Anticipo

Fórmula 1: Froilan González le daba la primera victoria a Ferrari en Silverstone

Fórmula 1: Froilan González le daba la primera victoria a Ferrari en Silverstone

Un día como hoy, pero en 1951 José Froilan Gonzalez, le dio la primera victoria en F1 a Ferrari en el Gran Premio de Silverstone. El Mundial de Fórmula 1 cumplía su duodécimo compromiso en Silverstone, escenario del GP de Gran Bretaña, por la quinta fecha de la temporada.

José Froilán González llegaba a su segunda carrera con la Scuderia, que lo había contratado en la carrera anterior en Francia y terminó segundo, al darle su auto a Alberto Ascari, quien había roto la caja del suyo.

En el trazado inglés, Pepe marcó 1m43s4 para quedarse con la pole position (primera en la historia de Ferrari en la F1) pero, tras la largada, pierde transitoriamente la punta con Felice Bonetto (Alfa Romeo). Sin embargo, en la segunda pasada, el de Arrecifes recupera la punta y Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo) lo sigue.

 

58

 

 

En el décimo giro, el Chueco supera a su compatriota y amigo y ambos marchan a un ritmo impresionante. El primero en detenerse en boxes es Fangio, pero su Alfa se detiene y cuando vuelve a pista, había perdido más de un minuto.

Ascari, piloto N°1 de Ferrari, marchaba tercero detrás de los argentinos e ingresó a los pits en la ronda 55, pero cuando volvió a la pista, la caja de velocidades comenzó a fallar y tuvo que desertar. Un par de giros después entró Froilán, y contrariamente a lo que se pensaba, que le tendría que dar su auto al italiano, éste se negó y el Cabezón se encaminó hacia el triunfo.

El primero de Ferrari en el campeonato del mundo. Ese que lo dejó a Froilán en la historia grande del Mundial y de la Casa Rossa de Maranello.

Pero sin duda será recordado para siempre por ser el primer piloto en ganar un gran premio con Ferrari, el primero de los 221 que lleva el equipo italiano hasta ahora. Fue en Silverstone y se impuso a Fangio que llevaba un Alfa Romeo. Froilan lo recordaba así:

«Corrí de casualidad en Silverstone. Me ofrecieron el auto, una Ferrari de cuatro litros y medio, en Reims, Francia, porque uno de los pilotos de ellos, Dorino Serafini, se había roto una pierna. Ni dormí esa noche, y al día siguiente lo probé en las calles de Reims, porque los coches se guardaban en garages en la ciudad, no en el circuito. No anduve mal, pero tuve que darle el auto a Ascari en plena carrera y terminamos segundos. ¿Qué iba a pensar que la carrera siguiente la iba a ganar? Terminó siendo el circuito en el que gané más carreras: cinco. Y no porque me gustara más que otros. Simple casualidad.
Estaba muy nervioso. faltaban como cinco minutos para la largada y empezó a sonar una sirena que me volvió loco. Me dio como un dolor de estómago. Desde los boxes se veía una casilla de madera, le saqué un pedazo de diario a mi mujer y me mandé, pasándoles como tiro a dos mujeres que había cerca de la puerta. Los nervios habían hecho lo suyo y fue tremendo… Cuando salí, vi el cartelito: decía Ladies, señoras. ¡Por eso estaban las viejas! Les gané la carrera por ligero..».

Related posts