A pocos días del tan esperado primer fin de semana de la temporada luego de la parada en en Australia por el Covid 19, continúan las discusiones sobre la ejecución de los procedimientos diseñados para mantener un alto nivel de seguridad para todo el personal empleado en la pista.
El automóvil es una actividad al aire libre, además de no haber contacto entre los pilotos, es posible organizar carreras de autos sin audiencia. Esto crea buenas condiciones para celebrar Grandes Premios a pesar de la pandemia.
Sin embargo, a diferencia del fútbol por ejemplo, la Fórmula 1 tiene que superar algunos obstáculos. Mucha más gente está involucrada en un Gran Premio. Diez equipos en lugar de dos, con 80 en lugar de 30 personas cada uno . Además de mucho más personal para mantener la rueda funcionando. Cuidar a los comisarios, la gestión de carreras, personal deportivo,tecnológico, médico, proveedores, administración.Con la Fórmula 2, la Fórmula 2, la Fórmula 3 y la Supercopa Porsche, son muchos obstáculos adicionales.
Además,existen los requisitos de la FIA. Y están escritos en un manual llamado Return to Racing. Todo apunta a garantiza que nadie en la comunidad esté infectado. Y si es así, explica cómo seguir organizando el evento. Si es necesario con un equipo menos.
Los equipos son como burbujas. Deben notificar a la FIA y al organizador de sus planes de viaje y alojamiento e informar cualquier caso sospechoso de inmediato. Existen regulaciones precisas para pruebas,medidas de emergencia,aislamiento y cuarentena. Los equipos son libres de elegir su llegada siempre que no se mezclen entre sí. Los miembros del equipo Alfa Romeo,por ejemplo, conducen a Austria, Hungría, Bélgica e Italia en automóvil. Solo vuelan a Inglaterra y España.
El equipo debe permanecer unido para los primeros tres eventos de la temporada. «Así que nadie irá a casa en el medio, excepto en una emergencia», asegura el gerente del equipo Alfa Romeo, Beat Zehnder. Como de costumbre, el equipo viajó a las tres primeras carreras con cinco camiones. Los tests de Covid-19 se llevarán a cabo en Suiza los días 26 y 29 de junio.
A cada equipo sólo se le permite un máximo de 80 empleados. El número de personal en la pista también se ha reducido considerablemente. Hay un máximo de 26 marshalls disponibles en el pitlane y en el paddock. para la carrera, j unto con los comisarios,hay 21 especialistas y tres médicos.Otras 18 personas trabajan en diferentes funciones, desde cronometradores hasta veedores de la FIA. El número de personas para bomberos y ambulancias depende de circuito.
Todo el personal de prensa no tendrá acceso al paddock ni a los boxes,y las entrevistas se llevarán a cabo con un distanciamiento social total.
Tampoco habrá motorhomes,se piensa que es mejor que los equipos usen la infraestructura y las instalaciones de los circuitos porque esto proporcionará un ambiente más controlado y minimizará las posibilidades de un brote. Además,todos en la pista usarán máscaras faciales.
Las reglas de los neumáticos de la Fl han cambiado también.Mientras que antes se permitía a los equipos elegir cuántos juegos de cada tipo de neumático querían para un fin de semana, ahora hay una asignación estándar. Cada piloto recibirá dos juegos de duros, tres de medios y ocho de blandos.
No habrá ceremonias previas a la carrera, la salida de los boxes se cerrará 20 minutos antes de la largada, en lugar de los 30 habituales.
Los autos tendrán que tener los neumáticos montados cinco minutos antes de la salida, en lugar de tres,y a esa señal, el personal de los equipos y los carritos de los equipos deben comenzar a salir de la parrilla.
Una nueva regla establece que, cuando se muestre la señal de tres minutos, no se permitirá la presencia de más de 16 personas por equipo, y deberán salir antes de la señal de 15 segundos, como ha sido habitual.
Contrariamente a la hipótesis que surgió en los últimos días,según la cual los monoplazas saldrían del box solo en el momento de la vuelta de reconocimiento, la FIA y Liberty Media confirmaron que los monoplazas se alinearán en la grilla siguiendo las reglas de espaciado estudiadas en el úl timo Consejo Mundial.
Rechazamos la última propuesta de ingresar a la pista inmediatamente antes del comienzo de la vuelta de calentamiento de acuerdo con el orden de clasificación. Hubiera sido difícil porque el orden de la cuadrícula no se corresponde con el de los garajes del pitlane – comentó el gerente del equipo Alfa Romeo Racing, Beat Zehnder , De acuerdo con el procedimiento ya estudiado, procederemos simplemente admitiendo menos personas en la red, o un máximo de ocho por automóvil hasta la señal de tres minutos. Todo el procedimiento también se reduce de 40 a 30 minutos
Los pilotos, el personal del equipo y los medios de comunicación están comenzando su primera ronda de hisopados antes del regreso de la Fórmula 1 en la nueva era: El Red Bull Racing ha sido sellado herméticamente desde el lunes 29 de junio», dijo Helmut Marko «solo las personas acreditadas con un resultado negativo válido pueden acceder al sistema. Como anfitriones, debemos tener mucho cuidado de que todo vaya en la dirección correcta.