Este miércoles será la primera oportunidad del italiano de volver a pista después de romperse la clavícula practicando motocross y ser operado hace 15 días. ¿Cuántas vueltas dará? ¿Cuál será su ritmo? El miércoles escucharemos por primera vez después del accidente al triple subcampeón mundial de MotoGP™.
Además, ¿ha logrado Honda resolver sus problemas de la pretemporada? Después de un gran avance al volver al paquete aerodinámico de 2019 en el último día de test en Qatar, ¿cómo rendirá el paquete de 2020 que todavía no ha sido testeado en un circuito con características totalmente diferentes a las de Losail? El miércoles será la primera oportunidad de comprobar si el Repsol Honda Team y Marc Márquez tienen problemas antes de comenzar la campaña 2020. Sin embargo, las sesiones de entrenamientos también serán una gran oportunidad para Alex Márquez (Repsol Honda Team) de volver a subirse en una moto de MotoGP™, convirtiéndose en el último rookie en volver a dar algunas vueltas.
¿Podrán Yamaha y Suzuki adaptar el ritmo y el estado de forma que ambas fábricas mostraron en Malasia y Qatar a principios de año? Después de un parón tan prolongado, ¿las fábricas japonesas han sido capaces de mantener la pequeña ventaja que parecían tener antes de la temporada? ¿O sus rivales más cercanos han tenido la oportunidad de cerrar la brecha? Para Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), su compañero, Valentino Rossi, la dupla de Petronas Yamaha SRT –Fabio Quartararo y Franco Morbidelli– y la pareja de Suzuki formada por Alex Rins y Joan Mir será vital llegar a la primera carrera de 2020 más fuertes que Márquez y Dovizioso.
Por su parte, KTM y Aprilia hicieron grandes progresos en pretemporada y ahora se encuentran en la mejor posición, ya que son los únicos equipos que acumulan un mayor rodaje antes del inicio de la temporada. Red Bull KTM Factory Racing disfrutó de un test privado de dos días en el Red Bull Ring, antes de unirse a Red Bull KTM Tech 3 y Aprilia Racing Team Gresini en Misano para un importante test de tres jornadas. ¿Cuánta ventaja supondrá eso para los fabricantes de Mattighofen y Noale?
Las categorías de Moto2™ y Moto3™ también tendrán su primera oportunidad de rodar conjuntamente después de la pausa forzada por la pandemia del coronavirus .