El británico fue el más rápido en una sesión marcada por la lluvia. El español logra su mejor posición en clasificación.
La clasificación del Gran Premio de Estiria ha encontrado un oasis de luz para poder disputar la sesión en una jornada pasada por agua en esta región austriaca. Lewis Hamilton se ha llevado una pole con múltiples pretendientes pero, una vez más, el Mercedes se ha impuesto, también, en las condiciones más adversas.
Max Verstappen saldrá al otro lado de la primera fila, mientras que Carlos Sainz partirá desde la tercera posición tras una magnífica actuación bajo la lluvia, su mejor clasificación en Fórmula 1.
Tras 45 minutos de espera prolongada, los comisarios dieron su visto bueno para disputar la Q1. Todos los pilotos salieron de sus garajes antes de tiempo para colocarse en mejor posición para ciando el semáforo estuviera verde.
El estado de la pista era realmente delicado. Los pilotos comenzaron a marcar sus vueltas rápidas, muy valiosas pues podrían decidir el orden la parrilla si se pusiese a llover de nuevo. A medida que se producían las primeras salidas de pista, Vettel marcaba el mejor tiempo provisional con un 1:24.235. Sería por unos segundos, pues Leclerc mejoraba el tiempo de su compañero en más de un segundo. El intercambio de posiciones en la tabla era constante.
Con el paso de los minutos, los tiempos caían por sí solos a medida que la pista iba mejorando y el hueco se hacía más grande entre los monoplazas. Sainz se ponía en primera posición tras una gran vuelta. El madrileño era algo más de tres décimas más rápido que Hamilton.
Giovinazzi protagonizó el incidente de la Q1 tras una salida de pista en la parte final del trazado. El Alfa Romeo tocó las protecciones con su parte trasera. Varios metros después, el piloto italiano se vio obligado a parar por los daños en el coche. Bandera roja y todos a boxes. Los eliminados, Raikkonen, Pérez, Latifi, Giovinazzi y Grosjean.
La lluvia se intensificó con el paso de la Q2. Los dos Ferrari estaban en peligro: Vettel y Leclerc paraban en boxes para montar un nuevo juego de extremos. Los coches rojos podían quedarse fuera de Q3. Hamilton lideraba la tabla, seguido por Verstappen y Norris.
La solución del cambio de gomas no era efectiva para Leclerc. El monegasco se quedaba fuera, a una décima de Vettel. El alemán superaba el corte pero con apuros. El resto de eliminados, Russell, Stroll, Kvyat, Magnussen.
La Q3 fue un intenso intercambio de posiciones. Hamilton marcaba el ritmo desde el principio, solo Verstappen parecía poder arrebatársela. El británico no dejó de mejorar sus cronos y, Verstappen, en su último intento, perdía el control del monoplaza. El holandés tendría que conformarse con ser segundo, justo por delante de un brillante Sainz, que saldrá tercero, su mejor resultado en una clasificación de F1