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WRC: Se cae Nueva Zelanda y por primera vez Finlandia no tendrá rally

WRC: Se cae Nueva Zelanda y por primera vez Finlandia no tendrá rally

Solo pasó un día del anuncio de los organizadores del Rally de Finlandia sobre su cancelación por este 2020, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que el evento que le seguía, el Rally de Nueva Zelanda, también confirmó que deberá esperar un año más para regresar al Mundial después de dos años de ausencia.

“Quedó claro que con nuestras fronteras cerradas a los viajes internacionales y la logística necesaria para acoger a miles de visitantes internacionales como parte del Campeonato del Mundo de Rally, la fecha de septiembre no era práctica”, dijo Michael Goldstein, director general del Rally de Nueva Zelanda, el cual se iba a desarrollar entre los días 3 y 6 de septiembre.

 

 

 

Así las cosas, Turquía es el próximo horizonte en el calendario del WRC, programado para el 27 de septiembre, y habrá que esperar las confirmaciones de las siguientes fechas: Alemania, Gales y Japón.

Si estas competencias se desarrollaran, el campeonato del mundo no perdería su validación, pero si alguna se cayera (Japón canceló la fecha de octubre de MotoGP, por ejemplo), la FIA y el promotor del Mundial tendrían que buscar nuevos escenarios.

Por muchos años que hayan estado fuera del calendario, que los ‘kiwis’, después de lo puntillosos que han sido en su gestión ejemplar de la crisis del coronavirus, dieran luz verde a la celebración de un rally del Mundial la primera semana de septiembre -con lo que ello supone, claro, en cuanto a trasiego de personas de todos los continentes-, se antojaba imposible desde hacía tiempo. Sin embargo, lo que no entraba en los planes, de ningún modo, era que el AKK fuese a cancelar irremisiblemente, sin dar lugar siquiera a un cambio de fecha como el que estaba sobre la mesa (de agosto a septiembre), uno de los ‘monumentos’ históricos que componen el imaginario de este deporte: el Rally de Finlandia.

Un hecho histórico absolutamente, que, por primera vez desde 1951, dejará huérfanos a los habitantes de Jyväskylä de la ‘romería’ que, generación tras generación, ha supuesto para ellos el 1000 Lagos cada verano.

«Además de la incertidumbre por la evolución del COVID-19, hay demasiados factores relacionados con los riesgos en cuanto a salud y seguridad como para organizar la prueba. Por ejemplo, la falta de información sobre si las actuales restricciones impuestas por el estado a los eventos públicos continuarán después de julio, y cómo los participantes, equipos y espectadores extranjeros podrían viajar de forma segura a Finlandia», expone en un comunicado la entidad organizadora del rally nórdico.

El cuarto ya, junto al de Portugal, el Safari (Kenia) y el de Nueva Zelanda, que va a quedar vacante este año, dentro del calendario de un Mundial insólito por completo, en punto muerto desde el 14 de marzo, cuando, ante la propagación mundial del coronavirus, se precipitó el desenlace del Rally de México.

La tercera cita, tras Montecarlo y Suecia, de una temporada sin precedentes, cuya reanudación, que se daba por hecha para dentro de dos meses, con el 1000 Lagos, vuelve a postergarse ahora hasta el último fin de semana de septiembre, en Turquía. El escenario donde deberá comenzar la resolución final de un título que se decidirá al ‘sprint’, con los rallies de Alemania, Gales y Japón encadenados entre octubre y noviembre, a los que podría sumarse, por si fuera poco, el de Cerdeña, si la Federación Italiana acaba salvando su cita más internacional, que estaba calendada, inicialmente, para esta semana.

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